Posteado por: Alvarolopez50 | abril 9, 2009

El Barril de Petroleo en Mexico

En 1990 durante el gobierno de Salinas se anuncio que Telmex pasaría a manos ajenas del gobierno con la promesa de que el servicio mejoraría a precios razonables. Hoy somos el país que más paga por obtener un servicio telefónico, y somos penúltimo lugar mundial en lo que acceso a internet se refiere. Esto permite que Carlos Slim, quien define precios, tarifas y costos de interconexión dispute hoy el título del hombre más rico del mundo.

En el caso de la banca, la situación fue parecida. Miguel de la Madrid anuncio una privatización con bonos públicos entonces conocidos como certificados de aportación patrimonial. Los famosos CAPS. Con estos papeles se invitaba al pueblo a ser parte del juego, pero la realidad es que algunos políticos recibieron trato preferencial en la asignación de los bonos y esto les permitió alcanzar dividendos millonarios.

Después vino la privatización de Salinas, aquella que pondría a la banca mexicana de nuevo en manos profesionales, pero la formula falló porque los bancos financiaron ambiciosas obras públicas.

El resultado de todo esto fue que los mexicanos cargamos con una hipoteca de 100 mil millones de dólares con el fobaproa.

Todo esto se puede traducir muy fácil… injusticia de transferencia de riqueza de los que menos tienen a los que más tienen. Quien lo dude sólo tiene que analizar las utilidades que los bancos mexicanos aportan a sus matrices norteamericanas y españolas. Y es que de nada sirve una Comisión de Competencia y una Comisión Federal de Telecomunicaciones si no pueden tocar los intereses monopólicos de Carlos Slim.

Por eso hoy, cuando Felipe Calderón anuncia las reglas del juego y menciona los bonos ciudadanos, el disco suena rayado. Es cierto que urge modernizar a Pemex, y más ahora que la industria mundial de los energéticos está en su mejor momento. La reforma energética se hace indispensable, pero hay que examinar con lupa lo bueno y lo malo. Para evitar que dentro de 5 o 10 años estemos lamentando que se fomente la emergencia de un PROHOMBRE Mexicano del Petróleo o de los hidrocarburos o para que la última gran industria mexicana termine controlada por extranjeros.

Opinión de Ramón Alberto Garza: http://www.indigomedia.com edición 77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: