Posteado por: Alvarolopez50 | abril 9, 2009

ERNESTO CORONA RUESGA

ERNESTO CORONA RUESGA
(1905-1987) Semblanza de un forjador del periodismo en Jalisco.

Nació en Guadalajara el 8 de septiembre de 1905. Cursó un año en la escuela Nacional Preparatoria y posteriormente continuó sus estudios en la escuela de Leyes de Guadalajara, pero los dejó por cuestiones económicas. A la edad de 10 años perdió a su padre quien había recibido un reconocimiento en París. En 1923, Ernesto fue introducido por sus amigos Yáñez Delgadillo, Cornejo Franco, Ayón Cevallos, Martínez López y Castañeda Bancalari al círculo de estudios literarios Omar Kayamm, espacio donde recibió orientaciones del ingeniero Agustín Basave y del Castillo Negrete, quien reunía a las inteligencias más selectas de la Escuela Preparatoria de Jalisco, y de este sitio provino su afán periodístico.

Dirigió el diario El Sol, fundado por Jesús Sauza González y era al mismo tiempo corresponsal de los periódicos Excélsior y El Nacional. Editó por 1927, El Diario, llegando a tener éste una importancia considerable para la época en Guadalajara, pero por cuestiones políticas fue incendiado durante el gobierno de Sebastián Allende, hecho que le hizo pedir garantías al gobierno federal para reanudar su publicación, mismas que no obtuvo

Es posible decir que en cada una de sus tareas, su ser y su quehacer, tuvieron como eje su gran sentido de mexicanidad, su compromiso con los compatriotas. Ante autoridades extranjeras se condujo con rectitud y dignidad inclaudicables. El profesor Ayón Zester señaló de él “Fue don Ernesto tapatío por nacimiento, por definición, por vocación y sentimiento.

El 16 de enero de 1954, regresó a Guadalajara, como director-gerente de los periódicos El Occidental y El Sol de Guadalajara, dirigió estos diarios por más de treinta años. Dentro de la prensa estatal contribuyó de manera excepcional a formar y consolidar un periodismo sustancialmente tapatío y jalisciense. Si idea era conformar una prensa de una coyuntura incorruptible, orgullosa de su existencia y de su esencia, en fin, un periodismo que no anduviera perdido en la crítica o en la vulgaridad.

Siendo gobernador Guillermo Cosío Vidaurri impuso su nombre a uno de los “Premios Estatales de Periodismo” que anualmente otorga el Gobierno del Estado a los comunicadores distinguidos. En 1992, se le otorgó una medalla de oro postmortem, en el 50 aniversario de El Occidental. Don Ernesto murió en Guadalajara el 5 de febrero de 1987.

Fuente:
Ayón Zester.
Entrevista a Alicia Corona Gatt, realizada el 5 de enero de 2001, en Guadalajara, Jalisco, por Lidia Casillas. Pizano y Saucedo, Carlos. “De todo un poco”. El Informador, Guadalajara,
Jalisco, 10 de febrero de 1994.

Anuncios

Responses

  1. […] millones de metros cuadrados de bobina ya impresa y encartada en la vida de los tapatíos… desde Ernesto Corona Ruesga, Jesús y Jorge Alvarez del Castillo que hacen empresa en el siglo pasado hasta nuestros días donde […]

  2. Hace muchos años conoci a Don Ernesto Corona Ruesga, a su apreciable esposa, Paz Muñoz, a su hermosa hija Alicia y a su esposo Louis, todos ellos unas finisimas personas que jamas olvidare. Un cordial saludo para Alicia y su esposo en donde quiera que se encuentre. Jamas olvidare esos dias en Guadalajara. Que dios los cuide y los bendiga siempre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: