Posteado por: Alvarolopez50 | abril 9, 2009

Mexico siempre pierde….

NO IMPORTA QUIEN GANE EN USA, MEXICO SEGUIRÁ PERDIENDO
La historia de los últimos cuatro presidentes norteamericanos nos ofrecen una serie de elementos de análisis sin beneficios reales a México.

Es un hecho que México no figura dentro de las prioridades de los norteamericanos, y no tenemos porque figurar en su agenda. Sus intereses ahora están en superar su crisis económica interna. Una población de 200 millones de norteamericanos es un mercado muy atractivo para México, pero no hemos sabido aprovecharlo. Hoy estos posibles consumidores están inmersos en la reestructura de sus propios esquemas crediticios.

Los programas gubernamentales de ambos países y las facilidades que les otorga el Tratado de Libre Comercio TLCAN, permite que nuestro país venda petróleo y compre gasolina. El Turismo nos permite obtener divisas en grado importante, pero este viene a la baja. Empresas de capital norteamericano como son Citi Group (Banamex) y Walmart, ofrecen servicios financieros y crédito al consumo con costos superiores al 40% anual para los usuarios. En menos de 10 años lograron posicionarse como empresa rentable número uno en México aprovechando las deficiencias propias de la competencia en esquemas de autoservicio.

El mismo Walmart importa productos que compiten con esquemas mexicanos de marca libre que vende en sus tiendas, no fortaleciendo la planta productiva mexicana. Dentro de sus esquemas de pago los intermediarios mexicanos deben de tener la capacidad financiera de ofrecer tiempos de recuperación de sus ventas por más de 90 días. Por otra parte la prioridad de Citi Group ha sido la de fomentar una banca de servicios y no de créditos y apoyo a las microempresas mexicanas, siendo este brazo derecho del grupo un salvavidas básico en su quiebra financiera en la unión americana. Este mismo esquema está presente en el aprovechamiento de nuestra barata mano de obra en 1500 maquiladoras instaladas el 80% en la frontera, y en los mercados de satisfactores que consume nuestra clase media alta y superalta mexicana.

La migración sigue siendo un dolor de cabeza para los americanos y por otro lado México no ha sabido atraer la inversión directa al campo, dejando de producir todo tipo de hortalizas, legumbres y cítricos pasando a importarlos directamente en el mercado libre del consumo mexicano.

Aunque contemplamos a la colonia norteamericana y canadiense más grande fuera de los Estados Unidos (Concentrada en poblaciones como Chapala, San Migue Allende, Rosarito, B.C.) son menos 0.1% de su población que contrasta fuertemente contra el 25% de la nuestra que habita en territorio americano.

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