Posteado por: Alvarolopez50 | abril 9, 2009

TLCAN a 14 años…

El TLC (Tratado de Libre Comercio) De Bush padre a Bush hijo
NAFTA por sus siglas en inglés.

Tratado de Libre Comercio

Proyecto muy adelantado a nuestros tiempos, proyecto no superado en el tiempo. La visión de estado del entonses presidente de la república Carlos Salinas de Gortari no dejaba ninguna duda de la gran sociedad de México con dos países ricos.

Las exportaciones no petroleras tenían más del 80% su destino en la unión americana. Canadá representaba un gran mercado para los productos mexicanos y Estados Unidos un gran capital para aprovechar la mano de obra mexicana y levantar los niveles económicos del país, fortalecer los empleos, recibir inversión extranjera en la industria, a la par de recibir inversiones en todos los rubros. Esta gran sociedad, permite a México que seis años antes no podía con su propia deuda externa asociarse con grandes capitales y formar parte de un gran mercado jamás antes soñado. (Esta es la base que el mercado común europeo estudiará y forjará diez años después).

¿Que paso? Nuestra planta productiva no fue fortalecida con la inversión y tecnología extranjera, sino que desapareció con la importación de productos de todo tipo, con mejor calidad y precio. Walmart es hoy nuestro principal proveedor de productos al consumo y en breve de servicios financieros. México y sus empresarios no aprendieron al vuelo de la evolución que representaba dicha sociedad. Dentro de los eventos que permiten al campo recibir inversión para su productividad se pensó más en proyectos inmobiliarios que en productividad agrícola. No se realizaron programas para detener la migración hacia el norte, Canadá ha ofrecido programas y visas de trabajo temporales en sectores que requieren mano de obra.

Algunos sectores industriales mexicanos superaron las expectativas (solo unos cuantos), que decidieron diseñar en México, producir en Asia y vender en Europa. El campo mexicano se encuentra abandonado en muchos de los estados. La mercancía agrícola pujante se da en la exportación de legumbres, tomate y aguacate. Sinaloa y Michoacán marcan la pauta. Jalisco dejó de ser una potencia productora de maíz. Nuestros pocos productos no han evolucionado en programas de calidad total, tiempo de entrega, empaque, y nuestro sistema de distribución nacional está al margen ya que no contamos con infraestructura carretera, sin grandes puertos de embarque. No hemos desarrollado programas comerciales de exportación, y la inversión para realizar alianzas estratégicas a empresas de escalas menores no existió jamás.

Hoy el modelo ha servido para desarrollar el “mercado común europeo”, donde se fortalece con una sola moneda, las fronteras quedaron abiertas al comercio, turismo y coinversiones de todo género, dejando protegidos sectores básicos de la producción de cada país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: