Posteado por: Alvarolopez50 | abril 14, 2009

Obama habla y el mundo escucha

El presidente norteamericano se mostró positivo sobre el rumbo de la economía de su país al brindar un discurso en la universidad de Georgetown.

Sin embargo, advirtió que los estadounidenses aún no están “fuera de peligro” y remarcó que “no hay duda de que los tiempos todavía son duros”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la deteriorada economía de su país empieza a ver los primeros “rayos de esperanza”, aunque advirtió que los norteamericanos aún no están “fuera de peligro”.

“No hay duda de que los tiempos todavía son duros”, dijo Obama en un discurso en la universidad de Georgetown, en Washington, destinado a reafirmar su control sobre el debate nacional sobre el colapso financiero y la crisis económica estadounidenses.

“Pero desde donde estamos, por primerísima vez, estamos empezando a ver rayos de esperanza. Y más allá, lejos a la distancia, podemos ver un futuro de Estados Unidos que es muy diferente a nuestro problemático pasado económico”, agregó.

En momentos en que sus compatriotas ansían oír buenas noticias, Obama trató de equilibrar optimismo y cautela y de defender sus recientes medidas anticrisis con la determinación de no ser visto como ingenuo ante los persistentes problemas.

El mandatario repasó las acciones adoptadas por su administración para apuntalar la renqueante economía de su país y asoció esto a una revisión de sus metas en política interna.

El discurso, aunque no incluyó ningún gran anuncio, llega en momentos en que Obama se acerca a cumplir sus primeros 100 días en el poder, una marca simbólica pero que desde hace años es un parámetro tradicional para juzgar las nuevas presidencias.

El mensaje de Obama coincidió con la difusión de indicadores económicos buenos y malos y con otro discurso en el que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugirió que la recesión económica puede estar encontrando finalmente su piso. El gobierno informó temprano en la mañana que las ventas al por menor se desplomaron un 1,1% el mes pasado, en un desempeño mucho peor que el anticipado por especialistas.

Al mismo tiempo, los precios mayoristas cayeron fuertemente, en un poderoso indicio de que la inflación parece no representar una gran amenaza a la economía. En un discurso en la ciudad de Atlanta, Bernanke habló de débiles señales de reactivación, al citar datos recientes sobre ventas de casas y automóviles y sobre la marcha de la construcción y el consumo.

Con un lenguaje cauto, Obama dijo en su discurso que una recuperación completa depende de establecer una nueva base para la economía Estadounidense así como de introducir cambios en la forma de hacer política, informó la cadena de noticias CNN.

El mandatario reiteró su pedido al Congreso de hacer compatibles las regulaciones del sistema financiero con la tecnología e innovación de la era digital. “Espero que llegue a mi despacho una ley para su firma antes de que termine el año”, dijo Obama sobre las nuevas normas de regulación financiera que debería tener el país.

El presidente señaló también que la economía debería dejar de ser tan dependiente de un sector financiero obsesionado por el riesgo y empezar a descansar más sobre la energía renovable, una buena política en educación y gastos de cobertura médica más controlados.

“No podemos reconstruir esta economía sobre el mismo montón de arena”, dijo Obama, invocando una referencia bíblica al sermón del monte de Jesús.

“Debemos reconstruir nuestra casa sobre una roca. Debemos sentar una nueva base para el crecimiento y la prosperidad, una base que nos mueva de una era de préstamo y gasto a una en la que ahorremos e invirtamos, en la que consumamos menos en casa y enviemos más expertos al exterior”, señaló el mandatario.

Obama dijo también que el problema se ve exacerbado por políticos con un desmedido interés en anotarse puntos y por una prensa impaciente.

“Cuando una crisis golpea, muy a menudo hay un tumbo de la conmoción al trance, donde todos responden a la tempestad del momento hasta que el furor ha muerto y la cobertura mediática se centra en otra cosa, en vez de confrontar los mayores desafíos que determinarán nuestro futuro de una manera sostenida”, dijo.

“Este no puede ser uno de esos momentos”, agregó Obama. El presidente puso toda su popularidad en juego cuando impulsó una revolucionaria intervención estatal y medidas de inversión pública para tratar de revertir el deterioro de la economía.

Poco después de asumir, en enero, Obama promulgó una ley de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que incluye un ambicioso plan de obras públicas y recortes impositivos para generar empleo, reactivar la actividad y resucitar el crédito.

Su gobierno adoptó además una serie de otros programas para ayudar a los sectores inmobiliarios, bancario y automotriz a superar sus respectivas crisis.

“En conjunto, estas acciones están empezando a generar señales de progreso económico”, dijo Obama, que citó la cancelación de suspensiones de trabajadores en dependencias estatales, nuevas contrataciones en la industria de la energía renovable, refinanciaciones y signos de un aumento del flujo crediticio.

Sin embargo, el presidente advirtió que “2009 seguirá siendo un año difícil”, al tiempo que predijo más pérdidas de empleos, ejecuciones hipotecarias y volatilidad en los mercados.

Barack Obama...por la reestructuración económica Global

Barack Obama...por la reestructuración económica Global

La referencia obliga a pensar si en México tenemos la capacidad de entender a nuestros líderes. El respeto que merece Obama, lo ha ganado mediante la palabra, la oratoria, la legitimidad de su postura y la buena voluntad de sus gobernados.

No radicalizamos pero en México nos falta mucho por entender lo que debemos comprender. Alvar López comentarios@altacorporativo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: