Posteado por: Alvarolopez50 | abril 22, 2009

Perspectivas del ahorro en España

Alvaro López

Editoriales ALT
Cuando el Estado devora el ahorro de sus ciudadanos

No es que me quiera extender mucho con el tema, pero he aquí una de las consecuencias del estatismo que mayor sufrimiento y desajustes provoca. El Estado devora cada año el 50% de nuestra riqueza, pero es que además regula fuertemente el uso que podamos dar al resto. La renta del ciudadano medio mengua merced de los impuestos y contribuciones forzosas a la seguridad social. Fruto de esta presión justificada en principios como la garantía común de la previsión de infortunios o directamente la vejez, nace un individuo incapaz, por lo general, de afrontar su propia existencia disciplinando su voluntad, interiorizando los costes de sus acciones y calculando y especulando respecto a su futuro próximo o lejano.

No dejamos de ser humanos por culpa del Estado. Sigue vivo en nosotros el espíritu individualista, pero nadie es de piedra, y el que más o el que menos se entrega a la irresponsabilidad y los instintos atávicos propios de la vida tribal de hace miles de años.

La mitad de los españoles entre 30 y 55 años no ahorran nada, llegan justos a fin de mes y confían su futuro al Estado. Esta degeneración moral y personal tiene consecuencias. Muchos de aquellos que nada ahorran no tienen opción. La presión fiscal y el coste social les privan del margen que sí podrían haber invertido mejor en su previsión y futuro inactivo. El Estado se escuda en los servicios y bienes que dispensa, afirmando que fuera de su dominio y la exacción forzosa para sufragarlos, sería imposible su mera existencia, y menos aún una calidad similar. Esto, en la teoría y en la práctica se ha demostrado como otra de las falacias con las que tratan (y generalmente consiguen) engañar al personal.

Mientras tanto el Estado sigue engullendo nuestra renta, en sentido amplio, y fiscalizando nuestro patrimonio y logros. Eso que nos quita lo gasta, en parte, en servicios necesarios, pero siempre de forma redistributiva e ineficiente, al margen de las preferencias personales de cada uno de los que son víctimas de expolio. Otra parte la malgasta o invierte en cuestiones que en un mercado libre no lograrían dicho respaldo financiero, generando desajustes y desequilibrios que tarde o temprano contribuyen al desencadenamiento de crisis recurrentes (crisis del estatismo, claro).

La única esperanza para salir de la actual, compleja y diversa, fruto en este caso de la intervención monetaria y financiera, así como de concretas políticas adoptadas arbitrariamente por gobiernos de toda tendencia y condición, está en el ahorro y el libre mercado. Únicamente el sacrificio existente y el nuevo sacrificio en forma de ahorro podrán favorecer la coordinación suficiente para saldar malas inversiones y dirigir esfuerzos en los ámbitos olvidados en el periodo expansivo. El mercado asignará allí donde sea más valorado cada bien, es decir, conducirá al inversor a los sectores clave. Habrá errores, pero nunca masivos. Habrá fracasos, pero nunca suficientes para impedir la recuperación y el crecimiento sostenible.

Si los individuos no son dueños de lo que producen o de lo que son propietarios, la perturbación sobre el mutuo ajuste y la coordinación social hará sucumbir cualquier intento por salir de esta crisis lo antes posible. No es una buena noticia que la gente no ahorre, pero no debe sorprender a nadie la incapacidad de sacrificio y previsión, la responsabilidad sobre el propio futuro, o lo que es peor, una situación en la que aunque así lo quisiéramos el Estado dispone sobre nuestra riqueza, mucha o poca, y decide por nosotros…

Saludos y Libertad!

Este artículo ha sido provocado por la publicación de IPSOS-BIMSA (Consultora de opinión internacional con oficinas en México) donde 3 de cada 10 mexicanos piensan en ahorro en épocas de incertidumbre. comentarios@altacorporativo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: