Posteado por: Alvarolopez50 | abril 23, 2009

A 17 años de un 22 de abril que no se olvida: Guadalajara sigue de luto

Las Explosiones de Guadalajara, México en 1992 tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara y ocurrieron el 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco.

Guadalajara 22 de abril de 1992

Las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10 de la mañana (hora local), destruyendo 8 kilómetros de calles, siendo la calle de Gante la más afectada. Según cifras oficiales, las explosiones mataron a 209 de personas, dejaron casi 500 heridos y 15.000 personas quedaron sin hogar. El daño económico estimado es de entre 700 y 1.000 millones de dólares. El área afectada se puede reconocer en la actualidad por la arquitectura más moderna en las áreas que fueron destruidas.

(Adriana Luna Excélsior 22 de abril de 2009) La población en Guadalajara recuerda la tragedia, sin embargo existe apatía a una cultura de prevención.

Los tapatíos se alarman en cuanto perciben olor a hidrocarburos en los drenajes y de inmediato recuerdan la tragedia registrada hace 17 años, las explosiones del sector Reforma en esta capital reconoce la Unidad Estatal de Protección Civil; sin embargo ese temor no se ve reflejado en el interés por una cultura de la protección, ya que en un sondeo realizado por Excélsior sólo uno de cada diez tapatíos conocía que el 066 es el número telefónico para emergencias.

La tensión entre la ciudadanía existe al percibir un olor a hidrocarburo en el ambiente o el drenaje es algo que no se puede borrar de un día para otro a pesar de que ya ha pasado un tiempo considerable.

Cabe mencionar que a raíz de las explosiones en el barrio de Analco se instituyó el 22 de abril como el Día estatal de Protección Civil.

“Aunque es positivo que por lo menos la gente evita arrojar hidrocarburos a los drenajes ya de por sí antiguos, pero llegamos a tener algunos casos que por descuidos llega algún material (tóxico), inmediatamente se trabaja en ello. Hay gente que ha lavado cilindros de gas LP y el contenido lo deja ir al drenaje”, externó el director de Protección Civil en Guadalajara, Héctor López .

Por su parte, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah reconoce que hay una deuda pendiente en materia de Protección Civil.

“La ciudad se debe a sí misma, la ciudad es un ente que requiere vigilancia constante de los diferentes riesgos, acciones constantes de la prevención de accidentes y una acción permanente en torno a la protección civil y a la capacitación ciudadana en estos conceptos. Es un compromiso permanente, es una deuda que Guadalajara debe tener en mente de manera constante para evitar cualquier posibilidad que un suceso como el ocurrido en 1992 vuelva a ocurrir”, comentó el edil tapatío . egc

Guadalajara 22 de abril de 1992 ANALCOLa población en Guadalajara recuerda la tragedia, sin embargo existe apatía a una cultura de prevención

Guadalajara 22 de abril de 1992


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: