Posteado por: Alvarolopez50 | abril 27, 2009

No todos son Padrinos

Mario Puzo+ su obra “The God Father” + Francis Ford Coppola= ICONOS del PODER.

“Pero no todos son padrinos” hoy por Alvaro López

Mario Gianluigi Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre, 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio, 1999), fue un autor estadounidense de origen italiano conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El Padrino. En 1969 publica El Padrino la cual resultó ser su obra cumbre permaneciendo 67 semanas como best-seller en Estados Unidos de América. A lo largo de los años ha vendido más de 21 millones de copias.

En ésta obra, detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

The Godfather

The Godfather

Vito Corleone (Corleone, 7 de diciembre de 1892Nueva York, 2 de agosto de 1955) es un personaje ficticio y uno de los protagonistas de la novela titulada “El Padrino“, perteneciente al escritor italoamericano Mario Puzo. Además, el personaje ha aparecido en el cine en las dos primeras películas de la trilogía El Padrino y en una serie televisiva conocida como The Godfather Saga, que se basaron en la obra de Puzo y que fueron dirigidas por el productor y director cinematográfico Francis Ford Coppola entre 1972 y 1977.

Don Corleone es un gran líder, bárbaro, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una antigua moralidad sexual.

Además, está considerado por algunos como la encarnación del sueño americano, que con el tiempo sufre una transformación y se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares.

Vito es un líder de la mafia por naturaleza, con la capacidad de manipular la sicología de sus adversarios y de reclutar nuevos aliados. Es sabio, inteligente, cognitivo, y mediante su elocuencia es capaz de convencer sin necesidad de balas. Su personal estilo de vida, el cual es su virtud más destacada, eclipsa a su hijo. Aunque es un criminal rudo y violento, también es un padre tierno y un esposo afectuoso. Su ternura es la paradoja que convierte a su personaje en un ser excepcional. En sus últimos años aparece relajado, juguetón, y hasta risueño. Ha tenido una vida rica y plena, ganándose un retiro en calma. En su juventud, cuando es representado por Robert de Niro, es afectuoso y atento pero también callado e intenso. A diferencia de Michael, no deja que esa intensidad lo consuma. Nunca se siente conflictuado por las dos acepciones de “familia” (la de la sangre y la del crimen), y nunca se siente atribulado por sus actividades. Sólo se sintió apenado cuando Michael asesinó a Sollozo. Es un hombre trabajador, aunque al final del día encuentra la oportunidad para pasar un rato en compañía de su familia. En resumen, es descrito como un padre ejemplar y un Padrino ideal, lo que lo convierte en un modelo difícil de imitar por sus hijos.

Negocio con el aceite de oliva

En 1925 creó una empresa de importación de aceite de oliva de Corleone, con la marca Genco Pura de acuerdo con la novela, y Genco Olive Oil en la película; junto con sus socios Genco, Tessio y Clemenza. Corleone había invertido la mayor parte del capital monetario para esta nueva aventura comercial; sin embargo, su carácter modesto no permitió que el aceite llevase su nombre. Genco se encargó del almacenamiento de los productos en el antiguo establecimiento de su padre, mientras que Tessio y Clemenza se responsabilizaron de la venta del aceite. El Don tenía como meta establecer un monopolio y así controlar toda la demanda de aceite de oliva en los Estados Unidos, desplazando a la competencia del mercado. Uno de los métodos que utilizó para lograr su propósito, fue reducir hasta el mínimo el precio de venta del aceite, a pesar de que la calidad de éste no fuese lo suficientemente competitiva. Sin embargo, no logró su propósito utilizando la metodología de mercadotecnia y recurrió al uso de la fuerza. Según Coppola, “el hecho de que Vito vendiese aceite no fue el factor que causó que su estatus prosperase, al contrario, su situación mejoró debido a la virtud de su benevolente despotismo dirigido hacia los inmigrantes más débiles”. Para poder exportar aceite de oliva de Corleone, necesitaba el consentimiento del jefe local, que no era otro que el asesino de su familia, Don Ciccio.

Vito… Don Vito es un hombre de PALABRA… de pacto, de respeto y cordial. Su principal herencia que nos deja no solo a su familia ficticia, es la realidad de un hombre de principios.

Ninguno de sus hijos hereda su sabiduría… en Sonny, El hijo mayor del Padrino, supuso que cuando su padre se recuperase, visualizaría todas las labores que había hecho por la familia, y consecuentemente podría ser considerado como un pretendiente al cargo de Don, el cual no era hereditario. Sin embargo, las cinco familias estaban cansadas de la costosa guerra, y decidieron buscar la manera de asesinar a Sonny, ya que el hijo mayor del padrino no era razonable.

Cuando Michael Corleone volvió de Sicilia, el Padrino colocó a su hijo como socio y aprendiz de los asuntos familiares por un periodo de tres años. Durante ese tiempo, Michael aprendió la administración, el funcionamiento, la organización del negocio, y contrajo matrimonio con su novia Kay Adams. Debido a su larga experiencia en el mundo del hampa, Vito hizo de “consigliere” informal de su hijo. De este modo, Tom Hagen fue relevado de su antiguo cargo, y se le pidió que únicamente se fijara en los asuntos legales de la familia.

El sucesor es un hombre que ha crecido dentro de los valores de la Milicia, MILITAR, donde el respeto por las intituciones, la cadena de mando y el orden son valores que tiene inculcados como parte de su educación.

Michael Corleone

Michael Corleone

Es aquií donde radica la metáfora de ésta exposición… con Michael el negocio prospera, la abundancia es excelsa, los poderes son de facto y la familia, los valores hacia el interior son víctima de las circunstancias , de l entorno y de la búsqueda incansable de un perdón que solo libera una serie permanente de continuos descalabros.

Los valores de la Familia, el respeto y la cordialidad, son las plataformas para que cualquier personaje se convierta en un Ícono que recibe en pago lealtad, poder, mucho más respeto y una increible vida cordial.

Alvaro López


Responses

  1. Mtro. Álvaro, realmente es interesante el abordaje del tema del poder y el ejercicio eficaz del liderazgo, mediante la unidad en el mando, los principios y valores que generan respeto y credibilidad, de tal manera que con disciplina y organización eficiente es posible obtener los resultados deseados.

    Me parece interesante el dato que el cargo de Don, no sea hereditario. Sin embargo dada la naturaleza criminal de este tipo de organizaciones es evidente que si bien no es hereditario el cargo, tampoco es democrático, entonces se trata de un modelo hegemónico, de avasallaje, y sometimiento de los más fuertes y poderosos, hacia los más débiles, e indefensos a quienes en teoría la libertad, el derecho y la democracia les debería permitir una mejor condición de vida, más humana y por consecuencia de bienestar, para la feliz realización de los seres humanos.

    Estoy seguro que personajes positivamente inquietos como tu, contribuyen de manera muy importante a la comprensión de la realidad y, a la lucha por transformarla, para bien de la sociedad.
    Recibe saludos de tu amigo.
    Xavier Zaragoza Núñez

    • Estimado Maestro Xavier Zaragoza:

      El ejercicio del poder, debe de ser siempre completo, contundente, integral, obedece a una cabeza y control de cadenas de mando, su aplicación debe de ser sin cuestionamientos. El poder es omnipresente, absoluto y su condición es sin ecuanón. Su principal ejemplo es en la milicia (En todas las épocas y tiempos de la historia de la humanidad)

      Los procesos de elección del PODER DANTE (Término Jurídico) sobre el PODER DADO son de múltiples formas no solo protocolarias. Le herencia es una de ellas, los consejos son otras, las asambleas, la elección popular (Sufragio), asignación, designación, destino manifiesto, por grado (Militar o académico), Por testamento, por sucesión (Juicio), por imposición, por aberración, etc.

      Los ejercicios de la democracia han dejado a un lado las clases sociales (existentes en toda la vida humana), los ejercicios de la democracia de la dan igual valor social (punto de vista antropológico) al esclavo, que al rey, al que sirve como al servido, al amo y al esclavo. En diferentes doctrinas sociales los valores del individuo como tal son universales (derechos), siendo en la realidad una completa contradicción.

      El hombre es producto de un proyecto social comunitario donde hay liderazgos, hay emprendedores, hay jefes, subordinados, trabajadores, obreros, administradores, asesores, viejos, jóvenes, hombres y mujeres… sus niveles por la propia naturaleza del individuo son diferentes física, emocional y espiritualmente. Las visiones y aspiraciones a la vez son distintas, algunas para conducir y otras para ser conducido. El hombre pertenece a una escala natural que por la misma naturaleza obedece a fuerzas propias que le permiten de acuerdo a sus genes el sobreponerse y sobresalir en las condiciones que la misma naturaleza le exige.

      La democracia tiene su principal referencia en el número que la ejerce, lo que nos lleva a referencias recientes por ejemplo en la elección de Goerge W. Bush vs. Al Gore en Estados Unidos en el periodo de elecciones anterior al de Obama, donde Gore tiene más número de votantes a nivel nacional, pero menos representantes a favor que Bush en los Estados.

      El ejercicio de la democracia, se ejerce en la libertad de pensamiento y de expresión, pero no en la ejecución, ya que está es cuestionable si no se da en amplia mayoría (Justicia humana), donde no existe el conflicto de opinión y pensamiento como podemos referir en las elecciones pasadas en México, donde Felipe Calderón no es electo presidente por una amplia mayoría, en referencia a la propuesta votada de Andrés Manuel López Obrador, que tampoco ofrece un número amplio de sufragios en su haber, lo que genera una presidencia Legítima y una espuria. (El proceso es correcto, el procedimiento también solo que el resultado deja lugar a dudas, debiendo de obligar a que dos terceras partes apuntalen un resultado democrático absoluto). En México el IFE (a modo o no), no contempla, una segunda vuelta (conveniente para la democracia, alta en precio si lo vemos que toda es operada con recursos públicos), ya que los poderes de FACTO defenderán VOTO POR VOTO y no mayorías democráticas.

      Una vez que es aceptado por las mismas instituciones la presencia institucional de Felipe Calderón (Incluyendo las instituciones internacionales), El PODER, La operación del PODER, el ejercicio del mismo, en México obedece a un proyecto mucho más político que de investidura (El PODER Ejecutivo, ha sido acotado por los PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO- las Cámaras Alta y Baja y los Magistrados de las diferentes esferas del PODER JUDICIAL), La Presidencia ha sido debilitada (Ver referencias en el Libro “La Presidencia Moderna” de Liébano Sáenz) por los últimos personajes como Ernesto Zedillo (Donde crecen los poderes de FACTO en México), y con Vicente Fox. (Que opera bajo la influencia de Martha Sahagún).

      En México hemos confundido la democracia con el ejercicio del poder. Aunque en México si existe el poder de FACTO, el que no se cuestiona, el que se ejerce, el que se manifiesta y el que está presente… podemos preguntarle a nivel Federal a Luis Tellez, aquí en Guadalajara a Carlos Briseño Torres, a Gabriel Torres, a Javier Guizar Macías, a Marco Cortéz Guardado, a Juan Sandoval Íñiguez, Raymundo Gómez Flores, Jorge Vergara, Alfredo Barba…¿son poderosos?, heredaron el poder?, lo consiguieron, lo compraron, lo rentan???? realmente lo hostentan o solo lo aparentan?

      El PODER se debe de ejercer con Valores… por eso solo unos cuantos son DONES (Padrinos), porque poderosos somos muchos… Saludos y perdón creo que me he excedido un poco… pero el tema del PODER es apasionante Poder público, Privado, Militar, Político, Sexual, Doctrinal, de FACTO, ETC… Alvaro López


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: