Posteado por: Alvarolopez50 | mayo 2, 2009

TERCER GRADO: Entre periodismo y protagonismo

Leopoldo Gómez y un prestigiado grupo de periodistas nos presentan el foro de debate “TERCER GRADO”

Periodismo o Protagonismo

Periodismo o Protagonismo

Conformado por un grupo de importantes periodistas, todos hombres y mujeres de la información en México, se presenta un foro de debate temático (Todos los temas podrán ser expuestos entre 5 y 7 periodistas titulares de noticieros televisivos mexicanos).

Todos con brillantes carreras dentro del periodismo mexicano a la vez de altos grados de egocentrismo, con diferentes estilos personalizados. Estos son los hombres que analizan desde dierentes ópticas los temas que importan a los mexicanos (Temas que por lo regular se enfatizan en la política gubernamental).

El debate y la discución se presenta semana a semana en horario nocturno en los canales de Televisa. Leopoldo Gómez a quien en el mundo general del periodismo no se le identificaba brinca al foro ejerciendo su postura de jefe del debate (Jefe de todos en la realidad). El espectador y la audiencia están al margen de la opinión y no existe plataforma de interacción en internet por ahora.

UNAFUENTE.COM (Jorge Zepeda Paterson quien se retira del periodismo directo), hacen un análisis uy la exponen en su blog, permitiendo que la audiencia exponga diferentes puntos de vista, así como las críticas a temas tratados en los diferentes episodios del programa.

En Guadalajara hace algunos años, se llevó a Radio Universidad (104.3 UDG), un foro de debate que bajo la coordinación de Ismael Loza un dñia a la semana asistían en teoría los coordinadores editoriales de los principales diarios rotativos de la entidad (Diego Petersen de Publico-Milenio, Juan Toscano García de Quevedo de Ocho Columnas, Marcos Shemaría de El Informador, y el titular de El Occidental quien cuando fue llegó tarde). Nunca lograron que asistiera Guillermo Camacho de Mural (Grupo Reforma). El proyecto fue abortado al poco tiempo, sin lograr madurar y mucho menos llegar a la garn audiencia Tapatía.

Hay otros personajes dentro del mundo del periodismo, que aportan TEMA a los lectores, a las audiencias, a las nuevas generaciones. Ramón Alberto Garza reformador del periodismo en México, comforma un grupo de analistas, periodistas, políticos, y ofrece en diferentes formas noticias que han impactado en todos los ámbitos del territorio nacional

Ramón Alberto Garza

Ramón Alberto Garza

La función social del periodista es informar, dar a conocer hechos, eventos, noticias, exhibir verdades, puntos de vista, opiniones, dar en todo momento elementos que conformen juicios en las audiencias. Estas audiencias podrán ser gubernamentales, o sociedad civil, y debe de mantenerse lejos de la gran tentación de convertirse en la nota, o de exponer su opinón (Válida y calificada en la mayoría de los aspectos) para no incidir en protagonismos que confunden, mas que orientar a la opinión pública.

México tiene otras opciones informativas, muchas locales poco apreciadas, éstas por lo regular se vinculan con medios tradicionales. Poco a poco el periodismo y la reflexión han entrado en una competencia de multimedios, que sin eliminarse unos y otros por esta competencia de exposición (Que permite la tecnología) las audiencias están modificando sus mecanismos de consulta. Los emisores sin múltiples, los receptores potencialmente infinitos, pero radicalmente contados.

Otros protagonistas de la Noticia en México

Otros protagonistas de la Noticia en México

Todos estos perfiles de la noticia tienen cara de PERIODISTAS, hay mucho más en el fondo, hay mucho mas material de análisis y de nota real. Solo que ahora están en la red…

Barra de Opinión TV Azteca

Barra de Opinión TV Azteca

En cada una de las localidades en México los foros periodísticos están conformados por los titulares de los noticieros locales especialmente repartidos en las cadenas TV Azteca y Televisa de cada entidad.

Blog López Dóriga

Blog López Dóriga

Blog de Carlos Loret

Blog de Carlos Loret

Comentarios en directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: