Posteado por: Alvarolopez50 | mayo 4, 2009

Jorge Zepeda Patterson… PERIODISTA

Es muy probable que la suma de la experiencia periodística, sus dotes de autor literario, sus plataformas de acceso al primer círculo del poder y todos estos años de experiencia adquirida, desde el SigloXXI en Guadalajara, hasta las alturas del Olimpo en El Universal… nos den como respuesta  MUCHO MAS PERIODISMO a la comunidad….

Jorge Zepeda Patterson  Nueva generación de PERIODISTAS

Jorge Zepeda Patterson Nueva generación de PERIODISTAS

Jorge Zepeda Patterson

Consejero Economista por la Universidad de Guadalajara. Es Maestro en Ciencias Sociales por el FLACSO (UNESCO) y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Sorbona (París).

Formado periodísticamente en El País de Madrid, España, fundó y dirigió el periódico Siglo 21, de Guadalajara en 1991, un diario que se convirtió en punto de referencia del nuevo periodismo en nuestro país a lo largo de los años noventa. En 1997 fundó y dirigió el periódico Público, en Guadalajara, que sustituyó a Siglo 21. De 1999 al 2001 Fue subdirector del periódico El Universal. En marzo del 2000 co-fundó el sitio de internet unafuente.com dedicado a información para profesionales de la información.

A partir de junio del 2000 funde y dirige El Despertador, una empresa que publica, entre otras, a la revista Día Siete, una publicación dominical que circula en varios diarios del país, con 300, 000 ejemplares semanales verificados; la revista Energía Hoy, especializada en negocios, y Tentación, revista dirigida a la mujer.

Es comentarista del noticiero de radio Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha dos veces por semana.

En 1999 la Universidad de Columbia lo distinguió por su trayectoria con el premio María Moors Cabot.

Jorge Zepeda Patterson fue presentado por Juan Francisco Ealy Jr.:

El nuevo director Editorial asume la tarea acompañado por Alejandro Páez Varela como subdirector Editorial; Ricardo Raphael, subdirector de Opinión, y Alejandro Irigoyen Ponce (extitular de El Informador e Guadalajara unos meses), subdirector de Edición.

Agradeció su designación a los licenciados Ealy Ortiz y Ealy Jr: “Sólo puedo decirles que honraré su confianza con la mayor dedicación y esfuerzo”, dijo.

Dirigir la Redacción de EL UNIVERSAL, señaló Zepeda Patterson, es quizá la mayor distinción y responsabilidad a la que puede aspirar un periodista en este país, ya que “es la fábrica de gestión de información más importante de México”.

El periódico impresó, su versión Online, Televisión, la agencia de noticias, tienen como fuente generadora de noticias a la Redacción, representada por los reunidos en la ceremonia, reconoció Zepeda.

“Lo que se ha conseguido hasta ahora es el resultado de la voluntad inquebrantable de la familia Ealy, y de los directores editoriales que me han precedido. Lo que hoy somos es producto del talento y capacidad de ellos y sus equipos; lo que lleguemos a ser será responsabilidad de los aquí reunidos”.

Apuntó que dos obsesiones serán guías en la ruta de cambio: “eficiencia en los procesos y construcción de credibilidad”.

Explicó: “La eficencia, porque sólo haciéndonos rentables podemos aspirar a la independencia editorial. La credibilidad, porque es la mercancía más escasa, en un mundo en el que hay sobreabundancia de información, pero muy poca confianza”.

La meta de Zepeda Patterson es que los 92 años de EL UNIVERSAL sean virtud y su periodismo, sinónimo de excelencia, en un proceso de cambio acelerado, a la velocidad de la transformación tecnológica, que marca “desafíos brutales” a los periódicos.

Jorge Zepeda Patterson

Jorge Zepeda Patterson

Enfrentar el periodismo en México desde la Sala de redacción de El Universal, deberá de considerar los factores no solo políticos, económicos y sociales del país…  sino los de la editorial misma.

Un fuerte abrazo ALVARO LOPEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: