Posteado por: Alvarolopez50 | mayo 9, 2009

MÉXICO ¿VÍCTIMA O NEGLIGENTE? HOY URGE VACUNA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

“Desde el  2002 sabíamos que una pandemia de influenza era inminente. El tan temido y esperado virus apareció, pero las acciones preventivas fueron puro cuento.”

México víctima de la desiformación

México víctima de la desiformación

Miedo, pánico, incertidumbre, indefensión e impotencia, son algunas de las emociones que en primera instancia vive la población en un país mal informado como el nuestro, al enterarse del brote de una desconocida enfermedad. Razón por la que en Reporte índigo aplican una vacuna contra la desinformación y plantean el verdadero conflicto desde adentro. México y el mundo se encuentran bajo la amenaza de la influenza, un mortal virus mutado.

Antes de cualquier cosa, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, elevadamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, el cual se divide en tres subtipos: H1N1 H1N2 y H3N2. La tasa de mortalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce principalmente en otoño e invierno, dentro de un lapso de 7 a 10 días. El índice de letalidad para los humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).

La transmisión de la gripe porcina, ahora humana, entre las personas es de la misma forma que la gripe estacional, principalmente de humano a humano cuando una persona con gripe, tose o estornuda. En ocasiones las personas pueden contagiarse al tocar algún objeto que tenga el virus de la gripe y luego se lleven las manos a la nariz o boca. Cabe señalar que la enfermedad no se transfiere por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, puesto que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

Ante este panorama la falta de responsabilidad nos ha llevado a caminar otra vez por el sendero de la desgracia, como ha pasado ya con el empleo y la educación, por si fuera poco ahora lo viviremos en el sector sanitario.

En la transmisión del programa Tercer Grado el miércoles 29 de abril, el secretario de salud de México, José Ángel Córdoba, dio a conocer que el tema de la epidemia no era nuevo, ni siquiera confidencial. Comentó que aunque nunca fue expuesto al público, seguramente para “no alarmarlos”, quienes lo sabían, recordaban que el tema era recurrente en los consejos generales de salud que llevan a cabo las autoridades federales y estatales cada tres meses. Y no sólo eso, también que en el 2005 se presentó un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, documento en el que se pronosticaba que cuando la nueva pandemia hiciera acto de presencia, podrían morir 200 mil personas, y 500 mil podrían ser hospitalizadas.

Ciertamente el gobierno revelo haber mandado unas muestras a laboratorios de Estados Unidos para averiguar los motivos de la defunción de una mujer el pasado 13 de abril, en Oaxaca. Lo que nos incita a juzgar; en manos de quién estamos, quiénes son las autoridades que nos protegen y qué hacen para lograrlo. Si este lamentable suceso ocurrió diez días antes de que nos manifestaran la existencia de este virus, que habría sido de la salud pública en México si no se recurre al apoyo de esos laboratorios.

La Cura es la Información (Imágenes Cortesía de Reporte Indigo)

La Cura es la Información (Imágenes Cortesía de Reporte Indigo)

Ven y goza de la experiencia ICONO desde nuestra versión virtual, y se testigo del reportaje de Félix Arredondo que nos invita a reflexionar desde la óptica de REPORTE INDIGO.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: