Posteado por: Alvarolopez50 | julio 21, 2009

El Factor PACO Ramírez Acuña…

Calderón en la ruta de Fox

El búho americano George W. Grayson

  • 2009-07-12 | Milenio semanal
La sucesiñon de German Martínez "En Claroscuros y Colages"

La sucesión de German Martínez "En Claroscuros y Colages"

¿Qué puede hacer Felipe Calderón durante los tres años que le restan para evitar convertirse en Vicente Fox II, es decir, en un presidente fracasado? El PRI, con 237 escaños en la Cámara de Diputados —además del PVEM, con 21—, alcanzará una mayoría absoluta: ¿cómo puede Calderón mantener así su relevancia?

Primero, debe insistir en una persona fuerte, como el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, para suceder a Germán Martínez. Es justo mencionar que Martínez hizo una campaña de golpeteo enfatizando los vínculos del PRI con la criminalidad, los desastres económicos y la flagrante corrupción, datos que cayeron en oídos sordos de muchos jóvenes votantes que recuerdan la música de Michael Jackson pero no las debacles económicas de Luis Echeverría o de José López Portillo. También tuvo que lidiar con el “fuego amigo” en San Luis Potosí y Querétaro. Hubo miembros del PAN que, asqueados ante el desorden en su partido, regresaron al PRI, y una profunda recesión truncó las demás consideraciones: debido a los golpes que México ha sufrido —una recesión heredada, el desplome de las remesas, la epidemia de gripe porcina, el colapso de la industria turística, la baja en los precios del petróleo y la contracción del PIB en por lo menos 5.5 por ciento para este año— resulta sorprendente que las pérdidas del PAN no fuesen mayores.

Segundo, el jefe del Ejecutivo continuará su guerra contra los cárteles de las drogas que, al margen del número de arrestos, se mantienen brutalmente poderosos. Aunque necesitará aplicar su músculo, se espera que dependa más del espionaje electrónico legal, de información compartida con las agencias de EU, de espías, del escrutinio de flujos de dinero así como de un vasto conjunto de innovaciones tecnológicas, a más de estar alerta en cuanto a los alcaldes y otros “posibilitadotes” de los mafiosos.

Tercero, podría considerar el reemplazo de su débil secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por Arturo Sarukhán, el embajador de México en EU, para evitar seguir a la deriva en este campo.

Cuarto, debe designar nuevos secretarios de Estado, altamente calificados, para sustituir a los ineficaces Gerardo Ruiz (Economía), Georgina Kessel (Energía), Alberto Cárdenas (Agricultura) y Abelardo Escobar (Reforma Agraria). Cimentó su gobierno al nombrar a Fernando Gómez Mont en Gobernación, a Luis Bravo Mena como secretario particular y a Jorge Tello Peón en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero requiere más cambios.

Quinto, Calderón debería buscar la cooperación del PRI (y en algunos casos, del PRD) para echar fuera a enemigos comunes, como la líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, a quien el ya fallecida mexicanólogo M. Delal Baer apodaba “Jimmy Hoffa con faldas”, y a Martín Esparza, jefe del obscenamente corrupto e ineficiente Sindicato de Electricistas (SME). También debería eliminar a Luz y Fuerza del Centro y pasar a la CFE la responsabilidad de abastecer el servicio eléctrico del DF y estados cercanos.

Calderón debe luchar para convencer al no reformado PRI para que apoye una reforma impositiva de fondo. Les conviene: de otra manera Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, o cualquier otro vigoroso y posible candidato del tricolor heredará una economía fracasada.

Contacto 757 221 3031 • gwgray@wm.edu

Traducción: Jeanette Becerra Acosta

Anuncios

Responses

  1. Con todo respeto me parece un abssurdo opinar que Francisco Ramirez Acuña es necesario al frente del PAN para dar rumbo certero a los tres años restantes del sexenio calderonista, pues de todos los mexicanos fue conocida la ineficacia con que el politico de Jamay, Jalisco se condujo al frente de la Secretaria de Gobernacion.
    Ramirez Acuña en los meses que estuvo en Bucareli solo se dedico a construir su candidatura presidencial, por cierto con muchos errores y evidente descaro, en lugar de resolver la politica interna del pais.
    Es claro que el unico merito de Ramirez Acuña en la politica nacional, es la “valentonada” que tuvo cuando era gobernador de Jalisco al destapar anticipadamente a Felipe Calderon, aparte no hay logro alguno y ese favor se lo pago ya y por cierto se lo pago a un precio alto el mandatario de la nacion al darle la titularidad de la SEGOB, nombramiento que insisto solo uso para sus fines y anelos muy caros que aun anela.
    Definitivamente opinar que su presencia resolvera los graves problemas politicos y sociales que vive Mexico es pueril, pues si se coloca nuevamente en la politica nacional en un papel protagonico solo descompondra mas lo que de por si esta descompuesto, insisto que decir que ramirez Acuña es factor, en la politica nacional me lleva a pensar que quien lo asevera o no conoce lo elemental de politica o se trata de una “pluma pagada” que trata de congraciarse con el susidicho.

    • Estimado Bruno Acuña…. al igual que Ud. me llama la atención el contenido de la nota, solo que la referencia viene de un simple observador llamado “El Búho Americano” George W. Grayson, quien se especializa en Política nacional, y el se basa solo en trayectorias…. sus publicaciones son editoriales de Grupo Milenio y no está mal en su análisis….

      En el caso de Francisco Ramírez Acuña, el expediente es impresionante…. como militante del PAN, ha sido Diputado Local, Presidente Municipal, Gobernador, Secretario de Gobernación…. nunca ha perdido una elección si hablamos de sufragios efectivos a su favor… no está peleado con Calderón, representa un equilibrio a la postura de Diego Fdez. de Ceballos, es duro, parco, y tiene buenas relaciones con el PODER DE FACTO en Jalisco y en otras entidades. Su cuenta publica salió liberada…

      Aquí en casa lo conocemos de cerca…. en el universo Nacional PACO es Don PACO…. y es una buena opción según Grayson, por eso lo compartí con los de casa…

      Gracias por leer nuestras notas y ejercer el Derecho de Réplica. Atte. Alvaro López

      • SALUDOS SR ALVARO Y ESTOY DE ACUERDO LO QUE SE COMENTA DE RAMIREZ ACUÑA PORQUE APARTE DE SU COMENTARIO ACUÑA ES UNA PERSONA PREPOTENTE E INTRATABLE QUE LA CIUDADANIA NO LO ACEPTAMOS EL ES LA MANZANA PODRIDA CON TODAS LAS FECHORIAS QUE SE LE SABEN DESDE QUE ESTABA EN ZIZTECOZOME YO EN LO PARTICULAR CREO QUE AMENAZA GENTE COMO SUELE SER “EL”ASI NUNCA SE ACABARA LA CORRUPCION ” ESE ” SR ” QUE SE QUEDE YA EN PAZ EN SU CASA O SEA EN SU PUEBLITO , AQUI EN GDL NO LO QUEREMOS LO MALO ES QUE LA MAYORIA DE CAMIONES SON DE SU PROPIEDAD LO TENEMOS QUE SOPORTAR , PUES ESTE ES MI COMENTARIO ,SR DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION. LUZ MENDOZA LUPERCIO, DE LA FUNDACON BENITO JUAREZ.

      • Estimada Ma. de la Luz Mendoza: Francisco Ramírez Acuña es un personaje muy sinigual surgido de las entrañas del PANISMO Práctico y no doctrinal en Jalisco. El ejercicio de su hábil don de “Manejo Político” mas el camino andado dentro de las esferas tanto legislativa (Como Diputado Local), así como el ejercicio del Poder Ejecutivo como Alcalde y luego como Gobernador son plataformas que integran un buen currículum personal…. su estancia en Gobernación, prácticamente lo ubica como el 2do hombre de Poder en México…. todo esto es muy al márgen de su operación personal y desarrollo de grupos afines a sus proyectos personales que no están en la palestra pública.

        No es un personaje cercano a la gente… es un hombre ligado por mucho a los intereses de Movilidad y Transporte Urbano. Y aunque viene de Jamay, tierra de otros ilustres jaliscienses… dificilmente regresará por ahora, como tampoco lo hará don Emilio Glez. Márquez a Lagos de Moreno…. la acción esta en GDL o en la Ciudad de México.

        Don Paco no es quien se apunta a una porpuesta de dirección del PAN a Nivel Nacional, es George W. Grayson (periodista observador llamado el Búho Americano), que lo visualiza por su profile, su expediente…. Don Paco es virtual Diputado Federal en la próxima legislatura, a la que pretende encabezar y está en franca desventaja con Josefina Vázquez Mota quien está mas cercana a Felipe Calderón, con una debilitada fracción minoritaria en la legislatura siguiente. Ramírez Acuña puede servir más por ser como es…. según Grayson, desde la dirección Nacional del PAN, algo que en Jalisco opera muy bien (Aunque no le favorece el resultado electoral, y donde el actual Gobierno tiene mucho que ver en la anulación de votos, votos de castigo y falta de participación de los divididos panistas locales). Paco es Operador Político, y Calderón no tiene ya nada que perder…. Ya perdió la mayoría de la Gubernaturas, Ya perdió la mayoría en el Senado y en la Cámara Baja de los diputados…. Ya perdió a Juan Camilo Mouriño y a los principales directivos en su lucha abierta al Narcotráfico…

        Un saludo a la Fundación Benito Juárez…. la invito a leer el artículo de Federico Reyes Heroles ¿Liberales?, que le dedica a Sergio Sarmiento, publicado ayer en Reforma y edstá en nuestro Blog También

  2. Coincido con sus comentarios, felipe calderon requiere de gente con caracter, con experiencia,y Ramirez Acuña tiene el perfil y los contactos para para sacar adelante las propuestas del presidente, en la coordinacion de la fraccion del pan en el congreso federal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: