Posteado por: Alvarolopez50 | agosto 20, 2009

Cecilia Jaime del CCJEJ en la ONU…

Delegada en las Naciones Unidas

Cecilia Jaime Personaje de Jalisco miembro de CCJEJ

Cecilia Jaime Personaje de Jalisco miembro de CCJEJ

A Ceci Jaime le interesan las actividades relacionadas con la diplomacia y la política, por eso, cuando vio la oportunidad de ser delegada en el “Global Model UN 2009” no la dejó pasar.

Esto se trató de una simulación de las sesiones plenarias que realiza la Asamblea General de la ONU, en Ginebra, Suiza, pero la diferencia fue que, en esta ocasión, los asambleístas fueron 350 estudiantes universitarios de todo el mundo.

Ceci no fue la única mexicana en asistir al Palacio de las Naciones, también participaron otros tres tapatíos y unos chavos de León y Puebla.

El comienzo meses antes de sucediera esto, Ceci estaba en un curso de negocios en el que siempre comentaba que lo de ella era la diplomacia, por lo que una compañera le contó sobre Planetafilia, una organización no gubernamental afiliada a la ONU que lanzó la convocatoria, abierta para estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho. Más que animada, Ceci comenzó los trámites de inscripción, que incluían entrevistas en inglés, escribir ensayos temáticos y análisis de casos hipotéticos por resolver. Una vez que pasó los primeros filtros y feliz porque llegó su carta de aceptación, Ceci participó, mes y medio antes del evento, en videoconferencias con directores de distintas áreas de la ONU en las que trataron temas como el desarmamiento y los derechos humanos.

¡Vámonos a Ginebra! El 31 de julio llegó el día de volar hasta Suiza, y aunque el jet lag le afectó, nunca tuvo tiempo para descansar, pues le esperaba una semana intensa que comenzó con el registro, presentación con los gobernadores permanentes de la sede oficial de la ONU y recibir la capacitación necesaria para entender el tema que los congregaba ahí:

“Objetivos de Desarrollo del Milenio, Erradicar la Pobreza”. “Nos dieron una sesión de lluvia de ideas porque la ONU lo que quería era oír la voz de la juventud, porque estos objetivos son de aquí al 2015. “Nos daban puntos específicos a desarrollar, fueron tres días de protocolo y (conocer las) reglas de procedimiento; todos los días era de levantarse a las 6 de la mañana y salir corriendo, tomarme el café como si fuera shot, terminábamos como a las 10 de la noche, todo el día muchísima actividad mental, teníamos una hora para comer”, platica Ceci. Después de esto, llegó la hora de trabajar en forma, así que los chavos fueron divididos en comités temáticos, a Ceci le toco estar en Política Especial, en el que trataron el conflicto entre Israel y Palestina y cuya misión era desarrollar una estrategia de asesoramiento de cómo, en medio de esta situación, los refugiados pueden recibir educación y atención médica a través de una agencia de apoyo.

“Me di cuenta que no está tan fácil arreglar el mundo ni poner de acuerdo a 192 naciones, pero con tantas motivaciones, videos, casos hechos realidad, casos de éxito en otras partes del mundo que igual son a nivel pequeño, pero expandiéndolas, se puede lograr un cambio muy positivo, el chiste es que cada uno de nosotros lo trabajemos”.

Luego de días de desarrollar propuestas, debatir posturas y definir sus conclusiones, la sesión plenaria se cerró con las presentaciones de los distintos comités, durante las cuales se tenía que votar para aprobar cada resolución. “Se volvió a armar el debate, y al final, algo que me encantó fue que tanto en la inauguración como en la clausura, un grupo de kenianos se subió al estrado a cantar en un dialecto especial una canción de la paz mundial y del amor, con su baile y ropa típica, éramos 350 delegados con la piel chinita”, recuerda Ceci.

Y ahora, ¿qué sigue? Lo mejor tras la experiencia que vivió Ceci en Ginebra, además de todo el aprendizaje que le dejó, es que todas las resoluciones que aprobaron representarán la voz de los jóvenes y las pasarán a los integrantes de la ONU para que las tomen en cuenta en su próxima sesión.

Por lo pronto, esta chica se encuentra en una etapa de análisis y de búsqueda, pues lo que más quiere es dar continuidad y emprender acciones en pro de la comunidad. “Ahorita con esto, que vi que existe algo que está trabajando para mejorar, se me hace un ideal súper noble, me encanta estar rodeada de la gente que tiene los mismos ideales, hacer fuerza para que las cosas funcionen, a largo plazo quiero tocar las puertas aquí, en el gobierno, para lograr hacer algo para mi comunidad, es mi prioridad número uno. “No puedo quedarme con los brazos cruzados, es un compromiso que tiene que seguir, es algo enorme que puede ser una meta en la vida, que sea el inicio de una misión en mi vida, de hacer algo”.

Básicos Nombre completo: Ana Cecilia Jaime Gómez. Edad: 24 años. Estudios: octavo semestre de Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Alcanzar la educación primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y darle poder a la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el sida, malaria y otras enfermedades.

7. Asegurar el desarrollo sustentable.

8. Desarrollar una sociedad de cooperación mundial.

Si quieres saber más sobre esto entra a http://www.un.org/gmun/ o http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Las propuestas

Éstas son algunas ideas que se comentaron durante la asamblea, de acciones tomadas en otros países y que han dado resultado:

– Compartir información. Por ejemplo, en Brasil, en todos los supermercados tienen en las bolsas ecológicas impresos los Objetivos del Desarrollo del Milenio, lo que representa un tipo de concientización.

– Ayudar a la gente para que se vea a sí misma como líderes para el cambio.

– Ejercer el derecho de participar en las decisiones que afectan nuestras vidas.

– Darle importancia a la diversidad. Por ejemplo, en Kenia, había distintas tribus que se mataban entre sí por ser diferentes, empezaron a hacer partidos de futbol en donde los mezclaban en los equipos y dio resultado.

– Darle la oportunidad a los criminales de que se reintegren a la sociedad y que se arrepientan, en Colombia funcionó y ahora son los ex criminales quienes están enviando un mensaje de paz diciendo: “Ya no soy instrumento de guerra, soy un instrumento de paz” a través de la escopetarra, (una escopeta a la que pusieron cuerdas para componer canciones de rap con mensajes de paz.

Frases ‘No siempre podemos cambiar el mundo, pero sí podemos hacer algo por lo que tenemos aquí’ ‘… Me di cuenta que no está fácil arreglar el mundo ni poner de acuerdo a 192 naciones, pero con tantos casos hechos realidad, se puede lograr un cambio muy positivo’ ‘No puedo quedarme con los brazos cruzados, es un compromiso que tiene que seguir, que sea el inicio de una misión en mi vida, de hacer algo’

Felicidades a CECI ICONO DE GDL

Info MURAL. Club Joven Ana Cynthia Castro Meza Fotos: Archivo Editorial

Anuncios

Responses

  1. como le hago para seguir tu blog? no vi como!!! 😦
    mi blog es lucialadeflor.blogspot.com
    saludos!

    • Hola Luci.

      Simplemente puedes acceder a nuestros BLOGS cuando gustes desde https://alvarolopez50.wordpress.com/about/los-enlaces-a-otros-blogs/ aunque el blog principal de ellos es https://alvarolopez50.wordpress.com

    • Hola Lucia… tu mail se devuelve… el acceso al blog es automático desde goglle si experimentas con la frase Alvarolopez50 o con un clic desde este enlace… hay muchos blogs que operamos… creo que la misión de llevar información, entretenimiento, reflexiones además de a mis sobrinos y a mi familia ha sido extrapolada a miles de personas que nos consultan por día… experiencia padrísima como el hecho de que nos escribas… Ya vi tu blog… eres una buena escritora… de ahi a los poemarios, a las prosas y a los cuentos… quien quite y algun día nos exhibas la nueva historia de otros Harry Potters ahora que la zaga no. 7 termina con el personaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: