Posteado por: Alvarolopez50 | septiembre 7, 2009

A 40 años de Woodstock… por Almeida

En este mes se cumplen 40 años desde la celebración de un evento que cambió la historia del rock: el Festival de Música y Artes de Woodstock.

WOODSTOCK_MAIN D5S 02 02 0409 30/6X20 RED

Por Jaime Almeida:

Ese momento fue tan importante que a cuatro décadas de distancia, con sólo decir la palabra “Woodstock” se conjura el eco de una etapa singular para la música y para la juventud. Y dado que a mediados de este mes se hablará mucho sobre el asunto, con este artículo quiero declarar oficialmente abierta la Temporada de Woodstock 2009. Venga conmigo, se va a divertir.

001 woodstock

El concierto de Woodstock se llevó a cabo en la granja lechera de Max Yasgur, situada en el poblado de Bethel a unos 70 kilómetros del pueblo de Woodstock, en el estado de Nueva York. Desde el 15 hasta el 18 de agosto, cerca de medio millón de personas presenció la actuación de 32 de los mejores grupos y solistas del rock de ese momento, entre ellos Santana, Jimi Hendrix, Janis Joplin, los Who, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, Canned Heat, Ravi Shankar y Joan Baez.

El festival se llevó a cabo durante una etapa en la que los estadunidenses enfrentaban conflictos militares fuera de su territorio y desórdenes raciales adentro. Ya estando ahí, los asistentes al concierto tomaron conciencia de que el evento había adquirido un significado que iba más allá de su propósito original. Así, en aquellos cuatro días, Woodstock se convirtió en una mininación contracultural. Las mentes “se abrieron”, hubo consumo de drogas y el “amor” se hizo “libre”. Fue el festival de las flores y la consagración final del movimiento hippie. Mujeres y hombres, niños y grandes, blancos y negros se unieron en la “comuna” sin distinciones ni segregaciones. Fue el festival del amor y de la paz.

Tributo a Maz Yasgur (un click)

Tributo a Maz Yasgur (un click)

Es difícil comunicar a los jóvenes de hoy las circunstancias emocionales por las que pasaba la juventud de México en aquel 1969, para que así pudieran comprender la importancia que tuvo Woodstock en la cultura popular.

Es necesario tomar en cuenta que el trágico episodio de Tlatelolco había sucedido apenas 10 meses antes, y que la siniestra aparición del grupo de choque conocido como Los halcones se daría sólo diez meses después, el 10 de junio de 1970. El Festival de Woodstock se llevó a cabo exactamente entre los dos eventos más desdichados en la memoria de los jóvenes mexicanos de entonces.

Pero eso no es todo. También hay que considerar que el mes de agosto de 1969 se ubicó exactamente entre dos de los eventos más destacados en la memoria deportiva de aquellos días. Diez meses antes, México había cumplido con éxito la tarea de realizar los Juegos Olímpicos de 68, y sólo 10 meses después sería anfitrión de la Copa del Mundo 1970 de futbol.

Imagínese usted cómo andaba de agitado el ánimo de la juventud mexicana cuando le llegaron las noticias del alucinante Festival de Woodstock, evento que se interpretó como un triunfo pacífico de la juventud ante las presiones oficiales y sociales. En consecuencia, la música de Woodstock quedó asociada con vivencias extraordinarias, y cada vez que vuelve a sonar incita emociones que van más allá de la simple evocación sonora para revivir en la mente la presencia de amores, de tiempos estudiantiles, la toma de conciencia social, la familia, los amigos, las alegrías y los desencantos.

002 woodstock 1969

Muchas canciones de aquel momento se incorporaron a la memoria musical más apreciada y, por ello, se siguen escuchando en las estaciones de rock clásico y en sucesivas nuevas versiones que las acercan al público de hoy.

Déjeme recordarle varias de las 157 piezas que se presentaron en Woodstock para que usted pueda darse cuenta de su peso y diversidad. A ver cuántas ha escuchado usted.

Santana: “Evil Ways” y “Soul Sacrifice”.

Creedence Clearwater Revival: “Born On the Bayou” y “Proud Mary”.

Janis Joplin: “Piece of My Heart” y “Summertime”.

Sly & The Family Stone: “Dance To The Music” y “Everyday People”.

The Who: “My Generation” y la rock-ópera “Tommy”.

Jefferson Airplane: “Somebody to Love” y “White Rabbit”.

Joe Cocker: “Feelin’ Allright” y “With a Little Help from My Friends”.

Crosby, Stills, Nash & Young: “Suite: Judy Blue Eyes” y “Marrakesh Express”.

Blood, Sweat & Tears: “Spinning Wheel” y “Something Comin’ On”.

Jimi Hendrix: “Purple Haze” y “Foxy Lady”.

Toda esta música surgía en la misma atmósfera donde convivía una inmensa variedad de acontecimientos: El hombre pisa la LunaLos Beatles han grabado su último disco… La rock-opera Hair consagra la Era de AcuarioJohn Lennon se casa con Yoko Ono y Paul McCartney con Linda Eastman

El álbum In-A-Gadda-Da-Vida del grupo Iron Butterfly anuncia la llegada del Heavy Metal… La minifalda pasa de moda… Debuta Led ZeppellinMuere el ex presidente Adolfo López Mateos… Se generaliza el uso de pantalones de mezclilla en gente de todas las edades… Se triplican las ventas de pantimedias… La familia Manson asesina a la actriz Sharon Tate… Entran a la moda los vestidos gitanos con anchos cinturones, cadenas, sombreros y vistosa joyería de fantasía… En el cine se estrena Easy Rider

En las librerías aparece El Padrino… Luis Echeverría Álvarez es candidato a la presidencia de México… Los cortes de pelo para varones pasan de las peluquerías a las estéticas y el secador eléctrico se populariza… Muere Brian Jones, de los Rolling Stones… Se inaugura el Metro en el Distrito Federal… Los Jackson 5 graban su primer disco…

Sí, ese es el entorno en el que se dio el Festival de Woodstock, por eso tiene poder evocativo. Para los que vivimos en aquellos años, el aniversario número 40 del concierto seguramente moverá el polvo de los recuerdos.

Por ejemplo, a mí me lleva a recordar que en ese tiempo era estudiante universitario y había formado un conjunto de rock con Jorge Alarcón, el hijo del legendario cronista deportivo Jorge Sonny Alarcón. El grupo se llamaba Dharma Blues Band y tocábamos temas inspirados en lo que hacían los artistas de Woodstock.

Recuerdo también que al año siguiente, en 1970, llegó al cine el documental filmado durante el Festival. El director Michael Wadleigh logró captar la esencia del acontecimiento, con la música y las vivencias del público.

Muchos de quienes lo vimos soñábamos con haber estado ahí. Ya para entonces yo había ingresado al equipo de reporteros de Jacobo Zabludowsky que en pocos meses daría nacimiento al legendario noticiero televisivo 24 Horas. Jacobo me conminó a realizar una serie de programas musicales con base en materiales fílmicos promocionales de las compañías de discos.

Esos programas se llamaron La Onda de Woodstock. En ellos aparecían como conductores el mismo Zabludowsky, Ella Laboriel, Silvia Pasquel y Michell Strauss, entre varios más. Luis de Llano era el productor, Carlos Alazraki dirigía las cámaras y yo hacía los guiones.

Después de varios meses de transmisiones se nos presentó la oportunidad de hacer realidad un viejo sueño: llevar a cabo un Woodstock mexicano —con miles de asistentes y los mejores grupos—, para grabarlo y transmitirlo por televisión.

Así nació la idea del también legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, el cual finalmente pudimos realizar el 11 de septiembre de 1971. Usted ya sabe lo que pasó: junto con Tlatelolco y el 10 de junio, Avándaro integró la trinca infernal de la memoria oficial, dando principio a la guerra sucia contra el rock en México.

Sí, todo se conecta. Y la celebración de los 40 años del Festival de Woodstock tendrá, para cada quien, su propio contexto. Lo importante es aprovechar el interés detonado por la celebración para rescatar las emociones ligadas al evento y a su música. A final de cuentas, lo que podemos contar de nuestra vida es sólo aquello que somos capaces de recordar y Woodstock tiene la magia de hacernos recuperar recuerdos.

1971 de Woodstock a Avándaro

1971 de Woodstock a Avándaro

Checa la nota en MILENIUM

Anuncios

Responses

  1. aaai por dios! qe GRAN publicacion 🙂 admiro mucho a esta cultura Hippie, y este festival del 69′ fue REALMENTE GRANDE! y es para conmemorar 🙂 saluds!

    celeste

  2. Pfff… no puede haber otro conciertoo mas perrón
    que éstee
    Haha
    sii ea(8)

    • Hola Denniss… hay muchos eventos máximos en la historia de los conciertos, claro que Woodstock fue muy especial por muchos factores… entre otros…

      Los Beatles en el estadio Shea de Nueva York, 1966
      Woodstock, 1969
      Monterey, California, 1970
      Led Zeppelin en Yankee Stadium, 1975
      Queen en Hyde Park, 1976
      Kiss en el estadio Anaheim, 1977
      Live Aid, 1985, simultáneamente en Londres y Filadelfia.
      Monsters of rock, 1988 (Van Halen, Scorpions, Dokken, Metallica, Kingdom Come)
      Festival de Música por la Paz en Moscú, 1989 (Bon Jovi, Scorpions, Motley Crue, Skid Row, Ozzy Osbourne, Cinderella, Gorky Park)
      Rolling Stones, Guns n’ Roses y Faith No More en el Coliseo de Los Angeles, 1989
      Knebworth, 1990
      Woodstock II, 1994

  3. Que tiempos aquellos,AMOR LIBRE,PAZ Y AMOR,..!

    • YES!!!!! hoy la libertad está en internet, la paz en el sepulcro y el amor ese esta en el billete…Gracias por escribir….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: