Posteado por: Alvarolopez50 | noviembre 2, 2009

La Sombra del Futuro… Roger Bartra

Roger Bartra... Filosofía de observación

Roger Bartra:

El antropólogo explicó que los políticos mexicanos requieren una visión cosmopolita

GUADALAJARA, JALISCO.- “La sombra del futuro” fue el nombre que Roger Bartra eligió para la conferencia que impartió anoche en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La ponencia se realizó en el marco de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

El doctor en sociología por la Universidad de la Sorbona (Francia) fue presentado por la investigadora Elisa Cárdenas Ayala, quien elogió la labor académica del también antropólogo y señaló que “si fuera océano, Bartra tendría que ser el Atlántico” por su gran tarea desempañada en el campo de las letras.

Después de la intervención de Cárdenas Ayala, Bartra tomó el micrófono para agradecer la hospitalidad de la máxima casa de estudios de Jalisco y para inquietar a los asistentes que llegaron a las 19:00 horas a la cita, cuya promesa fue vislumbrar un tiempo distinto al actual.
El autor de La jaula de la melancolía comenzó calificando el futuro como “incomodo y peligroso”. Aseguró que “provoca intensas discusiones y amargos enfrentamientos; algunos incluso se matan por el futuro”.

Bartra señaló que el texto clásico sobre este tema es la novela 1984, de George Orwell, que también fue elegida por Julio Cortázar para elaborar una crítica relacionada con este tema.

Después citó al historiador Johas Huizinga para definir que “el futuro es negro cuando se observa desde el futuro”.
Añadió que es imposible explorar el futuro, pero agregó que “lo sí se puede estudiar son las sombras que el porvenir proyecta en el presente”.

La política se hizo presente en las palabras de Bartra, quien explicó que “México está pasando precisamente por una difícil transición que estimula la sensación de que vivimos al borde del derrumbe, sumidos en una profunda crisis, ante un mañana oscuro y amenazador”.
Una de las preocupaciones para el sociólogo es la idea de que el país está “perdiendo carácter e identidad”. Habló del peligro del populismo, así como de la derecha.

Según Bartra, las fuerzas políticas del país “constituyen hoy un manojo incongruente de actitudes disparadas” y recalcó que es necesario “contemporizar, en el sentido de saber vivir en la misma época y en el mismo tiempo”, así como que los políticos comprendan que sus adversarios no son sus enemigos.

Para finalizar, el conocido antropólogo destacó que la globalización es inherente a este tiempo. Bartra consideró que México requiere de una actitud cosmopolita para avanzar y vislumbrar un futuro menos oscuro.

Anuncios

Responses

  1. Leí, por mala fortuna mía, sus comentarios a cerca de la idea que usted tiene a cerca de la revolución, a la cual, según usted, hay que enterrarla, ¿usted cree que el movimiento revolucionario de 1910 benefició a la sociedad en su conjunto?, a mi me parece que no, que ha beneficiado a unos cuantos, entre ellos se encuentra usted, al lado de políticos, empresarios, narcotraficantes y prestanombres. La revolución no ha llegado a donde debe de llegar, sepultarla ahora implicaría dejarla inconclusa. Estoy de acuerdo que no sería un movimiento armado la solución a la problemática nacional y mundial, reflejado en el crecimiento de la pobreza, no solo en nuestro país, en todo el mundo. Desafortunadamente, la clase política, esa que ha retenido el poder a base de todo, incluso de procesos electorales llenos de anomalías e irregularidades, toman personas como usted, luchadores sociales en una etapa de su vida y, al final, acomodados y acurrucados en el sistema que, hay que decirlo, está lleno de comodidades, privilegios y no se sabe lo que significa escases, hambre o miseria y, también hay que decirlo, muchas de las personas como usted, dicen lo que el representante de ese grupo de poderosos quiere oír y, de alguna manera, convencer a todos los que no somos “VIP” (como se dice pomposamente ahora) que estamos muy bien ahora, a pesar de nuestras tantas limitaciones y de nuestra aplastante miseria. Espero sinceramente que usted reflexione y que no se aleje tanto de los problemas de la sociedad, de cualquier pueblo de la tierra, no es lo mismo ver el mundo desde uno de los lujosos salones de la casa presidencial, que desde un departamento en Iztapalapa, o desde un jacal de piso de tierra de Chiapas y que haga un estudio profundo de lo que hace casi 100 años, una bola de harapientos y revoltosos, apoyó, creyendo en ellos, un movimiento armado que nunca le trajo lo que esperaban. Muere Villa, muere Zapata y con ellos otros tantos como Flores Magón y tantos otros, hombres y mujeres que creyeron que la justicia de la ley, la modernidad y el beneficio social llegaría para todos por igual, no solo para unos cuantos, como está ocurriendo de nuevo ahora, espero que desde su auto último modelo, o desde su residencia valuada en dólares, piense esto y de verdad reconsidere el significado de lo que es y se espera de una revolución.

    • Estimado Sr. Basurto…. muchas gracias por escribir. ROGER BARTRA es un escritor y periodista con un visión muy personal de la Revolución Mexicana, sus perspectivas son en el sentido sarcástico de como el de muchos de nosotros, que al igual que Ud. sabemos que la misma no llegó hasta donde debe de llegar.

      El poder y la administración pública son temas complejos, de muchas aristas y como cualquier juego complicado de ajedrez de muchos pisos, tenemos muchos peones, alfiles, caballos varias y reinas y un solo PRESIDENTE.

      Un saludo y gracias por leer nuestro BLOG Alvaro López


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: