Posteado por: Alvarolopez50 | abril 18, 2010

Cuando los ICONOS se desvanecen…

A raíz de la baja de exhibición en los medios de comunicación mundial de cualquier personaje del momento… estos pasan de inmediato al olvido y son sustituidos por nuevos personajes que encandilan nuestra atención…

A nivel mundial hay ICONOS que serán todavía permanentes en la memoria, recuerdo y estima de las grandes audiencias… estos personajes son de la talla y estatura de Juan Pablo Segundo (Karol “El Polaco”)… Ha quedado en la historia la imagen de Jesucristo (en miles de formas y representaciones pero presente). En los contextos bíblicos hay personajes inmortales como Abraham, Moisés (Moses), Noe ( y su arca navegante), muchos de ellos inmortalizados también gracias a Charlton Heston, Kirt Douglas, Mel Gibson y la gran industria del Cine (Hollywood).

ICONOS de Carne y Hueso.... de historia y tradiciones

Hay ICONOS que son inmortales por algún hecho histórico de impacto, de accidente o de tragedia… recordemos a John F. Kennedy, que siendo hijo de Joe Kennedy es ICONO por muchas cosas. Su noviazgo y boda con Jakelinne Bouvier, sus hijo John y sus amoríos con la actriz Marilyn Monroe. Obvio su asesinato…. marcas que superan su carrera política y su gobierno que es espectacular con el embargo a Cuba y la llegada del hombre a la luna en 69 (consecuencia de su carrera por la conquista del espacio), creo que en caso de Colosio en México a una mínima escala, la muerte posterior de su esposa Diana Laura (Esto solo en México y en ciertas partes solamente del sector políitico-social)

ICONOS de Circunstancias, de espacios, de hechos...

Pero que hay con los ICONOS de temporada… los tenemos en el cine, en la política, en el púlpito, en los noticieros, en las portadas de magazines… generan expectativas, simpatías, segudores… pero no son universales en el tiempo ni en el espacio…  Hoy Barack Obama y Hillary Clinton son producto de esta plataforma de exhibición venida a menos… “Santo que no es visto, santo que no es adorado”…

Hay personajes que por su proceder conquistaron un espacio en la historia… Benito Juárez en México y Simón Bolivar en América del Sur. Ernesto Che Guevara de Argentina, Martin Luther King en la Unión Americana, Teresa de Calcuta, y próceres de todos los tiempos que no son rentables como otros que a su muerte siguen ofreciendo dividendos: Elvis Prestley y John Lennon y el reciente fallecido Michael Jackson.

ICONOS de la Naturaleza, de la imaginación y de la Mercadotecnia

Los ICONOS van con sus contemporáneos muchas veces… una vez que su generación a pasado ellos se van en el recuerdo con el mismo tiempo. Tal es el caso de todos nuestros maestros de la escuela, o de los líderes deportivos del momento… Hay CHIVAS para rato… porque al tiempo que el equipo de futbol mexicano opera, genera sus nuevas audiencias, seguidores y deportistas… CHIVAS es una institución… pero en el camino han quedado “Los Cuates Calderón” o el mismo campeonísimo del mediados del siglo XX.

Hay ICONOS universales y los hay también particulares… ¿Cuanta admiración no sentimos al interior por nuestros Hijos, Padres o amigos? cariño e idolatría… los hay presentes… los hay en forma permanente.

Hoy hay ICONOS que se pondrán de moda…. entre ellos el AGUA, con su ausencia y escacez, el Fuego, con el calentamiento global,  “El Angel de la Muerte” con las predicciones del fin del mundo… y muchos muchos ICONOS productos del márketing, del consumo y de la moda que ICONIZA, conforma, integra, consolida la frágil y cuestionada “Condición Humana”.

Un saludo a la audiencia de mis lectores… gracias porque son muchos…

Alvaro López

Anuncios

Responses

  1. Con los ojos cubiertos
    de niebla,
    Hice un mal trato.
    la niebla se respira

    cuando esta se disipa,
    causa realidad
    de——– realidad
    Pero además:

    se siente,
    a veces fría,
    a veces tibia,
    Pero se respira.

    Se siente son:
    ocupa tiempo
    es clara, solo, sé
    Ocupa tiempo.

    • Saludos Don Pablo… lo bueno es que el sol sale siempre nuevamente. Un Abrazo gracias por escribir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: