Posteado por: Alvarolopez50 | abril 20, 2010

Charlas de sobre mesa… Saludos Héctor

Charlas de sobremesa… Salud mental y los moscardones criticones Por Héctor Medina Varalta

Las latas vacías hacen mucho ruido.

Anónimo

No puedo por mas que quiera subir los artículos del periodista “Héctor Medina Varalta” al BLOG del Círculo de Periodistas de Jalisco. No puedo simplemente porque está nuestra principal nota de la conferencia de MEDIOS DE INFORMACIÓN que estamos impartiendo en tres días a la comunidad periodística de la entidad…. Por cierto con un clic en estos renglones los llevamos a la información… pero bueno.. aquí las charlas de SOBREMESA hoy que como anfitrión me permito documentar en forma gráfica para que la audiencia se sienta integrada a nuestro personal estilo de comunicar los mensajes….

Periodista Héctor Medina Varalta

Cuando se goza de una buena salud mental la crítica es bien recibida, aunque esta no sea constructiva. Pero no sucede lo mismo si se carece de un sano juicio, pues se contesta ofensa por ofensa.

Es muy común que cuando alguien que nunca se había fijado un objetivo, por alguna buena razón se forja una meta, los que le rodean traten de disuadirlo: “No vas a lograrlo”, “Yo también lo intenté y no pude”, “Ni lo pretendas siquiera, pues eso es imposible”. En casos más extremos, la crítica es demasiado hiriente, pues va acompañada de agresividad, resentimiento a la vida (el que critica ve que el otro está intentando lo que él no pudo lograr) y frustración (porque ve que lo está logrando). Cuando el que es criticado hace caso de esas palabras y no tiene una buena salud mental, lo más probable es que responda de la misma forma.

El moscardón

Abraham Linconl

Abraham Lincoln fue un hombre dotado de humildad y fortaleza, de enormes logros y grande en su no resistencia.

Cuenta una anécdota que en cierta ocasión, alguien le preguntó por qué razón no despedía a un miembro de su gabinete político que lo criticaba constantemente. A lo que Lincoln respondió: “Hace años, al pasar por un campo donde un campesino trataba de arar usando un caballo viejo y enfermo, noté que había un moscardón (mosca grande) posado en uno de sus muslos. Lo iba a espantar cuando el campesino me detuvo”: ‘¡No se te ocurra molestar a ese moscardón, Abe! Si no fuera por él, este caballo viejo no se movería ni una pulgada’.

Hay que usar las llaves, no el mazo

Las personas difíciles con las que Lincoln tenía que trabajar le ponían retos que le obligaban a buscar dentro de sí mismo. Sin lugar a duda, consiguió grandes logros, no a pesar de, sino por causa de sus mismos opositores.

El molesto piquete del “moscardón” puede ser más importante de lo que se cree, pues gracias a esa molestia, hombres como Lincoln han llegado a la meta que se trazaron. Sin embargo, el hombre tiende a utilizar la fuerza para conseguir lo que quiere- a usar el mazo en vez de las llaves para abrir puertas -; dicha actitud es la causa de las guerras y de la mayoría de los conflictos internos humanos.

El Maestro Jesús, en su sabia enseñanza de mostrar la otra mejilla cuando nos han abofeteado, nos da una hermosa lección de no resistencia. Él es un genio en el uso de la metáfora, pues lo que está diciendo es que “volteemos al otro lado de nuestra naturaleza”. Pero el hombre no lo ha comprendido, pues le ha dado un sentido completamente literal.

Cualquier tipo de experiencia que se rehuye está posponiendo la realización de quien la evita, porque el hombre tiene el hábito de espantar al moscardón, negando con esa actitud el acicate del reto.

Un sabio consejo

Socrates

Un joven le preguntó a Sócrates si debería casarse… El filósofo le respondió: “Cásate. Si es buena esposa serás feliz. Si resulta mala esposa, te convertirás en filósofo y eso es bueno para cualquier hombre”.

La vida, pues, es un continuo proceso de crecimiento espiritual.

Si se practica la ley de no resistencia cada vez que los “moscardones” se presenten en el camino del hombre, estos pueden convertirse en nuestros maestros de tolerancia y paciencia… enseguida, la realización de los anhelos.

El maravilloso poder de la mente

Por general, cuando escuchamos mencionar la genialidad de equis personaje, creemos que ésta es una persona fuera de lo común. Sin embargo, nada más alejado de la verdad. El famoso inventor Tomas Alva Edison, solía decir que para la crear cada uno de sus numerosos inventos únicamente necesitaba 1 por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración.

Esto quiere decir que primero hay que tener una idea y en seguida trabajar en ella.

Wilferd A. Peterson, autor de El arte del pensamiento creativo, considera que para crear algo o realizar algún proyecto hay que seguir cuatro pasos muy sencillos: 1. *Saturación (llenar la mente con datos). 2. *Incubación (aprovechamiento del poder del subconsciente). 3. *Iluminación (esperando a que los destellos de la idea acudan a nuestra mente). 4. Verificación (evaluación y pulido de ideas).

La lámpara maravillosa de Aladino

Este cuento de Las mil y una noches está lleno de un enorme y hermoso significado. Ignoro si el autor lo escribió sabiéndolo o quizá sólo lo hizo literalmente. Antes de llevarlo, apreciable lector,  de la mano a la interpretación de este “cuento”, me gustaría compartir con usted brevemente los cuatro pasos mencionados.

Para dar un ejemplo, en la Saturación, Edison decía: Soy más una esponja que un inventor. Cuando quería descubrir algo, primero se enteraba de la forma en que otros habían intentado resolver el problema en el pasado. Después reunía los datos de los miles de experimentos hecho por otros y los estudiaba.

Incubación

El segundo paso del pensamiento creativo es pasivo (el primero es difícil y agotador). Relájese, no haga nada, deje las cosas como están, aléjese de su problema y permita que éste fermente en su subconsciente. El subconsciente es el almacén en donde se guarda todo lo que se ha aprendido y experimentado en la vida. trabaja de manera misteriosa, mientras uno se relaja, para convertir los datos que se le han dado en conceptos y patrones nuevos.

Iluminación

La iluminación es un destello real de inspiración creativa que viene del subconsciente durante un periodo de incubación. Existen formas específicas con las que se pueden estimular y aumentar los destellos de iluminación. Es bueno mantener una actitud de tranquila expectativa. El suministro de ideas en el universo es inagotable. Mantenga siempre su mente receptiva. Confíe en que la idea que espera le llegará. No rechace ideas prematuramente o las discrimine de manera muy severa.

Verificación

Colocar la verificación al final del proceso creativo es señal de sabiduría. Interponer opiniones y análisis críticos detiene el flujo de ideas. Todas las ideas deberán escribirse, las buenas y las malas, las ridículas y las divertidas, conforme van llegando, sin intentar juzgar su valor. Cree una “pila” de ideas. Después viene el paso final de la verificación. Conforme verifica y evalúa, encontrará que la “pila” de ideas es una mina de oro de posibilidades.

Interpretación de la lámpara

Aladino simboliza la fe, el mago representa al egoísmo. Cuando Aladino se aleja de la ciudad para buscar la lámpara, quiere decir que sólo lejos del bullicio es donde se toma contacto con el poder. Las tres salas por las que atraviesa, simbolizan las pruebas de la vida por las que hay que pasar. Aquel que detiene su camino para tocar las riquezas, será detenido por ellas. A modo de conclusión, todo ser humano tiene en su interior a un Aladino y a un mago egoísta. La lámpara maravillosa es la mente del hombre; el genio, la fuerza creadora del pensamiento. Frotarla, quiere decir que hay que acariciar con la acción aquello que usted más anhele.

Ahora que ya conoce la interpretación exacta de este “cuento” hay que poner manos a la obra. La tarea le será más fácil, si lo hace bajo la guía  de los cuatro pasos de Wilferd A. Peterson.

Las Mil y una Noches.... con un clic "Tin Tan... La sentencia viene de ALA"

Comentarios medinavaralta@yahoo.com.mx

La sencillez de las metáforas radica en la simple esperanza de no esperar los grandes y espectaculares contextos filosóficos de la experiencia humana acumulada con tantos siglos de estupidez… Saludos Héctor, hasta la próxima charla, ahora con un cafecito

Anuncios

Responses

  1. Lic. López:

    Nievamente mil gracias por todas sus atenciones que me brinda. Espero que nos tomemos un café a mediados de la semana entrante.

    Un abrazo

    • Don Héctor…. me desconcertó el mail de Margarita 1956… pero estoy a tus ordenes cel (33) 1412-7084


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: