Posteado por: Alvarolopez50 | junio 12, 2010

INICIATIVA MEXICO….

Iniciativa México: ¡Bienvenido!

INICIATIVA MÉXICO es un proyecto nacional sin precedentes, que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos…

Lanzado por dueños y directivos de medios de comunicación, académicos y empresarios, resulta un proyecto nacional que pretende rescatar al México afanoso y emprendedor.

Iniciativa México busca, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la reflexión sobre la responsabilidad de los ciudadanos en el devenir del país.

“Ahora, como parte de nuestras celebraciones, hemos de hacer un doble ejercicio. Uno para ver hacia atrás y otro para diseñar el porvenir.

  • El primero, con el objeto de analizar nuestro pasado y de considerar el momento que vivimos.
  • El segundo, para determinar, a partir de nuestra realidad, el país que queremos heredar a las próximas generaciones.

Para conseguirlo hay que aceptar que debemos trabajar unidos y admitir nuestra pluralidad”, afirmó en su presentación José Narro Robles, rector de la UNAM y consejero técnico de Iniciativa MéxicoPor su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y uno de los organizadores del proyecto, aseguró: “Hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que les lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que les oigan, de mirar a una cámara para que les estén viendo, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años”.

Y continuó: “Los que estamos hoy aquí reunidos venimos de muy distintos contextos, competimos, no pensamos igual y en no pocas ocasiones hasta hemos entrado en disputas. Pero hay algo que nos une, y nos une tanto que nos hace superar cualquier diferencia: creemos en México”.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, dijo: “Mucha gente me pregunta, ¿por qué empresas e instituciones tan distintas como las que aquí nos hemos reunido, hemos decidido lanzar Iniciativa México? Por supuesto yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso hay una respuesta sencilla: Lo estamos haciendo, porque estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país.

“No es común que empresas rivales, instituciones diferentes como las que están aquí representadas, se unan en un esfuerzo común. De hecho, entre nosotros ha habido diferencias fuertes y seguramente las habrá, y tal vez más fuertes, porque así es el ámbito empresarial, donde siempre se lucha por la preferencia del público y de los clientes. Sin embargo, los impulsores de Iniciativa México hemos logrado hacer a un lado nuestras diferencias”.

Las bases

La base del proyecto es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones –de los más distintos ámbitos– que procuran transformar positivamente a la nación, para que presenten sus proyectos de acción ecológica o social.

Se elegirán las 20 mejores propuestas, que deberán cumplir con requisitos como
  • Formar nuevos liderazgos sociales,
  • Ser sostenibles y
  • Tener impacto.

Después de las valoraciones, se favorecerá a cinco finalistas. El proyecto con mayor votación recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes, un millón de pesos cada uno.

Dos consejos

El consejo técnico de Iniciativa México está integrado por

  1. Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa;
  2. Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca;
  3. José Narro Robles, rector de la UNAM;
  4. Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México,
  5. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN.
  6. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey;
  7. Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades;
  8. Héctor Aguilar Camín, Director General de la revista Nexos;
  9. Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.
  10. Homero Aridjis, Escritor y poeta;
  11. Julieta Fierro Gossman, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM;
  12. Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis;
  13. Lorena Vázquez Ordaz, Directora General de The Hunger Project;
  14. Rodrigo Villar Esquivel, Director General de New Ventures.

Todos responsables de establecer las normas y de supervisar la convocatoria.El consejo consultivo, está formado por los presidentes y directores de las empresas de medios de comunicación más significativas del país. Fueron convocados, entre muchos otros,

Transmitido en cadena nacional voluntaria a través de distintos canales de televisión y estaciones de radio, el evento fue conducido por los comunicadores Carlos Loret de Mola (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).

agarcia@eleconomista.com.mx

Sitio web:
http://iniciativamexico.org/
http://twitter.com/iniciativamex
Perfil de la empresa:
INICIATIVA MÉXICO es un proyecto nacional sin precedentes, que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.
Misión:
INICIATIVA MÉXICO pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.
Productos:
INICIATIVA MÉXICO es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.
Página de Facebook:
http://www.facebook.com/IniciativaMex

COMENTARIOS, ANÁLISIS, PERSPECTIVAS

Y si siguen las notas…. Alvaro López

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Responses

  1. Creo en el Mexico de carne y hueso, el que representan nuestros hermanos y todo aquel mexicano de buena voluntad…scastor

    • Estimado S. CASTOR…. gracias por escribir… La Convocatoria proviene de mexicanos también que gozan de un México que no comparten, que utilizan solo en su beneficio, y que depredan todos los días en forma despiadada, ruin y sin escrúpulos.

      Lamento no creer en ellos… porque en México, mi trabajo, mi familia y mis amores CREO FIRMEMENTE… a.lópez

  2. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES:

    Cinco riesgos (y un pilón) de la Iniciativa México EL UNIVERSAL
    Los medios de comunicación son actores especializados en dar noticias, no en serlo. Por eso es interesante analizar qué está pasando con la Iniciativa México, este inusual proyecto que busca colocar a los medios como protagonistas de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución a partir, fundamentalmente, de dos conceptos:

    A).- La difusión del trabajo de aquellos mexicanos que ya están haciendo algo por que las cosas sean mejores, y
    B).- La convocatoria para muchas de esas iniciativas compitan por ganar el apoyo de especialistas y ciudadanos, de tal forma que al final sean recompensadas con un apoyo económico.

    Del tema ya se ha escrito mucho en los últimos días y antes de presentar mi lectura sobre los riesgos que corre ese proyecto advierto que yo colaboro en al menos tres medios que se han sumado a esa propuesta: EL UNIVERSAL, Foro TV -canal de Televisa- y el Instituto Mexicano de la Radio que se une como parte de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

    Con esa consideración, que comparto con ustedes, planteo lo que veo como algunos de los riesgos que enfrenta ese proyecto.

    1. Nace como un proyecto de dueños de medios, no de colaboradores. La distinción es importante porque serán los segundos los encargados de aplicarlo y llevarlo a los hechos, de ahí que sea importante la transmisión de las acciones y objetivos para que quede claro el propósito de la misma.

    2. Hay que definir con claridad qué significa Iniciativa México. Todo proyecto, y este no es la excepción, genera expectativas. Para algunos, por ejemplo, el mensaje de que se debe destacar también lo bueno que tiene el país ha sido entendido como un cambio positivo, al modificar los criterios con los que se procesa y selecciona la información que después vemos como noticias. “Basta de malas noticias”, se ha escuchado y hay quien cree que este proyecto cambiará el contenido de los noticieros.

    En contraste, pero con una interpretación similar, hay quien cree que ese cambio en los contenidos significará en los hechos una autocensura, lo que implicará una pérdida de la calidad informativa de los medios.

    Para evitar expectativas frustradas los medios tendrán que ser muy claros en explicar en qué espacios y con qué formatos se presentará el contenido de la Iniciativa y cómo se relaciona con las noticias tal y como hoy se manejan.

    3. Los protagonistas deben ser los ciudadanos, no los medios. Si bien es comprensible que en estos primeros días los objetos de la nota sean los propios impulsores, esto debe cambiar de inmediato colocando a los ciudadanos como el centro de atención dejando atrás las historias sobre sus creadores y patrocinadores.

    4. No se debe partidizar. Si bien se trata se un acto político, y eso no debe ser visto como una descalificación, no puede ser un acto ni gubernamental ni partidista. De ahí por ejemplo, que haya sido delicado incorporar a Margarita Zavala como una de las múltiples voces que han opinado en el marco de este lanzamiento sobre lo que es compromiso social, un ciudadano ejemplar y cómo se imagina el futuro. Sin duda las voces han sido diversas, no obstante hay que tener especial cuidado porque si existe la percepción de que toda esta campaña fue pensada para favorecer a un actor, el esfuerzo se puede volver en contra.

    5. Debe haber lugar para la crítica. Las “cargadas” siempre son peligrosas así sean por una causa positiva y en este caso existe el riesgo de ser políticamente incorrecto el cuestionar la idea o a sus impulsores. No debe ser así. El disenso es positivo, incluso para la propuesta pues señala sus debilidades y le permite mejorar. Si comete el error de pretender que todos lo abracen con el mismo entusiasmo y se rechaza la crítica se pierde una oportunidad de que gane legitimidad y apoyo por sus propios méritos y no por la fuerza de sus creadores.

    6. El ejercicio debe ser más horizontal. El modelo tradicional de los medios, y así está en su naturaleza, es vertical. Los medios definen los mensajes y pretenden que el público los hagan suyos. Si bien ese esquema funciona para ciertos sectores para otros es la mejor forma de obtener el rechazo. Por eso se debe tener una comunicación que dialogue, explique, retome ideas y permita que la gente haga suyo el proyecto. De no hacerlo así se puede percibir como algo ajeno o peor, impuesto.

    Habrá que esperar algunas semanas para ver el alcance de Iniciativa México y saber si tiene la capacidad de sobrevivir a estos y otros riesgos.
    Como siempre, tienen ustedes la palabra.

    PARA VER LOS COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES Un clic en este renglón:

    Iniciativa México no plantea, como Mont Fleur, una estrategia de fondo que mueva a la reconciliación nacional y al entendimiento entre antagonistas que impiden los grandes acuerdos.

    Por eso describimos los cuatro escenarios: El Avestruz, El Pato Cojo, Ícaro y el Vuelo del Flamingo aplicados a México y veremos detalles por los que México no despega.

    El avestruz
    Aplicando este escenario a México, el Gobierno y los poderes fácticos que lo sostienen esconden la cabeza para evitar ver la realidad social y económica que reclama apertura, igualdad, respeto al Estado de derecho y el fin de los privilegios para unos cuantos.

    El Gobierno se siente seguro con el apoyo político de los partidos que le permiten controlar la mayoría en el Congreso.

    Y con el soporte mediático adecuado, se puede continuar adormeciendo el inconsciente colectivo, intensificando las imágenes de inseguridad y, a la vez, dosificando las muestras de intranquilidad social.

    El cerco político, económico e informativo genera alianzas que, al menos ópticamente, acallan las resistencias, que no encuentran sino en expresiones populares violentas la salida a sus reclamos.

    El Gobierno no tiene más opción que responder con represión a esa violencia, y el clima de negocios se enrarece. Comienza la migración de capitales, primero, y de talentos, después.

    Se va creando un círculo vicioso de intranquilidad social y represión que termina por poner en juego la estabilidad. Este escenario sería apto para ser conducido por los poderes fácticos que por el Gobierno.
    Es el elemento más cercano a la realidad actual. La imagen de pato que tiene un ala rota y que está inhabilitado para volar como lo desea.
    Aun cuando la voluntad política del Gobierno es alzar el vuelo de las reformas políticas, económicas y laborales, se topa con la fragmentación del poder que recae en distintos partidos.

    Todo tiene que ser negociado, todos creen tener la razón, nadie quiere ceder terreno, los acuerdos, incluso entre los iguales, se empantanan, y el proceso de transformación se hace lento, demorando el cambio.

    El tercer escenario se refiere al populismo macroeconómico. El equipo lo llamó Ícaro por la figura mitológica griega. Este es el escenario de un Gobierno elegido que trata de lograr muchas cosas y muy rápido. Tiene orígenes nobles y buenas intenciones, pero no pone suficiente atención a las tendencias económicas.

    Emprende un programa de gasto masivo para cubrir las deudas acumuladas en el pasado. Implementa subsidios alimenticios, control de precios y del tipo de cambio, e instituye políticas de “rápida solución”.

    Los resultados iniciales son crecimiento espectacular, mejor nivel de vida, mejores condiciones sociales, poco o ningún incremento de la inflación y mayor respaldo político.

    O el Gobierno emprende un giro de 180 grados mientras que implora ayuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, o es retirado del poder. El resultado más probable es el retorno a un gobierno autoritario y el abandono de las nobles intenciones que prevalecieron en un principio.

    Posiblemente, el aspecto que más destaca en este escenario de boom espectacular seguido de la bancarrota es que la gente que debía beneficiarse de estos programas termina peor que como estaba.

    Al igual que en el escenario del Pato Cojo, las predicciones del Ícaro están repletas de consecuencias inesperadas. La intención del Gobierno es satisfacer las necesidades económicas y sociales de su pueblo. Sin embargo, debido a la falta de disciplina macroeconómica, esta estrategia lleva al colapso económico y, al final, el gobierno brinda menos apoyo social que el que habría dado si no hubiera volado tan alto y tan rápido.

    La caída de Ícaro
    Cuando los gobiernos gastan más de lo que perciben, los grandes déficits impulsan el crecimiento económico.

    Sin embargo, este disparo inducido artificialmente no es sostenible. La demanda de bienes y servicios supera a la producción y, por ende, se importa más de lo que el país puede costear con sus exportaciones.
    Los controles de precios y del tipo de cambio emprendidos para frenar el desangramiento terminan por fracasar. Los precios se disparan, el valor de la moneda cae dramáticamente y la economía entra en crisis.
    Entre más acelerado sea el periodo inicial de crecimiento, más precipitado es el eventual colapso económico. La inflación se dispara hasta en 100 por ciento mensual.

  3. Iniciativa México, la desconfianza

    Dicen que durante la primera hora después del anuncio masivo de Iniciativa México se registró la inscripción de 100 proyectos en la página de internet. Seguramente se multiplicarán, porque salpicados por todo el país hay programas independientes, fundaciones, asociaciones civiles y personas cuya labor hace la diferencia y merece reconocimiento, apoyo económico y difusión.

    Conozco proyectos que van desde la educación en la pobreza y el cobijo a los niños de la calle, a los que impulsan la reforestación, el rescate de especies en extinción, o la preservación de la milenaria travesía de las mariposas monarca. Proyectos sustentables que enfrentan enormes dificultades burocráticas y poderosos intereses políticos y económicos. Los hay en favor a menores con cáncer sin recursos y aquellos dedicados a la animación a la lectura en rincones inhóspitos. Asociaciones de ayuda a pequeños maltratados o víctimas de abuso sexual y proyectos que han convertido a presos en actores de teatro y a ciegos en asombrosos fotógrafos…

    Pero el salto del “si se puede” al “ya se pudo” que propone la Iniciativa México, exige una transformación radical, sobre todo de Televisa y Tv Azteca, que encabezan el proyecto con el apoyo de otros medios, como MILENIO, y respetados científicos e intelectuales. Sólo así sería posible el paso de la “percepción” que los spots producen, a la certeza en los hechos. Es decir, que el reconocimiento al esfuerzo de “ciudadanos ejemplares” pase de la realidad virtual a la vida del otro lado de las pantallas.

    Iniciativa México surge en un contexto de desconfianza generalizada. Parecía más creíble Javier Aguirre declarando en España que México “está jodido” que ahora, pasado por el photoshop, expresando su amor a México. Si los grandes medios que participan quieren credibilidad ante una sociedad harta de manipulación, han de abrir sus espacios, permanentemente, a ese México que prometen apoyar. Darle más voz a la investigación científica, al arte, a la cultura y a quienes emprenden proyectos alternativos de vida y pensamiento y que generalmente no tienen donde hacerse oír.

    Si en verdad piensan que México es emprendedor, creativo, luchador y capaz de lograr cambios profundos, que traten con ese nivel de respeto a su audiencia, como una sociedad madura que merece un entretenimiento a la altura de su inteligencia y un espejo mejor donde entender su realidad.

    Si se trata de cambiar la idea que tenemos los mexicanos de nosotros mismos, que recuerden: “Para derrotar una idea hay que ofrecer otra mejor”, como dice Amos Oz.
    adriana.neneka@gmail.com

    • Hay muchos mexicanos que de verdad ven en el premio una opción al esfuerzo…. yo lo veo como una zanahoria, en especial cuando de mexicanos analfabetas se trata (Analfabetas refiriéndome a personajes que desconocen que hay que registrar en el IMPI sus proyectos, que deben de tener previo al registro en Iniciativa México, documentos que acrediten la autoría de cualquier proyecto, idea, negocio o servicio antes de estar en las manos de los mas GANDALLAS DE MEXICO).

      Iniciativa México es por un lado una palmada en la espalda que nos dice “Si no participas no te quejes”, “Si no le entras, no quieras cambios” etc…. Yo lo veo como un “VENGANOS TU REINO y si hay una buena idea…. UNA SOLA BUENA IDEA aunque no gane…. NOS LA CHINGAMOS!!!!! eso pienso

  4. Iniciativa México Rogelio Campos 11 Jun. 10

    Esta semana se lanzó la “Iniciativa México”. Sus promotores la anuncian como “una convocatoria sin precedente en un año histórico”. Si bien es cierto que en este proyecto participan la UNAM y el Instituto Politécnico, cadenas nacionales de televisión y otros medios, resulta pretencioso -o no es suficiente para ello- llamarlo “proyecto nacional”.

    Lo anterior confirma la maleabilidad del concepto -proyecto nacional- que lo convierte en un lugar común, o en todo caso muestra que un proyecto nacional se hace con personalidades, Capital y desde las cúpulas.

    Resulta loable pretender “resaltar al México dinámico y emprendedor”. La iniciativa reconoce la existencia de varios Méxicos, uno virtuoso -dinámico y emprendedor- y otro(s) distinto(s). El México no virtuoso sería el que nos muestran y reportan a diario la mayoría de los promotores de la iniciativa en la pantalla, ondas radiofónicas y páginas de prensa.

    Se trata de “reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos” y que “van más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales”. Son personas que -lógicamente- pertenecen a uno de los Méxicos, siendo éste el dinámico y emprendedor, pero que trabajan por uno solo: el que todos queremos. Pareciera tratarse de que hay varios Méxicos, pero que todos -no importa a cuál pertenezcamos- estamos de acuerdo en uno solo, que es ideal.

    Resulta inexplicable que hayan elegido a Javier Aguirre para lanzar la iniciativa. Sí, “El Vasco” es un triunfador y no dudo que cumpla cabalmente con todas sus responsabilidades ciudadanas, profesionales y laborales, pero no se le conoce por acciones que “vayan más allá”. Es posible que las haya realizado, pero están ausentes en el promocional.

    La iniciativa “pretende detonar, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México”. ¿A qué tipo de responsabilidades se refieren los promotores? A las responsabilidades de la ética privada que pondera John Rawls y no a las que corresponden a la ética pública de las que es partidario Gerald A. Cohen.

    Resulta paradójico cuando lo que se celebra es el Bicentenario de la Independencia del Estado mexicano y este concepto -Estado- es eminentemente público. Lo mismo ocurre con el Centenario de la Revolución Mexicana, que tuvo como una de sus banderas la justicia social, siendo también este concepto propio del ámbito público.

    Los promotores pretenden hacer una apología del altruismo, cuando tal concepto es y debe ser absolutamente complementario a las funciones del Estado, y a los conceptos de justicia social, redistribución de la riqueza, Estado de bienestar, entre otros. La solidaridad y el altruismo -puro, impuro o metodológico- en la mayoría de los casos sirven a las mejores causas, pero no son motor del desarrollo de una nación.

    La iniciativa soslaya el cumplimiento llano de las responsabilidades ciudadanas, laborales y profesionales, cuando el incumplimiento de éstas ha originado -en el fraseo de los promotores- la existencia de varios Méxicos. Al mismo tiempo, pondera las acciones de quienes “van más allá” del cumplimiento laboral, profesional o ciudadano… esos son, nos dicen, los nuevos héroes.

    Es posible que la difusión de estos ejemplos motive a un sector de la población. Será eso: motivación, pero nada más. Toda proporción guardada, será como no pocos “productos milagro”, de esos que tanto se anuncian en las pantallas: prometen curas, arreglos o mejoras tan rápidas como considerables.

    Bienvenida la motivación de la iniciativa, lo que falta y urge poner sobre la mesa es lo más importante, lo que verdaderamente cambiará el rostro del País, para poner dos ejemplos: las políticas públicas que permitan mayor competitividad y mayores índices de desarrollo humano.

    Ya vamos a mitad del año del Bicentenario y del Centenario, y las propuestas serias y sustentables de los responsables de la conducción del Estado brillan por su ausencia.

    rogelio_campos@yahoo.com

    • Rogelio:

      Sobre tu columna en MURAL, comparto tus puntos de vista. Como titutar de medios de la UDG, y en forma mucho muy diferente la Universidad y Grupos de Jalisco pueden tener su propia INICIATIVA JALISCO, la cual emane de escalas más creíbles, menos gandallas y mas objetivas…

      Hoy el promover de que forma Guadalajara y Jalisco pueden estar mejor ordenados, en varios esquemas y escalas…. en su limpieza, en sus ordenamiento, en su cultura, vial, en su amor por la patria, la bandera y el valor de la colonia, del barrio y del rumbo…. son básico a los que debemos de enfocarnos ¿No lo crees así?

      Ya que no contamos ni con el Congreso, menos con el Ejecutivo, el Judicial es otro mundo… los municipios son Universidades de la gestión y la corrupción… y las escuelas…. los colegios… hay mucho que debemos rescatar.

      Un saludo a.lópez

  5. De telenovela Sin pedir audiencia Carlos Martínez Macías

    Durante muchos años, Jacobo Zabludovsky con su noticiero 24 Horas fue considerado “el secretario sin cartera” del gobierno en turno. Era el primer invitado en las giras presidenciales y no había funcionario que le negara una entrevista.

    Pero un día el “soldado de Televisa” cayó de la gracia y dejó de ser útil. La empresa lo cambió, pero no modificó sus afanes de liderazgo que ahora técnicamente la clase política bautizó como “poder fáctico” al cual le rinden pleitesía.

    El último episodio digno de una telenovela de horario estelar, sucedió el lunes 7 de junio con el lanzamiento de Iniciativa México un proyecto auspiciado por Televisa que pretende impulsar los valores de los mexicanos.

    La intención es poner énfasis en las acciones personales de ciudadanos ejemplares que muestran un país diferente al que los mismos medios de comunicación se encargan en difundir con ejecutados, secuestros, balaceras, decapitados y todo tipo de violencia.

    La mecánica de Iniciativa México es promover que la gente haga llegar a las decenas de medios que se sumaron a la idea de Televisa, propuestas de reconocimiento para personas que realicen una labor destacada a favor de la nación, algo similar al concurso Nuestra Belleza donde la misma empresa pide que “denuncies” a tu agraciada vecina siempre y cuando cumpla con las curvas de rigor y mida por lo menos un metro 70 sin zapatos.

    Curiosamente la iniciativa del emporio televisivo coincide con la reiterada visión del presidente Felipe Calderón de que los medios informativos hablen de lo bueno y dejen la nota roja y la violencia. Irónicamente el proyecto es anunciado el día “de la libertad de expresión” festejo que nació de una reunión de empresarios de periódicos que le rogaron a un presidente que les dedicara un día.

    No es que cuestionemos los méritos de miles de mexicanos ejemplares, lo lamentable es que ante la falta de liderazgo que hay en el país, un consorcio de televisión dedicado preferentemente al entretenimiento asuma este rol como ya sucede con los centros teletón donde atienden a menores discapacitados con aportaciones públicas.

    La Iniciativa México es lanzada además en vísperas del Mundial de futbol cuando el nacionalismo es exacerbado a más no poder a través de un balón. Por el bien del proyecto, espero que no suceda como en el libro del Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez: “¿Y si pierde la selección?”.

    martinezmcarlos@hotmail.com

  6. • EL ILUSO: Como siempre no falta el periodista mexicano que ponga “peros” a todo. Ese es nuestro error de mexicanos, no creer en nadie ni en nada que signifique el crecimiento de este país. Tendrá un fondo esta iniciativa, pero finalmente los mexicanos deberemos hacer conciencia de cómo podemos levantar a este México, secuestrado, engañado y burlado por sus gobernantes. Debería de evitar que Peña Nieto, Margarita Zavala y cualquier político mande propuestas como “ciudadano” cuando su obligación como servidores públicos es hacerlo.¿No lo cree Sr. Periodista

    RESPUESTA: GOBIERNO, MEDIOS Y ESTOS CONVOCANTES son el mismo México que nos está poniendo EN LA MADRE….

    • VERDADES: México es muy grande y como la naturaleza sabe de equilibrios…Queremos convertir los vicios en virtudes, pero no de esta forma, aceptando las verdades (propuestas o convocatorias) solo porque los poderosos del país así lo quieran determinar…

    Hoy nuestra conciencia con bases de equidad, ética, respeto y cordialidad debe de fomentar en la juventud valores que más adelante en su madurez logren un nuevo modelo de liderazgo que si tiene a México como su casa, su nación, su destino, su orgullo… es evidente que no es sencillo puesto que el mundo se globaliza y las diferencias de raza, credo y nacionalismos se confunden, se disipan y se globalizan también lo que no es malo, pero obedece a un mundo más grande menos gobernable y mas contrastante.

    Lamentablemente el manejo de los medios en comunicación en nuestro país siempre favorecen interés políticos y económicos, es por eso que se nos dificulta creer en esta iniciativa en donde dueños y representantes de medios de comunicación se comprometen a reconocer e impulsar a ciudadanos que encabecen proyectos que beneficien al país, pero para muchos todo este proyecto resulta una falsa, sin embargo creo que es necesario que nos involucremos y seamos críticos ante todo lo que se genere alrededor de este proyecto, es un buen momento de participar tomar lo bueno y desechar lo malo, así que dejemos de buscar culpable e involucrémonos.

    RESPUESTA: Dos millones de pesos es un buen acicate y aliciente…pero es muy poco dinero el que quieren invertir premiando barato las ideas de un MEXICANO al que no tienen acceso por intolerantes, herméticos, siniestros y gandallas….

    • La mala fama y percepción negativa creíble entre los ciudadanos, sobre los dueños de los medios masivos de comunicación, en especial los televisivos como Televisa y TV Azteca, quienes solo tienen en mente ampliar espectacularmente sus millonarios ingresos y ganancias, además de evadir el pago formal de impuestos por sus cuantiosas ganancias, asociadas en contubernio o debilidad y corrupción de las autoridades hacendarias, por la negativa de éstas, hacer del conocimiento de la opinión pública, las empresas que se benefician del esquema de devolución de impuestos y el porqué se les devuelven; estas empresas a través de sus fundaciones y programas como Teletón, Bécalos, hacen caravana con sombrero ajeno. Por sus ganancias multimillonarias, no por sus ventas exorbitantes, estas grandes empresas Televisa y TV Azteca, escudándose en vericuetos legaloides, hacen deducible del pago del impuesto, los gastos y aportaciones que tienen sus fundaciones de carácter beneficencia pública y social, y solo enteran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una ínfima cantidad por concepto de pago de impuestos, y después, cínicamente, demandan devolución de impuestos, pues no tienen límite su ambición de poder y dinero.

    o Los dueños de las televisoras, se consideran, y lo son, animales financieros, no son familiares de la Hermana Teresa, tan sólo, a veces, son lobos con piel de ovejas.
    o Por otra parte, el modelo del ejercicio tradicional de los medios es vertical, sólo están al servicio de quien tenga más poder y dinero, en vez de ser horizontal, lo cual es más equitativo, pues todos estaríamos al mismo nivel en cuanto el acceso a la información creíble y veraz.

    • INCRÉDULO: Perdón por ser incrédulo ante sus iniciativas pero después de que ustedes los medios de este país han chantajeado, abusado y medio o mal informado al pueblo de México ahora quieran tomarle el pelo nuevamente a la sociedad instando con su proyecto a la ética a la sociedad a ponerse a crear proyectos para tener una patria más justa, que es el deber de los políticos ya que por eso cobran quincenalmente sus altísimos salarios de monarcas. Pero debieron de pensarlo mucho mejor ya que han abierto la caja de Pandora y les voy ha decir porque, aquí esta mi proyecto el cual voy a registrar y tiene que ver con las respuestas tan buscadas por la sociedad Mexicana y que se tiene que resolver:

    o 1. La delincuencia
    o 2. El empleo
    o 3. La contaminación
    o 4. La educación
    o 5. Sobrepoblación de las ciudades
    o 6. Fin a la corrupción
    o 7. Poner fin a la migración de nuestra gente al país vecino del norte.

    • Todos estos problemas sociales están como metas que son 100% viables en el Proyecto Renacimiento Mexicano de un servidor, he buscado asociaciones y gente que quiera participar en este proyecto pero todos se asustan porque saben que seria poner fin a las usuras de la clase mas privilegiada del país

    o Proyecto Renacimiento Mexicano (PRM) Pretende:
    o La construcción de un mínimo de 2 ciudades 100% ecológicas, con parques industriales que fomenten tecnología 100% Mexicana, Estas ciudades así como todo complejo de este proyecto solo utilizara nuevas formas de energía no contaminantes como lo es la desconocida fuente de energía de gravedad, así como la creación de miles de hectáreas nuevas de cultivo.
    o Estoy hablando de millones de empleos que tanto necesitamos en este país.

    Este proyecto esta en su punto de planeación y necesita recursos humanos para su completa visualización y así presentarlo ante el pueblo Mexicano. PRM es un proyecto completo sin fin de lucro y que debe ser financiado por el gobierno y particulares que así lo deseen.

    Estos y otros comentarios están a sus órdenes en la página del UNIVERSAL.COM

  7. Hace poco menos de un mes, se presentó en el plano nacional un proyecto denominado Iniciativa México. El proyecto, impulsado por la iniciativa privada y medios nacionales, busca darle visibilidad y también reconocimiento, a los mexicanos que, desde distintos frentes, realizan alguna labor altruista, con impacto social.

    En un contexto nacional, tristemente dominado por la nota roja, Iniciativa México se presenta como una suerte de tanque de oxígeno; como una señal de que, junto a la cruda realidad nacional, simultáneamente ocurren cosas buenas. En efecto, esas cosas suceden todos los días al margen del reflector. Claro está, en este país, los reflectores apuntan a la sangre, a las balas y a los decapitados como el insumo básico en la dieta informativa.

    Sin embargo, Iniciativa México tiene un lado oscuro que hay que señalar. El primero punto tiene que ver con la obscena dramatización con que se presenta. Un despliegue mediático y pomposo, lleno de hipocresía, que seguramente costó más que los seis millones de pesos que ofrecerán a los proyectos ganadores.

    El país asistió a la conversión en reality show del esfuerzo legítimo de muchos mexicanos. Los poderosos de siempre lucrando con lo genuino, banalizándolo hasta convertirlo en valor comercial e intento de expiación de culpas.

    Uno puede explicarse perfectamente la estrategia de quienes lo impulsan: buscan a toda costa convertirse en filántropos pretendiendo tapar su calidad de criminales de cuello blanco, defraudadores fiscales, cómplices convenencieros de muchas de los lastres que tiene este país. Lo que no se explica es la sumisión de instituciones que les hacen el caldo gordo. La pasarela de lacayos hincados ante su majestad, el poder.

    Un breve vistazo a tres de los promotores de Iniciativa México basta para darnos cuenta de la broma monumental que está en curso. Comencemos con el duopolio Televisa, Televisión Azteca. Como es bien sabido, estas empresas son maestras de la evasión fiscal. Han encontrado en el amparo una fórmula ganadora para su cinismo, en temas como las multas que les han sido impuestas por el Instituto Federal Electoral y el pago mismo de impuestos que, según datos es multimillonario. Luego está el paladín del deporte Mario Vázquez Raña. Jeque todopoderoso, que ha privatizado los Juegos Panamericanos, pervirtiendo un proyecto deportivo. Para muestra, basta pulsar el botón de rebobinar, para ver la forma en que obstruyó el proyecto de construcción de la Villa Panamericana en el centro de Guadalajara: lugar que no respondía a sus intereses.

    Iniciativa México es la iniciativa del cinismo; una iniciativa privada de pudor. Un montaje vulgar, una representación lastimosa del México que no debemos ser. Un México secuestrado doblemente, por un lado, por sus problemas estructurales, y por el otro, por la simulación institucional.

    Muchos mexicanos honestos seguirán haciendo lo que deben hacer. Quizá no sean reconocidos con loas por parte del inefable Carlos Loret de Mola, o algún bufón similar. Quizá no aparezcan en horario triple A. Seguirán en lo suyo, dándole un valor agregado a la vida nacional.
    franklozano_dr@yahoo.com.mx

  8. ES MAGNIFICO ESTE PROYECTO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE ADORNEN DEMASIADO LAS CADENAS TELEVISAS PARECE DESFILE DE PUBLICIDADE,COMPARTO LA IDEA QUE LA GENTE DEL PUEBLO DEBE SER EL ACTOR PRINCIPAL NO LA LARGA FILA DE FIGURITAS POLITICAS SOCIALES EMPRESARIOS ETC… PORQUE NO HACER UNA INICIATIVA DE BAJAR LOS SALARIOS TAN ABSURDOSSS A LOS POLITICOS QUE DEJAN EN LA POBREZA EXTREMA A LOS MEXICANOS, LUEGO SE PREGUNTAN PORQUE HAY TANTA DELICUENCIA PORQUE NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD PORQUE NO SOMOS TAN COMPETITIVOS,,, POR FAVOR QUIEREN AYUDAR BAJEN SUS SALARIOS ES UNA BURLAAA LO QUE HACEN,,,, ES COMO PONER UN BANQUETE A LA GENTE QUE SI QUIERE SALIR ADELANTE Y ESTAR PROVOCANDO MAS HAMBRE PARA MERECER DICHO BANQUETE,,, SOLO DIOS SABE Y ELLOS, SI SACAN PROVECHO DE ESTE PROYECTOOOOO EN FIN,,, MEXICANOS NO SEAMOS TONTOS,,, Y NO POR PONER EN TELA DE JUICIO DIGAN QUE SEAMOS MEXICANOS NEGATIVOSSSS QUE NO QUEREMOS VER A MEXICO PROGRESAR AL CONTRARIO SOMOS SERES PENSANTES NO BORREGUITOS QUE NOS TRAGAMOS SUS BUENAS INTENCIONESSSSSSS MEXICANOS DESPIERTENNNNNNN POR FAVORRRRR

    • Maricela… Los mexicanos somos grandes, a pesar de los grandes que nos dejan crecer…. saludos cordiales.. Iniciativa México es un proyecto con mucha promoción, pero las reales iniciativas Mexicanas son interminables, ya que en cada hogar mexicano tenemos personajes que emprenden iniciativas todos los días, a su modo, a su entender, a su escala…. gracias pro escribir…

      Este es un enlace a un ejemplo de 12 chavos que son finalistas de una propuesta en Jalisco denominada PREMIO ADOLF HORN
      o tenemos otras iniciativas llenas de jóvenes anónimos valiosísima… como la promoción PANAMERICANA DE GUADALAJARA 2011


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