Posteado por: Alvarolopez50 | septiembre 9, 2010

200 años de evoluciones e independencias

Es evidente nuestro amor por México, por su cultura, tradiciones y su Historia. Desde nuestros antepasados los indios de las diversas culturas desarrolladas en el Valle de México como en lo ancho de nuestro territorio desde el Golfo hasta el Pacífico.

España hoy “La madre patria”, como en su momento Francia, Inglaterra y otros países son materia prima de nuestra evolución. México le debe un gran acervo colonial (presencia del Virreinato desde 1492 hasta 1821) hoy fiel testimonio de un granproyecto que fue la Nueva españa hoy a 200 años de haber sido desprendido poco a poco primero por los Criollos, luego por otras culturas.

Muchas Felicidades México por estos 200 años de movimientos hacia la libertad, de lucha permanente por la igualdad, la libertad y la democracia
“Hoy evocamos el movimiento que hace 200 años le inicio de una nación propia para los mexicanos…” FCH 16 de sept. de 2010
Anuncios

Responses

  1. Fantastic job on the blog man! Your knowledge looks outstanding. Definetly going to bookmark it. I’ll be back for more.

    • Thank´s. This in another form to make histoy, ¡my history!… saludos alvaro.lopez

  2. Los 10 grandes mitos de la Independencia
    domingo 12 de septiembre, 03:05 PM

    MÉXICO, DF, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La historia de México está llena de relatos que si bien están en los libros, algunos de ellos llegaron ahí sin alguna comprobación.

    La Escuela Nacional de Antropología e Historia realiza el Congreso “Historia Crítica frente a la Historia Reverencial”, una ponencia de diversos intelectuales en donde se debatirán los mitos que giran alrededor de la historia

    El profesor Alejandro Torres Huitrón, titular de dicho congreso y especialista en historia del siglo XIX por la ENAH, enumera los 10 mitos más relevantes sobre la Independencia de México.

    1.- El grito de independencia se realizó la madrugada del 16 de septiembre, no así la madrugada del 15 como se acostumbra
    2.- Miguel Hidalgo estuvo muy cerca de tomar la ciudad de México después de la batalla del Monte de las Cruces
    3.- No existió una depresión en la economía americana en el siglo XIX que provocara la
    Independencia de México.
    4.- No existió un movimiento ilustrado original en la Nueva España que alentara la Independencia
    5.- La figura de “El Pipila” es difundida ampliamente en la tradición mexicana, mas no existen registros sobre su relación con el movimiento insurgente
    6.- La guerra de Independencia no fue una revolución como se cree sino una contrarrevolución de las élites coloniales
    7.- Contrario a lo que se cree de Agustín de Iturbide por sus ambiciones, el insurgente jugó uno de los papeles más importantes, sino es que el más importante en el proceso de Independencia, que iba más allá de la batalla
    8- Es un mito decir que después de 1821 nació una nueva nación pues más bien se utilizó el
    corte administrativo heredado de los españoles borbónicos, el cual conjuntaba regiones
    poblacionales mucho más heterogéneas que homogéneas
    9- El 27 de septiembre de 1821 Guerrero e Iturbide no desfilaron juntos, pues éste último
    marchaba en la retaguardia
    10.- El historiador ha puntualizado que es un mito pensar que somos una nación independiente

  3. Hoy, Krauze, cual psiquiatra, diagnostica al México Bicentenario así:

    Creo que estamos sumidos en una depresión nacional, en un desanimo nacional. Estamos en una depresión en términos casi clínicos, estamos desanimados y pensamos que no tenemos futuro, y por lo tanto, vemos hacia atrás y decimos: “Nada de lo que hicimos vale la pena”. Una depresión que nos hace pensar que no servimos para nada, que no tenemos nada… Yo creo que estamos obnubilados con el pesimismo, con la depresión que tiene que ver con el crimen, con la súbita guerra contra el narcotráfico que había que dar, con el estancamiento económico, con el desempleo, con la pobreza, con la migración y con el México que no avanza…

    Esa depresión crónica ¿no se debe en buena parte a una generación de políticos que no acaba de definir qué país queremos?
    Sí. En un libro que voy a sacar pronto, que se llama De héroes y mitos,desglosé la idea de que después de mi generación, la del 68, que puede decirse que fue la que luchó por instaurar la democracia, viene la siguiente generación, vamos a decir de personas que tienen ahora entre 40 y 58 años —y ahí puedes meter casi a toda la clase política actual—: esos señores nos han fallado. Nos han fallado porque lo que seguía era algo muy difícil: ajustar las instituciones y las leyes mexicanas a la realidad del mundo actual. Pero no lo hacen, porque estamos presos en sus dogmas.

    ¿Más que dogmática, esta generación de políticos no es egoísta. No piensa sólo en elecciones y poder?
    Sí, pero nada más considera a la izquierda más radical, en particular la de López Obrador. Ahí sí creo que son los dogmas y no los intereses materiales los que predominan, porque eso sí, yo seré muy opuesto a ellos, pero yo no digo que quieran ellos medrar de ninguna manera. Es más, creo que en muchos de los problemas de México que señalan tienen razón. El problema no es lo que señalan, decirnos: “Está usted enfermísimo de esto y de esto y de esto… Sí, ahora, ¿qué medicina me va a dar usted?… Ah, vamos a la vieja medicina Echeverrista…”. Ah no, perdón, esa medicina va a terminar por matarme.

    Ellos son los dogmáticos, ¿y el PRI y el PAN, qué son, codiciosos?
    Esa es la palabra, es la codicia política pura: “Vamos al poder y ya”. El poder de 2012, ya. Esta generación está empantanada, enlodada en su lucha por el poder, y hemos dejado pasar ya una década. Digo, el dogmatismo de la izquierda radical no ayuda, pero dejando eso a un lado, la codicia de los dos principales partidos históricos no ayuda tampoco…

    – Explicaciones poco creíbles

    ••• El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, definió como “poco creíbles” las explicaciones que se han dado ante el retraso de la Estela de Luz, considerado como el monumento conmemorativo del Bicentenario del inicio de la Independencia.

    “En otras naciones para celebrar efemérides han tenido esas imágenes físicas; hoy no lo vamos a tener: los mexicanos nos vamos a perder esa oportunidad de tener algo que nos recuerde que llegamos a los 200 años de vida independiente. Lo que no me parece es que las explicaciones que nos dan sean tan escasas y, la verdad, tan poco creíbles.” Señaló que hay deseos de los seres humanos que van más allá de lo material, relacionados con la necesidad de dejar huella, presencia para el futuro, con esta parte simbólica que “los seres humanos manejamos con mucha pasión y a mí me hubiera gustado mucho que sí tuviéramos una imagen física del bicentenario”.

    La Estela de Luz se había anunciado como uno de los monumentos más importantes dentro de las conmemoraciones por el Bicentenario. Sin embargo, no estará lista y se ha anunciado que quedará terminada para el último trimestre de 2011. (México • Jesús Alejo)
    Juan Pablo Becerra-Acosta M.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: