Posteado por: Alvarolopez50 | septiembre 15, 2010

La postura del que debate… Tonatiuh Bravo

Una postura de debate es aquella que lleva dentro de los contextos del respeto y la cordialidad una fortaleza que se basa en conocimiento, experiencia, documentación, preparación, convicción y tolerancia.

El asistir a una convocatoria que oferta un debate es honorable, es elocuente, es admisible, es “de caballeros”. Solo que a Ramiro Escoto moderador del supuesto debate se le sale de control por el nivel agudo intolerante de uno de sus invitados.

Asistentes:

  • Maestro Tonatiuh Bravo Padilla Rector actual del CUCEA
  • Alonso Ulloa Vélez. Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco
  • Ramiro Escoto, periodista, comunicador

Fracción del Debate, accede con un clic al mismo...

Tema del debate: “Partidas y presupuestos, recursos económicos y administración de los mismos dentro de la UDEG. Solicitud, exigencia y entregas parciales por parte del Gobierno del Estado de las partidas económicas, argumentando la ausencia de transparencia y claridad en la aplicación de los mismos”

  • En este debate en particular el arranque en las presentaciones ofrece un ejercicio interesante y que postula puntos de vista de los participantes como voceros de las instituciones que representan.
  • Conforme se desarrolla la exposición de motivos y las réplicas a la información vertida el moderador comienza a perder el control del mismo llevando el debate a una confrontación.
  • La ausencia de un prólogo que permita a la audiencia saber los antecedentes del tema, que coforma los temas a debatir y cuales son las reglas del mismo, no permite ubicar la dimensión del mismo.
  • En el momento que el debate se convierte en denuncia (en medios) error mediático de nuestros funcionarios, el proyecto cae en una serie de posturas y de intolerancias.
  • Nos falta estatura para este tipo de proyectos de exposición de motivos y defensa de posturas institucionales. Es evidente el conocimiento del maestro Tonatiuh Bravo a información fundamental de la UDG, y la exposición retórica del Secretario de Promoción Económica de Jalisco a su postura (oficial del Gobierno) a exigir en medios transparencia, existiendo los elementos como lo es la misma Auditoría Superior del Estado a la que se descalifica, o insinuar que trabaja a modo a favor de la opacidad en la administración de recursos de la casa académica.

Conclusiones:

  • Veo exhibicionismo mediático de quien busca el reflector para promover su imagen a costa de las instituciones que el mismo representa (UDG forma parte del Gobierno del Estado)
  • Plataformas a modo por parte de los medios que ofertan debate y que por  falta de pericia y experiencia dan en conclusión acotamientos para el revachismo
  • Ausencia de nivel y estatura de dos elementos (moderador y Secretario) para equilibrar la presencia, contundencia y tolerancia de Bravo Padilla.
  • Una exposición fundamentalmente triste, de una ausencia de niveles, políticas y entendimientos entre las instituciones de Gobierno y de Educación superior, que seguirán gastando recursos en tinta, papel y tiempo aire, por esa falta de nivel institucional en la que nos revolcamos todos los días.

Un saludo al maestro  Tonatiuh Bravo Padilla. Este evento no solo le proyecta como un real soldado de la educación en Jalisco, sino además nos permite conocer su conocimiento y estaura como político, legislador parlamentario de altura, conocedor de la Ley Federal y la del Estado. Defensor de nuestra casa de estudios, de la comunidad estudiantil y a los Jaliscienses que vemos ecuanimidad, equidad y madurez en todos los aspectos.

En la figura del Secretario de Promoción Económica una ausencia de respeto al personificar en Raúl Padilla un tema de recursos que si bien o no está presente su influencia en la Universidad, se denota tendencia, provocación y excusa para el retrazo de entrega de recursos Federales e forma dinámica y comprometida a fortalecer en todos los aspectos a jalisco, a su educación ny a la segunda casa de estudios más importante de México.

En forma respetuosa expreso mi desanimo y preocupación de este reto complejo que hay que enfrentar y superarlo….  Se que tenemos la capacidad, se que tenemos la fuerza y talento para juntos con audacia y convicción enfrentemos en forma y fondo UNIDOS para lograr un Jalisco más equitativo, más sólido, más fuerte!!!! donde la pobreza, la ignorancia y la injusticia queden una vez superada en este México, Jalisco reclama hace mucho.

“México es grande, los sólidos cimientos que hemos construido son la base para que otros mexicanos salgan adelante…. hay que tener la altura de mirar de frente los retos…. estas encrusijadas, guerras intestinas…. que podemos superar, como Jalisco, como México con carácter y determinación para superarlo… Somos la Generación del Bicenternario… vamos superardo el desafío” Cito a Felipe Calderón hoy 16 de Septiembre de 2010.

Alvaro López

El texto original ha sido modificado por un servidor, documentando mejor nuestra postura y análisis ahora con el debate al que se puede acceder nuevamente gracias a la tecnología y acceso a la información.


Responses

  1. No coincido con sus comentarios.

    • Estimada Malena Gracias por escribir y emitir su opinión a.lópez

  2. Yo tuve la oportunidad de ver el debate el día de anoche, y me parece que el Sr. Álvaro López estaba viendo otro distinto. Tonatiuh Bravo estuvo todo el tiempo a la defensiva, cuando se le preguntó el tema de Raúl Padilla (que TODOS sabemos quien es y lo que representa al interior de la UDG), contestó con temas de Gobiernos de Derecha en el mundo (???????¡¡¡) y otras cosas que no atacan el fondo del problema.

    Yo en lo personal, no concuerdo con todas las posturas del Gobierno del Estado, pero me queda claro que un día se van a ir, caso contrario a lo que sucede en la UDG, donde los mismos siguen, y siguen y siguen. O acaso alguien tiene dudas de quien es el verdadero Rector de la Casa de Estudios.

    Les guste o no les guste, al Sr. EMilio González, lo eligieron una mayoría de los que acudimos a votar (los que no quisieron votar o lo que no pudieron, es otra historia), en cambio al Rector de la UDG, como a los anteriores, los puso el Sr. Raul Padilla. Una Universidad que se ostenta como democrática, debería de modificar la Ley Orgánica, para definir que la elección de Rector no la realizará el Consejo General Universitario (que se encuentra dominado por un grupo político), sino por todos aquellos que conformamos la Universidad de Guadalajara: Estudiantes, académicos, administrativo, entre otros. Se les olvida que es una Universidad PÚBLICA, que es mantenida por TODOS los CIUDADANOS que pagamos nuestros impuestos, pero escudados en su “autonomía”, cometen atropellos y han hecho de la UDG su coto particular.

    Lamentable.

    • Daniel: Muchas gracias por escribir. Creo que todos queremos lo mejor para Jalisco, para sus habitantes, sus estudiantes, sus universidades. Me agradan los debates no los enfrentamientos, procuro estar informado, me base en los hechos no en los dichos. Conozco a los dos personajes, los dos son exlegilsdores parlamentarios Federales y Locales. Uno Académico y el otro operador económico del Estado. Uno que consigue los recursos Federales para la UDG (Gracias a su gestión federal) y el otro que sube a una discusión que nos desgasta (posturas Estatales de EGM, FGPP) Todos ex Scouts de nuestra ciudad.

      Al margen de Raul Padilla, la UDG es una institución seria, solida, con grados importantes de certificación que no tiene el Gobierno del estado en transparencia. Dedicamos parte de nuestro esfuerzo a observar medios y sus campañas mediáticas de desinformación. Me agrada Tonatiuh Bravo, y si no vi en Alonso Ulloa una buen estatura en el debate…. fue denuncia como lo expreso en el análisis.

      Un cordial saludo A.López

  3. Gracias estimado Álvaro:

    Todo debate debe ser fundado en la razón, que no en la emoción y se tiene que hablar desde aquel punto que se tiene conocimiento.

    Yo soy universitario desde 1994 y hablo con conocimiento de causa, lo que he vivido, lo que he visto, lo que he leido, me hace pensar con tristeza que la Universidad que tanto quiero, sea coto de poder. Como estudiante, algunas personas pertenecientes a la FEU, que más que estudiar se dedicaba a la famosa grilla. Como ya mencioné, no estoy a favor de todas las posturas y acciones del Sr. Gobernador, pero me queda claro que cuenta con un mandato más legítimo que la “Burguesía Doarada” de la UDG. Sueño con el día en que exista una verdadera democracía en nuestra Universidad.

  4. Fernando Guzmán Pérez Peláez entrega recursos a la UDG….

  5. EMILIO LLEVA RECURSOS A LA UDG….

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, rompió cualquier formalidad y sorpresivamente se apersonó en la Universidad de Guadalajara para entregarles un cheque por 100 millones de pesos.

    “Es dinero del pueblo que venimos ha entregarle a la Universidad de Guadalajara (…) sabemos que se necesita mucho dinero en la Universidad, las necesidades son muy grandes y bueno ahora afortunadamente venimos a traer 100 millones de pesos adicionales, con esto son ya 330 millones de pesos adicionales lo que en este año hemos podido entregar a la Universidad, ojala y tengamos la posibilidad de seguir juntando, reuniendo dinero del pueblo para venir a entregárselo a la Universidad.

    ¿A quién lo va a entregar si no está el Rector?
    A quien me firme de recibido.

    En la UdeG cuestionan que no hay voluntad del Ejecutivo para entregar más dinero…
    Soy el Gobernador en la historia de México que ha conseguido más dinero para una universidad pública estatal, bueno, pues los números ahí están y déjenme decirles que es algo de lo que me enorgullezco y es algo que cuando yo me vaya de aquí, me lo voy a llevar como algo positivo de mi gestión, soy el que más ha conseguido dinero a una universidad pública estatal.

    ¿Son recursos estatales?
    Del pueblo, dinero del pueblo.

    ¿Federales o estatales?
    Del pueblo.

    ¿Tiene que ver con la presión que ha ejercido?
    No, tiene que ver con que hay muchos jóvenes que todavía no salen en lista porque no hay espacio, entonces, mi compromiso desde siempre ha sido conseguir más y más y más dinero para la Universidad de Guadalajara y bueno lo estamos logrando, hoy hay 100 millones de pesos más.

    ¿Aunque la Universidad siempre diga que no es verdad que usted los consigue?
    Bueno, aquí están, aquí están, ya si ellos no los gastan bien pues yo ya no puedo hacer otra cosa.

    ¿Cree que con esto se termine la guerra de desplegados?
    Pues no hay guerra, el otro día nosotros le dimos la bienvenida a los jóvenes estudiantes hicimos notar una realidad, es un privilegio estudiar en la Universidad de Guadalajara, yo perdí un semestre trayendo un buen promedio, perdí un semestre para entrar a prepa, perdí otro semestre para entrar a la facultad y bueno, yo sé lo que se siente estar desesperado, verse en las listas y no encontrarse, nosotros lo que hicimos fue darle la bienvenida a los universitarios, decir que en esa fecha habíamos entregado 230 millones, hoy traemos otros 100 millones de pesos más y pues no, de nuestra parte el dinero no queremos gastarlo en desplegados, queremos dárselo a la Universidad para que ellos puedan admitir a más jóvenes.

    LA UDEG ACLARA SOBRE RECURSOS

    El cheque que entregó esta mañana el Gobierno del Estado de Jalisco a la Universidad de Guadalajara por cien millones de pesos está etiquetado para destinarse a la conclusión de obras e infraestructura de la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, informó el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

    Después de agradecer el gesto positivo del Gobernador, el Rector general enfatizó que hacen falta 390 mdp, los cuales serían destinados de la siguiente manera: 50 mdp para la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; 80 mdp para la construcción de nuevas preparatorias; 90 mdp para infraestructura (en particular el nuevo Centro Universitario en Tonalá); y 170 mdp que serían destinados al gasto irreductible (la nómina de pensionados y jubilados)

    “Los universitarios y personalmente un servidor reconocemos este gesto del gobernador. También tenemos que decir que faltan 390 millones de pesos para alcanzar la cifra que nosotros hemos solicitado. Una solicitud que es apoyada en general por la opinión pública del Estado de Jalisco… Existen sobrados recursos para satisfacer los requerimientos de la Universidad de Guadalajara”, sostuvo.

    El Rector general desmintió que los recursos entregados la mañana de este miércoles podrían ser destinados a la ampliación de la matrícula, cómo lo diera a conocer el propio Ejecutivo estatal, debido a que fueron obtenidos de un fondo de infraestructura para los Estados, gracias a una gestión del propio Gobierno estatal ante la Federación.

    SUBE DE TONO CONFRONTACIÓN

    “Cuando recibe más dinero en la historia la UdeG, es cuando dicen vamos a presionar por más dinero, esa palabrita es de mafia fejosa de hace muchos años. Yo no necesito presiones para apoyar a la UdeG” espetó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en contra de las exigencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por más presupuesto.

    En entrevista con Radio Noticias, el mandatario estatal aseguró que el trasfondo de las presiones de los universitarios no son de carácter económico, sino político.

    “Lo que les importa no es el dinero, el dinero ya lo tienen (…) Son bien chistosos algunos dirigentes de la UdeG; me pidieron 100 millones de pesos, cuando vimos como recortar recursos les dije, si, cuenten con ello, ¡Ah no! ya son 300 millones de pesos (…) les digo está bien vamos por 300 millones, no ya subió son 500 (…) No les importa el dinero, ellos lo que quieren es un propósito para desestabilizar, ellos tienen intereses electorales, no estudiantiles, eso sí es lo que me duele”, refirió el mandatario.

    En respuesta, el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López, informó que este lunes iniciarán las manifestaciones en contra del ejecutivo para presionarlo por más recursos.

    Por su parte, el rector general de la máxima casa de estudios en la entidad, Marco Antonio Cortés Guardado, negó los señalamientos del gobernador y dijo que son con la intención deslegitimizar y “torcer” la petición de los universitarios.

  6. http://www.medios.udg.mx/node/4082

    Exige UdeG frente al Palacio de Gobierno más recursos

    Fecha:
    08/30/2010 16:48
    Estudiantes y representantes de las Preparatorias 2 y 3 se manifiestan en la calle por 390 millones de pesos

    Cientos de estudiantes de las Preparatorias 2 y 3, adscritas al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, encabezados por sus directores, José Eduardo Castañeda Mendoza, y Guadalupe José Torres Santiago, respectivamente, así como por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López González, salieron a la calle para exigir al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mayores recursos para la Universidad.

    Después de esperar con paciencia durante meses la entrega de los 520 millones de pesos adicionales por parte del Gobierno estatal, de las cuales el Ejecutivo sólo ha entregado 130 millones, de modo que faltan 390 millones de pesos para cubrir las necesidades presupuestarias de la Universidad, una comisión especial del Consejo General Universitario aprobó esperar hasta este 30 de agosto una respuesta favorable por parte del Gobernador. Al no encontrarla, fue la razón de que cerca de 2 mil estudiantes y autoridades universitarias salieran a las calles a manifestar su inconformidad.

    “Estaremos manifestándonos todos estos días y el fin de semana haremos una evaluación, pero estaremos aquí hasta que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos la capacidad de manifestarnos por lo menos durante 100 días. No queremos desestabilizar al Estado; al contrario, pensamos que Emilio González Márquez es el que quiere desestabilizar a la Universidad, y no lo vamos a permitir. Vamos a defender a la Universidad pública del Estado; lo hacemos con mucha dignidad y con mucha civilidad”, señaló Barba Delgadillo al salir del Palacio de Gobierno, luego de que ni el Gobernador ni el Secretario General de Gobierno estuvieran presentes.

    Agregó Barba Delgadillo que durante 8 meses no quisieron salir y manifestarse en la calle y en todo ese tiempo buscaron por todas las vías entrar en un diálogo con el Gobernador del estado, pero “desafortunadamente fue un diálogo de sordos, lleno de mentiras por parte de las autoridades del Gobierno y no nos quedó otra opción más que salir a la calle, con mucha responsabilidad. Nosotros no queríamos importunar a la gente, les pedimos una disculpa, pero quien ha sido el causante de esta situación es el Gobernador del estado”, indicó.

    Manifestó que mañana serán estudiantes de las Preparatorias 11 y 14 quienes saldrán a la calle a manifestarse, todos los días lo harán de la misma manera, turnándose con alumnos de diferentes preparatorias, hasta que el Gobernador atienda “nuestras demandas, que son de 390 millones de pesos. Nosotros estamos haciendo aquí un acto de responsabilidad, porque estamos defendiendo a la educación de los jaliscienses”, señaló.

    López González, quien también participó en la manifestación, declaró que Emilio González Márquez pretende engañar a la Universidad, cuando entrega como propios de su Gobierno, recursos federales que “nosotros ganamos, lo cual es una burla. Él tiene más de 5 mil millones de pesos de un subejercicio presupuestal que es una alcancía para el próximo periodo electoral, de ese monto puede disponer de un 10 por ciento para dárnoslo a nosotros. 30 de agosto es la fecha que nos declaramos en lucha permanente por un presupuesto digno. ¿Hasta cuándo? Hasta que él lo quiera”, expresó.

    Los estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias iniciaron su marcha minutos después de las 9:00 horas, desde el cruce de las calles 48 e Industria, y avanzaron al centro de la ciudad por la calle de Industria hasta llegar a Liceo, para luego arribar alrededor de las 10:15 horas, darle una vuelta completa a la Plaza de Armas y comenzar sus proclamas por mayor presupuesto frente al Palacio de Gobierno, mismas que duraron hasta las 11:00 horas, aproximadamente.

    Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2010.
    Texto: Juan Carrillo Armenta
    Fotografía: José María Martínez
    Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

  7. Entrega Emilio 100 MDP más a la UdeG
    http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/228457/6/entrega-emilio-100-mdp-mas-a-la-udeg.htm

    Cortés Guardado señaló que los recursos serán para la Biblioteca Pública del Estado. El gobernador del Estado llevó el cheque este mediodía a la Rectoría General al tiempo que presume ser el mandatario que ha conseguido más recursos para una universidad pública

    GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- De forma sorpresiva, mientras el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, se encontraba en la inauguración de las Jornadas de Pediatría de los Hospitales Civiles, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acudió este mediodía a la Rectoría General de la casa de estudios a entregar un cheque por 100 millones de pesos (MDP), provenientes “del pueblo”.

    Con esta entrega de recursos, dijo González Márquez, en total se han otorgado 330 millones de pesos adicionales al presupuesto original de tres mil 192 millones de pesos para el ejercicio de este 2010.

    El titular del Ejecutivo explicó que esta entrega de recursos adicionales “tiene que ver con que hay muchos jóvenes que no salen en listas”.

    González Márquez presumió que es el gobernador en toda la historia de México que ha conseguido más dinero para una universidad pública estatal.

    Cabe mencionar que la Universidad de Guadalajara reiteraba el lunes, mediante un desplegado, “la necesidad imperiosa de contar con estos recursos -520 millones de pesos- para cumplir con sus funciones sustantivas”.

    Los 100 mdp son para Biblioteca, no para matrícula, dice el rector

    Esta tarde el rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, aclaró que dichos recursos provienen de una bolsa federal de infraestructura y que vienen etiquetados para la conclusión de las obras de la Biblioteca Pública del Estado.

    Cortés Guardado también descartó que con estos 100 millones de pesos el Gobierno del Estado ya haya entregado un total de 330 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual.

    Aunque Cortés Guardado reconoció el gesto del gobernador, comentó que, al no haber avisado de su presencia, la intempestiva entrega de recursos de esta mañana que hiciera personalmente el mandatario estatal responde a una estrategia mediática por parte del Gobierno del Estado.

    No obstante, el académico aclaró que con los recursos recibidos esta mañana las obras de la Biblioteca Pública del Estado podrían finalizar entre octubre y noviembre próximo.

    Cortés Guardado reiteró que aún faltan 390 millones de pesos para completar 520 MDP que se requieren para cubrir las necesidades presupuestarias de la casa de estudios.

    Dijo que la UdeG seguirá demandando por más presupuesto en los términos que fije la propia comunidad universitaria.

    EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

  8. DESDE LA DK…. y las semanas de las entregas de recursos a la UDG.
    http://dk1250.com/local/23775-Gobierno-del-Estado-dar-cheque-UdeG-cada-semana.html

    El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo que se les está entregando 900 millones de pesos adicionales a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la partida que le toca dar al Gobierno de Jalisco; recursos que ya fueron entregados a la Máxima Casa de Estudios.

    “Cómo pagan ellos sus cuentas, lo que yo te puedo decir que si nos vamos a la obligación del Estado de Jalisco estamos cumpliendo con 900 millones de pesos de más este año de (…) que nos corresponde”.

    Agregó que se le está dando todo el recurso aprobado por el Legislativo, además de que se estará entregando cada semana un cheque a la Universidad de Guadalajara.

  9. Yo pienso que eres opositodo por que este Debate lo Gano por Muchisimo el Ing Alonso Ulloa

    • Saludos don Pedro…. gracias por escribir. No es cuestión de ganar, es evidente que gana Alonso Ulloa en temas de confrontación, de denuncia, de exhibición mediática de temas serios y profundos ante medios… El debate es una postura de respetos y cordialidades…

      Gana Ulloa, pero perdemos todos. De verdad que llevo muchos años tratando de ver lo importante en vez de lo trivial, profundizo en los contenidos mas que en las formas… procuro se mucho más analítico que efervescente…

      La UDG es de todos, es de Jalisco y hay que cuidarla, con Padillas o sin ellos, la UDG es una institución que demuestra su evolucion y trayectoria… no todo ha sido éxito y HIT en la UDG, hay que recordar los amargos suscesos de su penúltimo rector Carlos Briseño a quien extraño y nunca comprendió que después de José Narro Robles (Rector de la UNAM) el 2do. hombre más importante de la academia en México era presisamente El.

      Hay UDG desde hace 200 años, hay una refundación clave en 1935 donde José Guadalupe Zuno y Constancio Hernandez Alvirde (primos) son ICONOS de referencia obligada en la UDG actual, hay otros personajes que dan giros a su evolución. Carlos Ramírez y por su puesto Raúl Padilla.

      Un cordial saludo don Pedro…

  10. Alvaro:
    Tu análisis es bueno, pero al final cometes un error, dejas ver admiración por el representante de la UdeG, eso te hacer perder la objetividad y echas a perder tu misma aportación de análisis.
    Te felicito por el esfuerzo, y respeto tu filiación una de las partes.

    • Arturo…. gracias por escribir. Es verdad tengo muchos años de ver como ha crece la figura de Tonatiuh, es alguien que evoluciona mucho desde 1971 en que fuimos compañeros en el Instituto de Ciencias. Me toca verle tropezar hace cuatro años cuando tiene que emigrar a México como Diputado Federal después de ser muy cuestionado por la Asamblea General de la Universidad al homologar sueldos, asunto que deriva en la muy corta rectoría de Carlos Briseño…

      Es Tonatiuh el que gestiona en el DF recursos federales para los proyectos generales de la UDG como nunca nadie antes lo gestiona. Asunto que hoy se discute ya que los recursos federales que el Gobierno del Estado le quiquitea son resultados de una gran labor de parte de el.

      Por otra parte me ha tocado ver como diferentes Secretarios de Promoción Económica no solo Alonso Ulloa, sino otros como Sergio García de Alba en época de Alberto Cárdenas Jimenez, en esta misma administración con Abraham Glez Uyeda y otros mas que lejos de hacer una gran sinergia desde sus plataformas para tener la merjor universidad del mundo (por arriba de las privadas, por arriba de UNAM asunto dificil) se empeñan en depredarla por actividades que la misma UDG ha desarrollado y que marcan una pauta muy loable a niveles internacionales como las edificaciones y eventos que hoy representa como institución.

      Creo que el nivel de la UDG sobrepasa en mucho el nivel (académico, ejecutivo y organizacional) de nuestro mismo Gobierno, aún con las grandes figuras empresariales que operan como lo son Herbert Taylor, Oscar García Manzano entre otros.

      Si su hay mucha admiración por las figuras de Iztcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl Padilla López, José Trinidad Padilla López, José Manuel Jurado Parres, así como las figuras de su refundador Constancio Hernandez Alvirde a quien debo muchas cosas de mi propia formación, respeto a la casa de estudios, Amor por Jalisco, por su evolución y muchas de sus instituciones.

  11. Estimadísimo don PP…. este blog consta de 304 artículos, en 74 categorías contempla 74 páginas y 398 Etiquetas, al día de hoy ha recibido 587 comentarios incluyendo el tuyo… y ha sido visitado por mas de 200 mil personas desde su creación en abril de 2008…

    El proyecto es complemento de 50 ediciones del proyecto ICONO GDL al cual puedes acceder desde aquí y conformamos una plataforma de 50 blogs en toda la red que operamos y coordinamos…. eres la primera persona que nos “huele” por decirlo de alguna forma… es bueno saber que además de todos los esquemas logrados en audiencias y contenidos hemos trascendido al sentido del olfato…. Un abrazo cordial. Alvaro López

  12. Definitivamente el debate lo ganó Alonso Ulloa Velez.
    Estoy a favor de la construcción de aulas en perfectas condiciones como lo es el nuevo CUSH, y de magnificos espacios culturales, pero no de viviendas y areas comerciales en una institución cuyo principal objetivo es buscar en todo momento la excelencia académica.

  13. Son por muchos conocidos los motivos por los que el señor Escoto dejó televisa (o lo dejaron), lo cual me hace tenerle poca credibilidad y confianza. Vemos al ing. Ulloa con apoyo gráfico y enfatizado a el tema mientras que al señor Bravo como fuera de lugar a comparación de otras intervenciones.

    No dudaría que lo citarán a una entrevista y le cambiaran la jugada unos minutos antes.

    No me gusta la idea del cacicazgo en la universidad pero apoyo completamente la educación, creo efectivamente que la universidad es mucho más que ciertos personajes.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

  14. Señores…

    Un gusto que se hagan debates al público y que se den tantos comentarios de deiversas personas.

    En la actualidad soy estudiante de UdeG, en mi centro universitario nos acaban de subir las “aportaciones volutanrias” este semestre, se propuso ante el consejo que se nos cobre el estacionamiento, se nos esta cobrando un congreso de administración que tiene valor en la calificación…

    Soy representante estudiantil y saben al final del día quien sale “golpeado” con todo esto que esta sucediendo…??? El estudiante, aquel muchacho que viene de Tala, que viene de Ameca, la Barca, Tlajomulco, etc… y con MUCHO TRABAJO puede ir a la escuela, que apenas si puede con el pago del camión, pero ganas de prepararse le sobran; Aquel estudiante que llega a sus aulas y las bancas estan rotas o hace un calor insoportable; aquel joven que se quiere preparar y no a podido tener una oportunidad para mejorar o que tiene que compromenter el patrimonio de su familia para poder estudiar una carrera.

    Señores, como representante ESTUDIANTIL, en lo personal (porque se que no todos son así) lucho por lo que mis compañeros necesitan, ya que ellos me eligieron. Si necesitan impresiones gratis, se las doy, si quieren que me ponga en contra de mi rector por un recurso extraordinario injustificable para ellos, a pesar de que al escuchar razones para mi pueden ser “prudentes”, me opongo a una administración… Al final ellos son los que forman la universidad, no un grupo de políticos y cabecillaz… Que sí, ellos tienen un gran liderazgo, pero el estudiante no es tan ignorante como se cree, el estudiante tiene MUCHA CAPACIDAD de RAZONAR y ENTENDER la situación y sabemos que cada parte tiene argumentos a favor y en contra, lo ÚNICO QUE PEDIMOS es:

    > Mejor mobiliario.
    > Mejores Maestros.
    > Trato digno de los administrativos (secretarias)
    > Difusión REAL de becas e intercambios.
    > Menos burocracia.
    > Una Universidad SIN CUOTAS OBLIGATORIAS.
    > Sobre todo, un gobierno INTELIGENTE y una universidad HUMILDE que acepten ambos lo bueno y lo malo y de verdad trabajen por los jovenes, por los que somos el FUTURO de este país.

    Señor Gobernador, si añgún día llegase a leer esto (que lo dudo), lo reto a que libere ese presupuesto, igual que libero presupuesto para televisa, la iglesia católica y otros tantos proyectos, nosotros nos encargamos de que las cosas se hagan BIEN, porque, en lo personal, soy un REPRESENTANTE REAL y HONESTO que busca el bien de sus representados y sobre todo tengo la capacidad de exigir a las autoridades lo que NECESITAMOS como estudiantes.

    GRACIAS!!!

    • Hola y gracias por escribir…. Es evidente que tu comentario no llegará al gobernador via este BLOG, pero si estás interesado su correo es emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

      Los retos son de todos y cada uno de los ciudadanos, por la búsqueda de mejores esquemas de calidad de vida (económica, educación y cultura) Hoy el gasto corriente mas los altos niveles de dispendio no permiten que los presupuestos se apliquen es estructura (sin contraer deuda). La inteligencia nos obliga a ser mucho mas creativos, a buscar esquemas fiscales que permitan dotar de mejores elementos, herramientas y accesorios a la educación en México… a pesar de los sindicatos, los cotos de poder, hay muchos y mucho que se hace a favor de México (Ver Iniciativa México ya en realidades).

      Hoy es fácil que se confunda la administración de recursos con la política y el ejercicio público… una cosa es ser responsable de manejar presupuestos y la aplicación de los mismos, y otra enfrentar curules que permiten posturas particulares que la evolución de nuestras instituciones permiten (hoy muy operadas por los partidos políticos y los dueños de los partidos).

      La cultura es un alimento del espíritu que debe de manifestarse una vez que los básicos están resueltos (casa vestido y sustento), es evidente que la brecha de los recursos es muy amplia (Entre las necesidades de una estructura educacional acorde a las necesidades de Siglo XXI) hay formas de expresarlo, debatirlo incluso de exigirlo, para eso es la política. Existen los medios, acceso a la información y la tecnología para lograrlo…. hoy existen herramientas de mercado que permiten a todos por igual acceder a estos recursos. Solo es cuestión de estrategia, de Planes de Trabajo, de investigación, de Misión y de Visión… lo digo por experiencia propia… solo es cuestión de querer lograr mejores niveles y actitudes.

      Un cordial saludo Alvaro López.
      Gracias por escribir

  15. Saludos!

    Estimado Alvaro: Te comento que conozco de manera muy cercana al igual que tu a Tonatiuh, me sorprende que en éste debate, Tonatiuh no haya podido defender su causa, me sorprende pero, ¿Como defender lo indefendible?

    No hay que confundirnos Alvaro. Si bien conoces las dinámicas de la universidad, tal y como las conozco y las conocen muchos otros, para que buscar defender algo que sabemos que están haciendo mal. Amo a mi universidad, y precisamente porque la amo, no coincido con lo que estan haciendo Raúl Padilla y compañía, tenemos un Telmex, un Diana, Hoteles, una Feria del libro, una Feria del cine, próximamente una gasolinera universitaria, etc. etc. etc. asi un buen de empresas para-univesitarias, todo esto creado con dinero público, y pregunto, ¿para que nos sirve a nosotros los universitarios estas empresas? Alvaro para que nos sirven si como universitarios, como estudiantes, no podemos acceder a ellos? el costo del boleto o entrada a estos espacios de cultura, si bien no son exorbitantes, tampoco lo son totalmente accesibles, o dime, un estudiante promedio ¿puede pagar 500 pesos de un boleto al diana? 700 pesos un boleto en el telmex? etc. etc. etc.

    Tonatiuh y la Universidad se están equivocando en el manejo, de éste su negocio perfecto, si se quieren dedicar a la politica, pues que mejor dejen la universidad a los docentes e investigadores que quieran hacer de nuestra universidad la mejor. Si quieren ser diputados, regidores, presidentes municipales, etc. que mejor se dediquen a participar de lleno en las instituciones correspondientes, como los partidos politicos, aaaa perdón, ya tienen uno, se llama PRD JALISCO

    Saludos Alvaro!

    Nota (me he permitido arreglar algunos errores de dedo y de gramática para dejar el mensaje con la intensión que esboza… a.lópez)

    • Saludos y gracias por escribir…. la circunstancia es mucho mas simple en perspectiva, pero muy dificil en condición humana, hoy existen muchas maneras de llamar al orden a los involucrados… podemos estar en desacuerdo, podemos discutir y llevar a debate las diferencias… es con inteligencia, capacidad y conocimiento con lo que se debe de esgrimir la cotienda, elevar el nivel de la cotienda es mi exigencia…

      Bravo Padilla es un personaje de muchos de esta historia, está desde el finado Carlos Briseño, hay personajes universitarios en diferentes niveles y posturas claves para todos (Patricia Retamoza en el legislativo junto con el Dr. Raúl Padilla) Trino en la Cámara baja federal, los diferentes rectores universitarios, los socios de la universidad (Municipio de Zapopan y otros más) las mancuernas con otros personjes en Jalisco como lo es Jorge Vergara, Arturo Zamora…

      Hay que alinear visiones…. Raul Padilla logra eso en su escala y dimensión, quizá lo mismo se debería de operar con el Gobierno del Estado, donde EGM egresado de la misma, puede alinear con debate, niveles y conocimiento una suma de energía, sinergia de voluntades y resultados positivos para Jalisco… Si hay que auditar, se audita, si hay que tomar medidas extremas (no estas) para lograr la transparencia y claridad en las cuentas, hay modos, tecnologías y formas… aun así cuando la información sea doblada, escondida o alterada… es cuestión de INTELIGENCIAS, sistemas de inteligencia, para que Jalisco Gane (el problema quizá esta en que una cosa es Jalisco, con su UDG, y otra los personajes de Jalisco en el Gobierno y en la UDG).

      Por ahora los que ganan son los medios que reciben planas completas de desplegados de las partes…. (que también atizan el fuego en vez de diseminarlo). Un saludo cordial al desconocido aportador de su opinión, que también revela la opacidad al no signar su postura. (Son niveles)

      Atentamente Alvaro López (TECO de Alma Mater, Tapatío de nacimiento, Jalisciense de Corazón, Orgullósamente Mexicano, y feliz espíritu libre de pensamiento y convicción).

      • Gracias por tus comentarios Alvaro, en hora buena por tu página de información, y con respecto a la postura, creo que es como la respuesta que comentas; no se trata de tirar a uno o a otro, o estar con uno o con otro, si no mas bien, de buscar los mecanismos para salir adelante, bien lo comentas, si hay que auditar, pues auditar, si hay que revisar prioridades para los universitarios, pues hay que revisar…y si después de agotar los mecanismos necesarios tanto el gobierno como la universidad se subordinan a los resultados de la investigación, nosotros como universitarios y como jaliscienses estaremos del otro lado, seremos de esta manera los “ganones”, pues el estudio profundo revelará la dirección que no nomas debe seguir y cuidar la universidad, si no también el rumbo de nuestros gobernantes; coincido plenamente con tu exigencia, se trata de elevar el debate hacia con los mecanismos correspondientes.

        Si la universidad quiere mas presupuesto, pues por la vía constitucional lo puede realizar, en vez de todo este proceso mediático “novelezco” que se esta dando con el gobierno del estado.

        SALUDOS!! y gracias por tu atención


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: