Posteado por: Alvarolopez50 | septiembre 30, 2010

“Hace falta interactuar a políticos”

¿Cómo está este estudio comparado con los números del país?

En cuanto a usuarios coinciden en muchas cosas. Por ejemplo, los usuarios del Facebook, 20 millones en el país contra un millón 200 mil de Twitter es más o menos la misma proporción. Acá contestaron 86% Facebook y 14% Twitter. En cuanto a respuestas no hay un estudio que se haya aplicado a nivel nacional.

– Un dato que llama la atención es que la mayoría dice conectarse desde su casa, su trabajo o la escuela, pero nadie desde cibercafés…

Sí, eso tiene que ver con el uso de estas redes sociales a las que les dedicamos mucho tiempo. Tal vez sí van muchos jóvenes a los cibercafés pero están realizando tareas, bajando música, viendo videos o chateando… tiene que ver con eso.

– ¿Al ir acortando la brecha digital cada vez será más fácil conectarse a Internet y por lo tanto a las redes?

Por supuesto que sí. En este momento 30 por ciento de los mexicanos tienen una computadora en casa y poco menos tiene acceso a Internet. Pero hay un estudio que refleja que, a mayor nivel económico hay mayor acceso a Internet. Los que son clase media y alta tienen acceso hasta el 91% y en los segmentos más bajos de la población es del 16%.

– ¿Entonces se podría decir que las redes sociales están asociadas a un nivel socioeconómico alto?

Definitivamente, las redes sociales son todavía una herramienta que maneja la élite. Más del 70% de los mexicanos no tiene acceso a Internet, por eso el alto nivel académico de los encuestados.

– En el caso de Twitter, de acuerdo con esta encuesta es notable que hay más usuarios hombres que mujeres ¿por qué?

Tal vez sea porque son más hombres los que tienen teléfono con Internet porque una cuarta parte de los usuarios se conecta a través de él. Y creo que también se relaciona con que esa red se usa para informar. Si lo relacionamos con la Encuesta de Cultura Política que se hizo en 2008, la mayoría de los que se interesan en la política son hombres.

– Salta también que se están utilizando las redes sociales muy poco para intercambio de opiniones políticas…

Eso se debe a que en México es muy reciente el uso de Twitter. Yo diría que no hace más de un año que creció de forma masiva […] Creo que aunque ahora no pintan, definitivamente en las elecciones de 2012 sí van a ser unas herramientas usadas por los candidatos, sobre todo cuando vean esta encuesta y se den cuenta que si quieren llegar a los jóvenes debe ser por ahí.

– Hoy pocos políticos utilizan eficientemente estas herramientas…

Así es, vemos que este segmento quiere tener interacción con lo políticos en las redes sociales, pero vemos que han sido muy pocos los ciudadanos que han sido contactados por políticos a través de las redes. Sin que tenga valor estadístico, en una observación que yo como usuario hago: no veo a tantos políticos en las redes, sobre todo de Jalisco, a nivel nacional sí lo hay.

– Los pocos que las usan no han entendido que las redes sociales no son una extensión de su oficina de comunicación social y sólo suben boletines…

Claro, y lo que espera el usuario no es tener un medio de información sino de comunicación. Por ahí leía que le preguntaban a los usuarios por qué seguían a Anahí (la twittera con más seguidores en México) y responden que es porque sí interactúa a con ellos. Narra sus cosas, pero se da el tiempo también de responder a sus seguidores. Así que yo creo que los políticos, si quieren tener éxito le deben dar al ciudadano esta posibilidad.

-¿Cree que los políticos no ven el potencial de las redes?

Creo que no creo que los que están ahí no son concientes y deben saber que esta idea del político alejado, acartonado, con estas redes sociales se rompe, el ciudadano se siente atendido y satisfecho si interactúan con él.

– ¿Qué mensaje le manda a los medios tradicionales el hecho de que la mayoría de los encuestados diga que se informa por medio de Internet?

Creo que es el mismo: que deben estar en las redes sociales y tal vez lo están haciendo, el usuario espera más de los medios de comunicación y de los periodistas. Yo creo que los periodistas que tienen más seguidores son los que dan información fresca, directa, al momento. Así que deben saber que hay un segmento de la población que se está informando a través de estas herramientas y que demanda que lo atiendan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: