Posteado por: Alvarolopez50 | noviembre 14, 2010

El Infierno… la película del 2010

Solo referencias de un México que si existe... que si está presente

Por Omar Cabrera: El sueño americano quedó trunco para “El Benny” García (Damián Alcázar), quien regresa a su pueblo, tras 20 años de mojado en EU, sólo para encontrarlo más triste, más pobre y más violento.

Ahora, el miedo en los habitantes de San Miguel “(N)Arcángel” es la constante, pues dos familias de narcos pelean la plaza, y en medio de esa guerra “El Benny” no tendrá más remedio que participar como un sicario de una de las partes, la familia Reyes (conformada por María Rojo y Ernesto Gómez Cruz).

Bajo esa premisa, la cinta El Infierno, escrita, dirigida y producida por Luis Estrada, se estrena hoy a nivel nacional para exponer con constantes dosis de violencia y humor negro la amplitud del brazo con el que el narcotráfico opera en México, trastocando así todos los ámbitos: el social, el religioso y el político en un entorno que hasta da cabida a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

“Hace 10 años hice La Ley de Herodes, porque creía que el País estaba muy mal, que no podía estar peor. Pero, ahora veo que estamos peor que antes y, por eso, tuve la necesidad de contar esta historia y llamar la atención, sobre todo de los jóvenes, de lo que está pasando”, señala Estrada.

En ese descenso, que, metafóricamente, hace “El Benny” al infierno, lo acompaña su amigo de la infancia, “El Cochiloco” (Joaquín Cosío), el principal matón de los Reyes.

“Es un cuento divertido y, al mismo tiempo, cruel. Es necesario que la gente vea lo que está pasando. Es un cine valiente, un espejo perfecto de nuestra realidad”, expresó Alcázar.

“La película ejemplifica cómo un niño de 12 años puede llegar a ser un sicario, gracias a la corrupción de las autoridades, eso es lo preocupante”, abunda Rojo, quien interpreta a la liberal mujer del capo mayor.

Avalan los especialistas la veracidad de El Infierno

Cuando Alberto Capella vio El Infierno, sintió que volvió a vivir varios episodios de cuando fue Jefe de la Policía de Tijuana.

Porque al igual que los personajes principales de la cinta, Capella vio de cerca la guerra entre familias de narcotraficantes y conoció las razones por las que jóvenes inocentes entraron al mundo de la droga.

Esto se lo dijo el ahora asesor en temas de seguridad al cineasta Luis Estrada, en una charla en la que participaron otros especialistas que tuvo lugar en REFORMA.

“Me acordé de un joven que detuvimos. Nos dijo que se metió al narco porque aunque sabía que iba a vivir, quizá dos años, iba a tener todo lo que jamás había soñado.

“Me gustó bastante, inclusive la crudeza, porque es necesaria. Era necesaria una película que venga a sacudirnos y genere polémica”, contó Capella.

Estrada, al igual que María Elena Morera, presidenta de Causa Común; Gustavo Parra Noriega, Diputado del PAN e integrante de la comisión legislativa de procuración y administración de justicia; y Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del DF, escucharon atentos.

Todos felicitaron a Estrada y le hicieron saber su análisis.

“La película retrata muy bien la realidad, duele ver esa pobreza, duele el saber que no hemos sabido hacer las cosas”, dijo Morera a Estrada, mientras que éste trataba de convencerla de que su cinta es una ficción.

Para el Diputado panista, cuyo partido y, en especial, el Presidente de México, Felipe Calderón, se ve directamente aludido en la trama, la cinta es un llamado para hacer cambios urgentes en el País.

“No es una película más, es un relato valiente de una realidad que nos está abatiendo como País y que es necesario un golpe de timón, radical y sin concesiones, para detener, antes de que sea demasiado tarde, este flagelo que azota a México”, añadió Díaz Durán.

A diferencia de los demás invitados, Morera criticó la visión de Estrada en su cinta.

“Lo que no me gustó de tu película es que México tiene otro lado. No hay ninguna película que cuente que sí hay autoridades honestas que se están partiendo la cara.

“Eres un mago para hacerlo, podrías tener la habilidad de hacerla y que no fuera una película aburrida, porque, la verdad, nos urge mostrar otra cara de México”.

Anuncios

Responses

  1. sweet

  2. La realidad mas allá de la pantalla…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: