Posteado por: Alvarolopez50 | noviembre 23, 2010

Bienvenidos a FIL 2010 en GDL

En la FIL el lector será el gran protagonista

Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro, habla de la importancia y la labor que realizan en fomento a la lectura, actividad que tal vez por no dar resultados inmediatos, no es de mucho interés de los políticos.

Lun, 22/11/2010 – 14:02

Macías comentó que el programa de este año de la Feria esta encaminado a lograr una mayor cantidad de lectores Foto: Público

Guadalajara.- Formar lectores no es un trabajo de resultados inmediatos, por eso a los políticos no les interesa dedicarle mucho esfuerzo al fomento a la lectura, sin embargo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que inicia este 27 de noviembre en protagonista principal es el lector, aseveró Nubia Macías, directora de la FIL Guadalajara.

En entrevista, Macías comentó que el programa de este año de la Feria esta encaminado a lograr una mayor cantidad de lectores, aún sabiendo que es un trabajo complejo y de largo plazo. “¿Sabes cuál es la complejidad de formar lectores? La complejidad está en que los lectores están vivos y las generaciones siguen surgiendo y surgiendo, por lo tanto el trabajo que haces con una generación le tienes que dar mantenimiento, sostenerla, pero no puedes olvidarte que ahí vienen otras generaciones a las que hay que estar atendiendo”, añadió.

La funcionaria comentó que el fomento a la lectura debe ser un proceso estructural que unifique criterios y se pueda sostener de manera permanente en la comunidad para beneficio de la sociedad. “En la FIL nos interesa realizar el programa de promoción de la lectura, donde lo importante es que siempre tengamos interlocutores” expuso, “por supuesto nuestra aspiración es siempre llegar a un mayor público y si formamos bien a un lector y ese lector se convierte a su vez ese lector se convierte en otro promotor de la lectura ya la ganancia es mayúscula”.

Al ser un trabajo de largo aliento, quien realiza acciones de promoción de la lectura sabe que de inmediato no se podrán tener las repercusiones de las acciones realizadas en ese sentido. “Lo importante es que lo que hagamos, y que lo hagamos muy bien, todo el programa de la Feria esta hecho para los lectores, ese es nuestro gran objetivo”, señaló.

Como parte importante de ese esfuerzo, comenta Macías, la FIL Guadalajara tendrá este año poco más de 34 mil metros cuadrados de área de exhibición de libros de casi dos mil casas editoriales en el que se incluyen empresas de ese ramo de 43 países. Se espera tener alrededor de 385 mil títulos diferentes de libros con más de 600 mil visitantes en busca de algo nuevo para leer, mientras que unas 17 mil personas entre mexicanos y extranjeros caminarán por sus pasillos en busca de hacer negocios.

Entusiasmada al hablar del esfuerzo que representa la FIL de Guadalajara, Macías expuso que una gran promotora de lectores será la Premio FIL de Lenguas Romances, Margo Glantz, quien se reunirá con mil jóvenes para hablar de literatura.

“La gracia que tiene Margo para platicar, va a permitir que ese encuentro con mil jóvenes se convierta en uno de los eventos más gratos que se van dar en la Feria, porque va a ser una gran seductora de lectores”, señaló Macías.

Es gracias esa dinámica de dialogo entre los autores y los lectores, entre otras actividades, lo que permite hacer crecer la cantidad de personas deseosas de leer y por ello a lo largo del año y especialmente en las fechas de la Feria se programan eventos donde los lectores conozcan a los autores y a su obra.

“La FIL tiene ser un espacio de libertad, donde las ideas se puedan contraponer, dialogar y reflexionar”, dijo “FIL Guadalajara es un lugar para que todas las ideas circulen y se desarrollen sobre ella, es un espacio muy creativo, donde nos interesa que el lector sea el gran protagonista y los autores puedan tener esta oportunidad”.

Por otra parte comentó que este año la FIL tendrá a dos invitados de honor: Al español y a la Castilla y León.

“El español, este idioma que nos llegó como castellanos y hay todo un festejo en torno al español, por un lado esta las academias de la lengua que se reunirán por primera vez en Guadalajara y van a desarrollar deliberaciones y decisiones importantes que se anunciarán en el marco de la Feria sobre el futuro de nuestro idioma”, comentó “y tenemos un invitado de honor que es el caso de Castilla y León, viene con sus escritores, con sus libros, vienen con sus vinos, gastronomía, vienen con su cine que es un cine muy literario, trae teatro, música y exposiciones”.

Mercado de derechos para más lectores

Los próximos años la FIL Guadalajara encaminará su esfuerzo a fomentar el mercado de derechos dentro de la actividad comercial del libro ya que esa es una acción que permite crecer la posibilidad de promover a autores y obras a diferentes países y con ello aumentar la cantidad de lectores.

Macías explicó que hace seis años iniciaron con ese trabajo reuniendo a 18 agentes literario y en esta edición estarán 240 en la FIL.

“Es muy importante que se fortalezca la cultura del derecho y por lo tanto nuestros editores y nuestros autores tengan la capacidad de saber que entre más diversifiquen el mercado más posibilidades de lectores y de ventas tienen”. Parte de lo que se discutirá es respecto a los soportes digitales frente al libro impreso y la necesidad de que sean más claras las reglas en esa actividad.

Fabián Muñóz
Enviar página Versión para impresión Delicious Digg Facebook Google Buzz! Twitter Meneame PlanetUp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: