Posteado por: Alvarolopez50 | febrero 13, 2011

ETICA…. valores rescatables…

La necesidad de salvaguardar el más alto código de ética

En el viaje que realizamos en fin de año a San José de Costa Rica, cayó en mis manos una de muchas revistas donde “Manuel García”  Profesor de la European University de Barcelona en España, donde escribe de Ética, de la necesidad de rescatar este gran valuarte de las relaciones humanas. Aquí me permito exponer el tema el cual es vigente siempre… a.lópez

Etica en los medios de publicidad

“Si ponemos una rana en una olla con agua fría, y poco a poco le elevamos la temperatura, la rana morirá porque cuando se dé cuenta que el agua está caliente, ya será muy tarde. Muchas veces, esto le suele ocurrir a empresas, políticos, o cualquier persona, que actúan como la rana cuando bajan la guardia sobre el comportamiento ético. En la empresa o en la política, las violaciones éticas generalmente salen a la luz cuando los medios las denuncian….”

Muchas veces, las violaciones éticas son tan graves que miles de gente pierden sus trabajos; pierden sus ahorros de toda una vida; o la misma empresa se ve obligada a declararse en banca rota porque no puede hacer frente a las demandas legales interpuestas por los afectados.

Desde un punto de vista de eficiencia, las empresas tienen la obligación legal y moral para que sus empleados, desde la Junta de Directores, hasta el último empleado, acaten el más alto código de ética. Actualmente, es estándar que los nuevos empleados conozcan el código de ética de la empresa. Sin embargo, la historia está repleta de ejemplos de gente honesta que, una vez ha obtenido poder, se ha vuelto deshonesta. Desde el soldado que actúa al margen de la ley, desde el banquero que estafa a sus clientes, o el político que abusa de la confianza del electorado, vemos cada día cómo gente normal se corrompen cuando obtienen poder. En la empresa, ese poder puede significar la capacidad de actuar correctamente o simplemente saltarse cualquier norma ética.

Preguntarnos si las personas, por naturaleza, somos malos; o si somos buenos, pero existe un Diablo que nos tienta a cada instante, es un debate estéril, sin embargo, entender las fuerzas que mueven a una persona a quebrantar la ley es de suma importancia. Según el Dr. Philip Zimbardo de la Universidad de Standford, “mi investigación ha catalogado las condiciones que revuelven la crisol de la naturaleza humana en direcciones negativas. Algunos de los elementos necesarios son: difusión de responsabilidad, anonimato, deshumanización, presión de colegas para emular comportamiento dañino, testigos que no intervienen, y un ambiente de poder diferencial.” El Dr. Zimbardo, en un clásico experimento psicológico dónde simuló una prisión (http://www.prisonexp.org), buscaba entender qué pasa cuando se le da poder a una persona. En este caso, el Dr. Zimbardo seleccionó a estudiantes, y los dividió entre prisioneros y personal de la cárcel. Aquellos con poder (personal de la cárcel), empezaron a violar los derechos de los prisioneros. El experimento se tuvo que cancelar porque los estudiantes que fueron seleccionados para actuar como prisioneros, estaban teniendo una crisis de nervio. Dicho experimento nos puede ayudar a entender mejor cómo podemos prevenir futuras violaciones éticas en la empresa.

Si analizamos los actuales escándalos financieros o las noticias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por saldados estadounidenses en Irak, vemos que en muchos casos, aunque existían responsabilidades, los mecanismos de control eran muy débiles. Las agencias encargadas de detectar violaciones éticas en los bancos, tales como la Security & Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, o las mismas juntas directivas de las empresas, dejaron que los altos ejecutivos actuarán con una mínima supervisión. El Profesor Joseph Badaracco Jr. de la Universidad de Harvard mantiene que “En mucho casos, los jóvenes ejecutivos reciben instrucciones explicitas de sus superiores o sienten una fuerte presión organizacional para hacer cosas que ellos creen no son éticas o algunas veces ilegal. Segundo, programas corporativos sobre ética, código de conducta, declaraciones de misión, ayudan poco al ejecutivo…”. Esto sucede porque muchas veces, preocupado por garantizar ganancia a los accionistas, los ejecutivos se olvidan de los manuales de ética.

Las empresas se preparan para un desastre natural (comprando un seguro de incendio o terremoto), pero hacen poco para prevenir sabotaje interno en la forma de violaciones éticas de su personal. En un mundo competitivo, dónde lo importante es maximizar las ganancias, muchas veces los ejecutivos se ven obligado a obviar detalles que pueden constituir violaciones éticas. Según el Dr. Saul W. Gellerman de la Universidad de Dallas, Texas, muchas veces los ejecutivos cometen violaciones éticas porque creen que sus acciones están bajos los límites éticos y morales—es decir, “esto no es realmente ilegal o inmoral”. Igualmente, el Dr. Gellerman mantiene que muchas veces los ejecutivos cometen violaciones éticas porque creen que sus acciones benefician a la empresa y pueden pasar desapercibidas. También, muchos ejecutivos cometen violaciones porque creen sus acciones serán aprobadas por sus superiores.

Así como la rana, un ejecutivo se puede preguntar hasta dónde puede llegar “legalmente y moralmente” sin quebrantar la ética de la empresa y de la sociedad dónde vive. Aquellos gerentes que han tenido éxito saben que es mejor no hacerse esa pregunta. Porque una vez uno empieza a caminar bajo el filo de la ilegalidad, es posible que se asome al precipicio de la ruina.

Una reflexión que proviene desde Colombia... de un simple colombiano

© 2010 Manuel García
Profesor Titular
European University
Barcelona, España

www.eleconomista.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: