Posteado por: Alvarolopez50 | febrero 25, 2011

Para empezar “Zeta Tijuana” “Diplomáticos”

Hago una referencia a la nota de Rosario Mosso Castro a la nota “Diplomáticos” de fecha 25 de febrero de 2011

Diplomáticos

Rosario Mosso Castro

Un pleito tras otro. Un día sí y al siguiente también, los cancilleres mexicanos designados para ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo, pierden el rumbo.

Más allá de las fronteras, los primeros meses de este 2011 han transcurrido como una exhibición permanente del abandono del oficio político. Una ausencia total de criterio y habilidad diplomática.

Por un lado, el Embajador de México en Inglaterra, Eduardo Medina Mora, que sin establecer una estrategia coordinada con la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, inició un pequeño conflicto internacional por un programa de televisión en el que se hicieron bromas ácidas respecto al estereotipo de los mexicanos –incluido él– como si tal concepto fuese desconocido en México o como si en este país no hubiera decenas de programas similares de denostación pública, o lo que sería peor: que el ex procurador no tenga asuntos realmente importantes en los que ocuparse.

También en Europa, con mayor dignidad pero con similares resultados, ni la ministra Espinoza, ni el secretario de gobernación Francisco Blake, y mucho menos el presidente Felipe Calderón, fueron capaces de sacar el tema judicial de la francesa condenada por secuestro y delincuencia organizada, Florence Cassez, de la agenda de la celebración del Año de México en Francia.

Qué decir de la retahíla en el más reciente episodio de la eterna pugna México-Estados Unidos en el tema de seguridad, cuando el subsecretario de la Armada de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, habló de los cárteles en la frontera como una forma de insurgencia que podría derrocar al gobierno. Inmediatamente  la canciller Espinoza habló a Washington para manifestar “extrañeza” y el funcionario norteamericano se desdijo; lo mismo ocurrió cuando la secretaria de estado Hillary Clinton mencionó el concepto por primera vez públicamente. Aunque evidentemente  eso no cambia lo que piensan.

Otros países como El Salvador, Honduras y Nicaragua, de manera conjunta en diciembre de 2010 y a finales de enero de 2011, reclamaron la ausencia de resultados en la investigación del presunto secuestro de 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca. De nuevo unidos, en febrero, rechazaron la acusación de la cancillería mexicana asegurando que los problemas de estos migrantes se daban en su país de origen: “…los Gobiernos de la región consideran que este tipo de afirmaciones no abonan al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos”, advirtieron.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, documentaba 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas, sólo entre  abril y septiembre de 2010.

El propio presidente Calderón entró en la guerra de denostaciones internacionales, cuando llamó en una entrevista que concedió a “El Universal” de la Ciudad de México, ignorante al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual: “Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. Pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo”. Y vio la paja en el ojo ajeno con un lenguaje coloquial que no corresponde al de un mandatario refiriéndose a la autoridad de otro país: “…donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘borondongo le dio a Bernabé’ la verdad es que no se coordinan y sí rivalizan”.

La administración federal que encabeza Felipe Calderón está evidenciando la falta de preparación que tienen en materia de relaciones exteriores. Los embajadores y cónsules que habrán de representar a la autoridad y atender a los mexicanos en el extranjero, están siendo seleccionados no en base a su carrera diplomática o su paso por la escuela Matías Romero, mucho menos por su preparación académica en temas internacionales, sino por los lazos políticos que tengan con la elite panista en el gobierno mexicano.

Ahí están los casos de tres de los más importantes consulados de México en Estados Unidos, que permanecen acéfalos. El de Los Ángeles, el de Nueva York y el de Chicago, tres entidades que concentran a millones de mexicanos, pero que en estos momentos, no tienen un representante diplomático.

En estas condiciones, los roces diplomáticos de México están creciendo. No sólo en términos de declaraciones de funcionarios extranjeros que desprecian la labor de las autoridades mexicanas; ahí está el caso del agente de aduanas asesinado una semana atrás en San Luis Potosí, donde ni México ha resuelto el crimen, ni Estados Unidos ha informado a qué específicamente se dedicaba el ejecutado por un comando presumiblemente del crimen organizado.

Para dirimir estos conflictos, y acordar con otros las representaciones de otros países y entre los propios gobiernos, México requiere de diplomáticos de carrera y no de oportunistas políticos que ven en el servicio exterior una beca.

De otra manera y como en otros temas de la agenda nacional, la República Mexicana en materia de política exterior, irá a la baja.

La nota tiene otra referencia también, ya que nuestro Gober piadoso, viajó en estos días a Chicago a promover “Los Panamericanos” y resulta que no tenemos Colsul Mexicano en funciones… órale!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: