Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 15, 2011

Derecho de réplica… Saludos Don Armando González Escoto

Vagando todos los días entre múltiples esquemas de la información a la que tenemos acceso, me topé con los editoriales del Informador donde tenemos la columna del padre Armando González Escoto.

Gran historiador y personalidad académica en mi comunidad, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística fundada por Valentín Gómez Farías hace dos siglos, catedrático y titular de la Universidad del Valle de Atemajac y escritor de un buen número de libros de los cuales conservo uno que otro.

¡Bueno! el detalle y aquí lo importo es la columna del 13 de marzo de 2011, y que son consecuencias y producto temático a raíz de la película “Presunto Culpable” a la que todos debemos de asistir y no para sorprendernos sino para confirmar con un testimonial directo que lo que pensamos de nuestro sistema judicial (como muchos otros: Salud, Educación, Administración Pública etc.) están en niveles de anarquía, barbarie dominados por al ausencia de capacidad, conocimiento, negligencia, ausencia de vocación, etc.

Para que le seguimos.. va el tema y abajo la réplica.

clic en la imagen para ampliar el texto

Me llamó la atención “Los Colores del tiempo” y después de leer el artículo en mas de una ocasión, determino que los colores son por el COLAGE preceptos, contenidos y ambientes que se desarrollan entre letra y letra, entre frase y renglón que convocan a temas de debate profundo y conclusiones que reclaman una participación mucho más directa de la sociedad dejando a un lado la retórica de la crítica vana que al final se expresa.

  • Ciudades dentro de otras ciudades… efectivamente, cada individuo es una comunidad independiente que esta ensimismada en su interior, hacia su interior como universo (no solo ciudad) su individualidad marca lineas fronterizas que le separan de la comunidad, del entorno…
  • Presidio… determinado como lugar específico donde la sociedad (por medio de sus ejecutores) consigna, encierra, separa al individuo del resto de la sociedad sin contar que concentra un cónclave exclusivo, primario, único e irrepetible que hace evolucionar a quien vive la experiencia convirtiéndola en un personaje diferente (La experiencia cambia al individuo)
  • “Privación de la libertad” Difiero que la separación de la familia y del propio ambiente sean prólogo del infierno. La mayoría de los personajes que visitan un penal (donde hay muchas clases de personajes) esta separación muchas veces, la mayoría invita, convoca, obliga al individuo a la reflexión… habría que separar los casos de menores de edad o personajes que por accidente o circunstancias del propio sistema (Presunto Culpable) que siendo inocentes experimentan esta sensación… la cual es muy enriquecedora (Hay que ver los niveles de éxito que Toño personaje del documental obtiene gracias a su experiencia y vivencias).
  • Hay ambientes mas nocivos y degradantes hacia el intelecto y moral del individuo que se viven en casa, que se provocan en familia, que se consolidan en el primer círculo de convivencia. La experiencia del Penal, del encierro es muy creativa, reafirma convicciones, establece parámetros del comportamiento, agudiza la sensibilidad… es mucho mas positivo para el individuo, solo que no es conveniente para la sociedad, ya que el individuo despierta, desarrolla esquemas que van mas allá de la impartición y ejercicio de la justicia… se sabe vulnerable, se sabe víctima pero también se sabe superviviente.
  • “La impunidad dentro de los Grupos de poder”… A la referencia como se expone hay que ubicarla en el ejercio de un nuevo orden o “Códigos”, reglas de la conducta que se operan en sencillos y simples protocolos de respetos y cordialidades (aunque van de la mano de violencia física y de intimidación) La impunidad es hacia el ejercicio de la justicia, pero no en el establecimiento de reglas de operación en “Ciudades exclusivas” como los son los presidios.
  • No todo preso tiene una familia que lo quiere sacar “culpable o inocente”. La mayoría de los presos hacen de sus compañeros de celda su familia. La convivencia fortuita y compacta que ejerce la segregación obliga a la interacción primaria, básica… “lo hermana” hacia un círculo reservadísimo de realidad social, dejando a la familia como otra polaridad de su mismo desarrollo en relaciones humanas que puede quedar a la deriva.
  • La ausencia de capacidad (educación, conocimiento, estructura) que prevalece en el individuo preso (sentenciado, procesado, culpable o inculpado) será puesta a prueba en un proceso de aprendizaje inmenso, obligado, fortuito a la vez, que hará mejor o peor a quien sufre, vive o desarrolla la experiencia. Como menciono al principio la reafirmación de la moral, de los valores que el individuo lleva, se trastocan para estos ser puestos a prueba, pasando por increibles procedimientos de evolución.
  • “Debería de ser delito del estado mezclar en un mismo sitio a toda persona que comete un ilícito”. Esta es la frase que me lleva al ejercicio de la Réplica… si bien Armando Glez. Escoto expone un sentimiento y visión sobre el espacio que conserva (LIMBO) a los personajes señalados como delincuentes creo que la ausencia de una visión más globalizada, de más perspectiva y demás alcance limita los contextos y aseveraciones del mismo Glez. Escoto. No hay delito por tener concentraciones de población en universos compactos, esto se da en seminarios, conventos, presidios, universidades, familias, conglomerados como naciones (donde la aduana y frontera indica el límite del espacio de libre tránsito). Por consecuencia es delito vivir en una ciudad fuera de otra ciudad haciendo referencia al primer párrafo de esta réplica.
  • “El que jóvenes de poca  monta vayan a dar a Puente grande….” Don Armando esto es sencillo, hay que ofrecer un programa universitario que permite a aspirantes a Abogados, realizar ejercicios de práctica cotidiana junto con Jueces y ministerios públicos para que estos personajes sean rescatados hacia otras latitudes. Ofrecerles planes de vida y de evolución profesional donde encuentren con actitud y ejercicio nuevas visiones de su perspectiva hacia el futuro (antes de que en el mismo penal se ofrezca otra perspectiva que dañara a la sociedad con la evolución del individuo).

La nota final que refiere a “Los Diputados” no viene al caso, las ideologías, los partidos y las doctrinas del pensamiento hoy consagradas al ejercicio de la DOCTRINA ECONÓMICA y de capacidad financiera que se consolida a cualquier precio y donde el fin justifica el medio no aporta nada a los lectores, a la sociedad ni a la crítica constructiva.

En todo el editorial veo visiones y perspectivas…. mas nunca encuentro “LA PROPUESTA Y LAS SOLUCIONES”. Un cordial saludo a Don Armando Glez. Escoto. Por lo menos con un servidor provoca el detalle de ir más allá de la lectura, provoca pensamientos y convicciones, provoca seguir adelante con este proyecto y ejercicio de réplica, de análisis.

Alvaro López Tostado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: