Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 16, 2011

Grandes Próceres de Jalisco: Arturo Ramos Romero

Lic. Don Arturo Ramos Romero (1911-2000)

Lic. Don Arturo Ramos Romero: (1911-2000): Nace en Etzatlán, Jalisco en 19011. Forma parte de una familia de 16 hermanos,  huérfano a temprana edad emigra a Guadalajara donde con  esfuerzo, constancia y trabajo físico logra el anhelo de ser abogado en la Universidad de Guadalajara.

Firme en convicciones y coherente con su persona logra con “Tere” Arias Cano consolidar un matrimonio  que inicia en 1938 donde habrá de consolidar cuatro generaciones de “Arturo Ramos” a la par de ocho hijos, veinte nietos y quince bisnietos.

Abogado titulado con todos los honores y magníficas notas, se inició de inmediato en la Judicatura, dentro de un peregrinar en diferentes estados. Inicia su carrera en el Juzgado de 1ª Instancia de Ixtlán del Río, Nayarit, regresando a Guadalajara, Jalisco y regresando otra vez al mismo Nayarit, pasando por Aguascalientes donde más tarde  llega a ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

En la academia y trabajo político es Fundador y Presidente del centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) y Secretario de Divulgación Ideológica del PRI en el Estado. Diputado por la XLIX Legislatura, Presidente Municipal de su tierra. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UDG por más de 35 años impartiendo  cursos de “Teoría General del Estado”, “Derecho Civil”, “Procedimientos Penales” y “Derecho Constitucional”.

Fundador y Presidente de la Sociedad de Egresados de la Facultad de derecho de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Consejo de Notarios del Estado de Jalisco, Fundador y Vice-Presidente de la Barra de Abogados  “Ignacio L. Vallarta”. Poseedor de la medalla “Mariano Otero”  y “ Ignacio L. Vallarta” Conferidas por la Universidad de Guadalajara, por haber cumplido treinta años de docencia universitaria. Notario Titular 52 de la municipalidad de Guadalajara desde 1960.

Autor del libro “Estructuras Jurídicas Institucionales de México ante Realidades Gubernativas y Socio-Políticas” Editado por la UDG.

Arturo Ramos Romero, hombre de carácter y de ideas firmes, pero a si vez gente amable y noble, todo un caballero quien en el devenir de más de setenta años dedicados al servicio público y a la docencia, se dio tiempo de cultivar cientos y miles de personas que la dispensaron. Hacia amigos y compadres y convivía no únicamente con gente pudiente, sino también con la gente humilde, a quien gustaba atender y con la que podía dialogar amablemente ya que para él le daba los mismo atender y convivir con cualquier persona sin tomar en cuenta su grado de cultura, su educación, su crédito político o religión.

“El Maistro”, como lo llamaban con respeto Gobernadores, Diputados, Magistrados, Políticos, Profesionistas y Alumnos, de amena y agradable charla, supo cultivar ese don, “EL DE LA AMISTAD” que como el decía “vale mas un amigo que muchos millones de pesos”.

Trabajador incansable, siempre buscando alcanzar las metas deseadas, pero no con el afán de hacer riqueza, que ya la había tenido con sus padres y que se perdió en aras de un cambio de nuestra nación, quien expresaba siempre que no había que adorar “EL BECERRO DE ORO”, ni caer en las tentaciones que trae consigo la riqueza, pues muchas veces para obtener ésta , se tenia que optar por medios no muy lícitos ni aceptables; hombre de extremada honradez, que podía haber presumido que un céntimo mal habido no obtuvo en toda su vida, pero que sin embargo a base de su esfuerzo, su dedicación y trabajo, pudo siempre lograr los medios necesarios para mantener y educar en forma honrosa a su familia.

Extracto facilitado por el Lic. Xavier Zaragoza Núñez que dar marco en la presentación de una semblanza mucho más extensa que es referencia en el reconocimiento y entrega de las preseas que llevan su nombre a un grupo de connotados académicos y profesionistas de Jalisco en el paraninfo de la UDG en Marzo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: