Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 19, 2011

Rita Guerrero… Rock que va al cielo!!!!

Rita Guerrero deja huella en el arte

La comunidad artística de México lamenta el fallecimiento de Rita Guerrero. ELUNIVERSAL

  • Adiós a la musa del rock mexicano

La vocalista tapatía e integrante del legendario grupo Santa Sabina deja un amplio legado sonoro y didáctico

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- La cantante mexicana Rita Guerrero falleció el viernes por la noche en la Ciudad de México a los 46 años víctima  de cáncer, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien lamentó la pérdida de la que calificó como una artista “fantástica”.

Cantante, actriz, conductora de televisión, maestra, revolucionaria, idealista. Rita Guerrero se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles, desde un humilde escenario en el sótano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1987 hasta el escenario principal del Vive Latino en 2008.

Lejos de lamentar su partida, su primer círculo de amistades hizo énfasis en su aporte a la música, la sociedad, la literatura y el mundo académico. La cantante de Santa Sabina quien proclamó su lucha por un México mejor, recibía víveres para las brigadas zapatistas en los conciertos masivos de Ciudad Universitaria en 1994 y en sus clases de canto del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México inspiraba a sus alumnos para tener como primer valor artístico la dignidad en su carrera.

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y a mediados de la década de los años ochenta llegó a la Ciudad de México, en donde se inscribió al Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Hasta ese entonces, maravillaba a tan sólo unos cuantos conocidos. En 1987, durante una huelga que luchaba para que no se subiera la cuota de la universidad, conoció a la gente con la que formó a Santa Sabina.

El disco debut de Santa Sabina vio la luz hasta 1992, posterior a éste le siguieron cuatro discos de estudio, además de dos acústicos y uno en vivo por el XV aniversario en 2005 en los que exploró los sonidos del rock gótico, el progresivo, experimental y el jazz con letras llenas de figuras retóricas.

Fue el 19 de octubre de 2010 en que Úrsula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Alex Otaola confirmaron que Rita Guerrero padecía cáncer de mama.

Unos días después, la propia
Rita escribió sobre su situación, “sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos”.

En una de sus últimas entrevistas, para la cadena CNN, la cantante declaró: “Como dice Don Juan, todos tenemos las mismas posibilidades de que cada momento sea nuestra última batalla. Ahora cada instante que vivo, que estoy con mi hijo y mi esposo, cuando canto, todo tiene más valor”.

El mundo de la música, dolido

Artistas como Lino Nava, Benny Ibarra, los Tacvbos, Aleks Syntek y  Lafourcade, así como diversos comunicadores manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales, por el fallecimiento de Rita Guerrero, en una acción solidaria que se reflejó con miles de mensajes de sus fanáticos, quienes también lamentaron la partida de la figura.

La mayor parte de los artistas expusieron su sentir a través de la red social de Twitter, donde enviaron mensajes en torno a la muerte de la que fuera vocalista de Santa Sabina.

En la cuenta de Café Tacvba: “Descanse en paz Rita Guerrero, una gran pérdida”. Por su parte la escritora Sandra Lorenzano, amiga de la cantante, mencionó: “Descanse en paz Rita Guerrero. Nos quedamos mucho más solos”.

Agrupaciones como San Pascualito Rey escribió: “Con fuerte dolor enviamos una oración a Rita Guerrero que acaba de abandonarnos”. Uno de los mensajes más sentidos vino de parte de La Maldita Vecindad, banda que en su  red social escribió que: “Rita en nuestro corazón, Rita nuestra compañera musical, Rita nuestra amiga, Rita siempre en nuestro vecindario”.

Otros músicos que admiraban su trabajo enunciaron palabras de respeto a la cantante, como Natalia  Lafourcade quien emitió: “nuestro amor para Rita. Gracias a Rita por tanta inspiración y hermosa música que nos dejó, aparte de lo grande que siempre fue. Amor y luz”.
El cantautor Aleks Syntek expresó en su cuenta que “se nos fue Rita Guerrero de Santa Sabina, qué tristeza, fuiste una mujer fuera de serie, te vamos a extrañar con todo el corazón”.

Inti Muñoz, amigo cercano de la cantautora, en su cuenta publicó: “Con profundo dolor informo que nuestra amada Rita Guerrero se ha ido tras una larga batalla”.

Anuncios

Responses

  1. […] Actualizados : Rita Guerrero… Rock que va al cielo!!!! Hace mucho que esta mujer es de 100 Noche de Oscares… Cisne Negro Esta es la nueva doctrina que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: