Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 20, 2011

Entre la razón y en entendimiento…

Alvaro López Tostado

“Evoluciones de la sociedad, aplicación de ejercicios desde el poder Judicial que exige, cambios que aseveren una mejor impartición de Justicia, un real equilibrio entre poderes y una auténtica independencia de poder Judicial en México, no supeditado al Ejecutivo y el presupuesto del  Legislativo”.

Por Álvaro López. Editor Ciudadano. GDL.JAL Marzo de 2011. Nuestra evolución exige cambios de las leyes en forma permanente. Aunque la base de toda ley son “Los 10 mandamientos”, el ejercicio de la justicia requiere leyes especiales, ah-doc  a las circunstancias del ejercicio del individuo en su interactuar con la sociedad.

Poco a poco entiendo mejor las perspectivas y los esquemas de Los Poderes en México. Los institucionales, los de la constitución y los de FACTO.

En un país donde avanzamos en democracia con la creación de instituciones como el IFE (El TRIFE), la exigencia de un Poder Judicial no supeditado al poder Ejecutivo y mucho menos al presupuesto que le asigna y acota el Poder Legislativo, aún hay distancia que recorrer, aún hay ejercicios que deben de ser realizados para logar un equilibrio real social institucional.

La participación como ciudadano activo y dinámico en esquemas de aprendizaje de todos los días, me lleva al Paraninfo de mi ciudad donde tres hombres son merecidamente homenajeados con emblemas y signos que tienen también nombre, persona e historia. “Arturo Ramos Romero” maestro de Derecho antes que muchas cosas marca dirección, pasión y escuela social, ejemplo que permite a personajes como los que están presentes en esta edición 47 de ICONO que celebra a la vez el 94 aniversario de la promulgación de nuestra carta magna, nuestra Constitución de 1917.

Hoy el maestro Jorge Humberto Chavira Martínez expone 14 leyes con iniciativas presentadas que requieren de su aprobación en el poder Legislativo, simplemente para un  mejor ejercicio y aplicación de Justicia.

Seguimos ciudadanizando este medio, seguimos aportando conocimiento y referencia a nuestra sociedad que siempre requiere de información que le permita referir su criterio, su opinión y su acervo.

Rescate de la Academia en México… “El camino”

No es sencillo el identificar rutas y caminos certeros que nos lleven a ¡mejores calidades de vida!

Después de incursionar en temas ciudadanos, en información que nos permita identificar personajes e instituciones todo esto producto de una profunda insatisfacción en los niveles de vida que en nuestro entorno se deterioran a pasos agigantados veo por donde esta la solución.

Hace algunos días se escribió en estos mismos páneles de exposición que México y en sus entornos de evoluciones más que corrupción se ven bajos niveles de preparación, especialmente en aquellas personas que operan, ejercen una función pública, donde la política intenta resolver la falta de capacidad de los ejecutivos de la administración pública.

La película “Presunto Culpable” hoy expuesta en un sin fin de plataformas de difusión revela eso… falta de capacidad, sumado a otros preceptos que se han arraigado como lo es la indiferencia, el cinismo y la falta de compromiso  por ser mejores cada día.

En México hay que capacitarnos y hay que capacitar, a lo largo y a lo ancho del país, a lo alto de nuestras instituciones y a la planta en general. Hay que hacer el ejercicio desde los académicos hasta los estudiantes, desde las plataformas familiares que les permitan a los padres de familia ser mejores personas, capacitarles, enseñarles…

La teoría debe de ir con la práctica y esta debe de depender de estructura simple, más que de cadenas de mando de oferta y accesibilidad fomentada con actitudes y personas que tienen la vocación de ser estudiosos y querer transmitir los conocimientos a los demás.

La tarea no es sencilla, pero quienes hemos incurrido en la aventura, es infinitamente satisfactoria, es muy relevante y nos hace mejores personas en muchos aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: