Posteado por: Alvarolopez50 | abril 23, 2011

Entre lo Fastuoso y lo Excéntrico…

Los lujos y las comodidades son visiones que pueden variar según la óptica y las escalas del ser humano. Los acotamientos tienen que ver su su origen, educación, cultura, estatus social, capacidad económica y otros dos o tres factores que determinan lo que para unos es necesidad y para otros un lujo.

La humanidad ha buscado en todas sus épocas lo Excelso, lo fastuoso, lo que va más allá de la simple comodidad y confort, va por un lujo que revele poder, supremacía, intimidación a la vez…

Iglesias dentro del Kremlin MOSCU RUSIA

Los ricos y famosos (Rich&Famous) han creado una raza que se equipara a realeza o abolengo con un relativo nuevo concepto denominado “JET SET” estos son habitantes, usuarios o personajes de grandes villas, operadores de excéntricos automoviles, condos en Dubai…

Las grandes haciendas, cotos de caza, los Partenones (recuerdo el de El negro Durazo) el lujo exorbitante de grandes capos de los cincuentas, La edificación de “Las Vegas” en Nevada US. Las Pirámides de Egipto o las de Teotihuacán, muchas de ellas edificadas en Colinas, lugares exclusivos, perotambién edificados por esclavos, por obreros a los que se les obligó a realizar dichas obras… donde no hubo paga.

La referencia de este editorial obedece al detalle de quienes edifican, provocan grandes obras sobre el esfuerzo de grandes legiones de personas, a las que no se les retribuye el esfuerzo que realizan por llevar a cabo estas magnificencias urbanísticas que trascienden a lo largo de todos los tiempos y todos los espacios en este mundo terreno.

Si un gran CAPO de la nueva generación de magnates se regala, porque lo paga o lo desea una arma con incrustaciones de oro o diamantes es probable que quien la diseñe o fabrique sea altamente recompensado.  Al igual pasará si un cerro de dólares utiliza el mejor LearJet de moda. El personaje genera los recursos para operar, tener, pagar, comprar y disfrutar sus excentricidades.

Hoy al igual que en todos los tiempos quienes bajo las herencias de las sucesiones por abolengo, por costumbre o por evoluciones de las castas doradas de la administración pública que encumbra con el adhereso de la política que sin ser grandes estrellas de rock, o dueños de alguna patente increible son parte de esta generación de JET SET, que se fabrica su propia alfombre roja, para exhibirse entre la fastuosidad de obras impuestas y realizadas por empleados (esta vez bien pagados) que reciben los recursos de un erario público, de un impuesto que la comunidad requiere para su propia calidad de vida.

Esta es la nueva sede del Senado en nuestra República, donde esta casta de sinodales Parlamentarios se regalan, se construyen, se edifican entre lo fastuoso y lo excéntrico un gran palacio, que muestra en el mero centro de la las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma de la ciudad de México un gran PARTENÓN de siglo XXI, con los recursos de un pueblo que tiene 40 millones de mexicanos en extrema pobreza.

$ 2, 600´000,000.00 pesos mexicanos

128 Senadores republicanos en México

Acceso a video que explica características de la edificación Cortesía de CNN

Totalmente palacio

  • BUCARELI POR JACOBO ZABLUDOVSKY

Don Jacobo Zabludovsky

México luce desde la semana pasada el edificio más costoso de su historia en el lugar más inapropiado para su menester. Una Cámara de Senadores en el cruce de las dos avenidas más importantes de la urbe más poblada del mundo

Si algún mérito tiene (sería el único) es que lo terminaron.Envuelto en el tufo de la más cínica corrupción desde la compra del terreno hasta el trapeado final, lo concluyeron a su manera, o sea sin acabar, hazaña normal en tiempos de proyectos cojos, inauguraciones cacarizas y fiestas para llorar. El palacio de los senadores es el nuevo símbolo de nuestra nación.Cada ciudad tiene en sus casas, calles, jardines y monumentos, un reflejo exacto de la gente que la habita. Atenas se mira en el espejo de su arquitectura. En el Partenón y en el templo de las Cariátides, los atenienses de hace dos mil años dejaron la imagen de su cultura por las formas y proporciones de sus edificios, ofrendas a la estética, ejemplos que han perdurado hasta nuestros días. La ética de sus filósofos se pasea en la armonía de sus construcciones.

Como ocurre en Roma con el espíritu de sus legisladores. El equilibrio de las leyes tiene influencia en la obra de sus arquitectos, creadores del diálogo entre la Naturaleza y lo que el hombre le aporta, origen del urbanismo como mezcla de utilidad y belleza. Atenas y Roma, para citar sólo dos ejemplos.

México luce desde la semana pasada el edificio más costoso de su historia en el lugar más inapropiado para su menester. Una Cámara de Senadores en el cruce de las dos avenidas más importantes de la urbe más poblada del mundo: Insurgentes y Reforma. En el sitio donde el metro cuadrado de tierra alcanza el precio mayor y cualquier manifestación afecta el tránsito de toda la ciudad, los senadores se mandaron hacer, a su imagen y semejanza, un conjunto de volúmenes amontonados con la fuerza plástica de una charola de pan de chinos. Indiferentes a la realidad, insensibles a la voz de 50 millones de miserables a quienes dicen representar, se disponen al trabajo. Si la arquitectura es la música de las piedras, el ruido ensordecedor de lo construido impedirá a los legisladores cumplir su noble tarea de hacer las leyes.

La obra se presupuestó en mil 699 millones de pesos en 2007 y se entregaría el 1 de septiembre de 2010. Costó dos mil 570, alrededor de 900 millones más, un sobre gasto superior a 50% de lo calculado, sin que nadie explique por qué, por qué el dispendio y por qué no se rinden cuentas claras de todo el margayate. Ese dinero hace falta urgente para ampliar las morgues donde se almacenan los narco asesinados en todo el país.

En un delirio de absurdos, mientras los senadores se acomodaban en los tronos que empiezan a ahormar con sus buenas intenciones, el Presidente Felipe Calderón tomó la decisión extraña por acertada de no hablar en el debut o fin de fiesta, porque celebraba en Los Pinos una reunión con su gabinete de seguridad: los secretarios de la Defensa y Marina y la nueva procuradora general de la República, aparte de otros funcionarios involucrados en la guerra, con objeto de responder al plazo dado por Javier Sicilia, que se vencía esa tarde, para la captura de los asesinos de su hijo, y corregir la estrategia bélica, ante la exhumación de 150 cadáveres hallados en San Fernando, Tamaulipas, donde hay tantos muertos que Juan Rulfo estaría más feliz ahí que la dama rodeada de sus camelias.

Lástima, lástima por todos lados. Por el desperdicio de la oportunidad de darle a México, si el edificio hubiera sido necesario, uno del que pudiéramos estar orgullosos. Pienso en Bilbao, al que un arquitecto genial sacó del siglo XIX para ponerlo en el XXI; en las dos cámaras de Brasilia; en el Pompidou que recobró gran parte de París; en la Biblioteca Británica digna de su piedra Roseta. Con lo inaugurado el miércoles, los mexicanos nos levantamos del suelo pelón y brincamos a la alfombra persa sin pisar el petate vil, alarde de rastacueros y sospechosos nuevos ricos.

Así llegamos a la Semana Santa. Nos vamos de vacaciones. Días de tranquilidad, recogimiento o diversión. No descansarán los criminales a quienes don Felipe nos encarga decirles basta como si se tratara de hablar y no de hacer, función inherente a su cargo. Al final tendremos otra tamalada de difuntos, perdónese la falta de respeto derivada de la frecuencia con que nos los muestran cada mañana envueltos en plástico como en hojas de elote, cada vez más tibios y abundantes.

Los acontecimientos de la semana pasada en México se explican sin mayores rodeos en la calavera catrina de Posadas. Un país se enfrenta al asesinato y la pobreza. Parecería otro el pueblo que construye palacios y los inaugura con regocijo. Un esqueleto danzarín finge que la muerte es un incidente festivo. Y su carcajada ahoga el lamento de quienes sufren la parte trágica de los contrastes.

No el de todos. Hay lamentos, gritos y alaridos cada vez más altos.

Y no son pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: