Posteado por: Alvarolopez50 | mayo 29, 2011

El Equipo… la serie de Pedro Torres

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2011).- Ni problemas legales, polémica o bajo rating tuvieron que ver con el final de la serie El equipo, sucedido el pasado viernes, según declaraciones de su productor Pedro Torres, quien aseguró que desde un principio se planeó como un programa con pocos capítulos.

El productor explicó que los planes iniciales eran estrenar por el Canal 5 una vez por semana, con tan sólo 13 episodios, pero cuando les dicen que van al Canal 2, en horario estelar y de lunes a viernes, tuvieron que hacer un nuevo proceso de edición para lograr dos capítulos más.
Esta modificación dio pie a la primera polémica, debido a que por este retraso salió al aire un día después de la marcha convocada por el escritor Javier Sicilia, donde se pedía un alto a la violencia; es entonces cuando El equipo es acusado de ser un intento de limpiar la imagen de la Secretaría de Seguridad Pública.

A lo anterior Pedro Torres aclaró que “esta serie ya estaba terminada cuando se estrenó, de repente sí digo ‘tú crees que es de enchílame otra y es para mañana’, hay dos años de trabajo detrás de esta serie”.

El productor agregó que él acepta las “críticas de si estuvo bien contada, estuvo mal contada, eso es válido, pero decir de repente que es un infomercial no es justo, hay mucho más atrás de trabajo anterior a la fecha de estreno. Cuando coincide con Sicilia, con este gran movimiento antiviolencia que existe, etcétera, son sólo las circunstancias, la serie estaba proyectada a estrenarse antes”.

Propuesta arriesgada

Otra tormenta que tuvo que enfrentar esta producción, fue la denuncia que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados interpuso ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, por posibles desvíos de recursos para apoyar la realización de la serie El equipo.

Torres explica que cuando deciden hacer una serie policíaca, muy comunes en países como Estados Unidos, se acercaron a diferentes instituciones para realizar la investigación necesaria para los guiones, y fue en la Secretaría de Seguridad Pública donde les dieron la oportunidad, y durante seis meses los escritores pudieron empaparse de la dinámica que ahí se vive, cooperación que también tuvieron a la hora de la grabación.

“Tuvimos acceso a entrenamiento, a estar en las bases, pedimos apoyo y nos fue otorgado. Nos prestaron equipamiento y gente que nos ayudara, dentro de las horas que ellos podían hacerlo”, por lo cual niega que hayan interferido en las actividades diarias de la corporación o que se haya       realizado algo especial para la serie. “Siempre procuraremos acercarnos a las instituciones a las que nos referimos, buscando su apoyo desde logística, conocimiento, en instrucción, entrenamiento, y en sus recursos, que de otra manera no podemos tener”, comentó Pedro Torres.

A pesar de toda la polémica que rodeó a la emisión, Pedro Torres cree que esta clase de trabajos sirven para darle un poco de esperanza a la población en estos tiempos de violencia, “que hay una Policía Federal preparada, capacitada, profesionalizada, con gente joven que cree en México, que cree que el bien puede vencer el mal, ojalá la serie haya comunicado eso”.

La serie El Equipo acabó empeorando reputación de PF: NYT

“En principio no hay problema con que una institución se promueva a sí misma“, afirmó a The New York Times, Ernesto López Portillo, uno de los expertos más reconocidos en reforma policial. “Pero la imagen y la realidad no coinciden … creo que es un exceso”, afirmó en relación a la serie El Equipo. La mayoría de los casos reales son solucionados con información de la audiencia, afirmó López Portillo al NYT, quien explicó también que a menos que la gente confíe en la policía, no reportarán actividades sospechosas. “Las policías más avanzadas intentan ganar la confianza de la gente“, afirmó el también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Sobre el show afirmó: “Si no aparentan hablarle a la gente, es completamente fantasía. Es  un abuso de los recursos que la televisión te da para construir una imagen. Nadie le creyó  al programa“, finalizó López Portillo. “¿Cómo podrían hacerlo? -se pregunta el NYT- si los investigadores de El Equipo pasaban mucho tiempo escabulléndose en las casas de los capos disfrazados de repartidores o esperando mesa en cafés donde tratantes de blancas discutían sus negocios. Algunos críticos encontraron el comportamiento de los policías tan tonto que el programa acabó empeorando la reputación de la PF en lugar de limpiarla.”

El análisis de The New York Times

En un país donde nadie confía en la policía, ¿puedes hacer una serie de televisión sobre policías? Esta es la pregunta que se hace The New York Times en el reportaje de la serie que fue transmitida por tres semanas y que tuvo 15 capítulos.

El horario estelar mexicano está lleno de melodramas y programas cómicos, una variedad de shows e incluso miniseries históricas, pero hasta el último mes una versión de los procedimientos policiales, a la usanza de la televisión estadounidense, no se había visto nunca en México.

Tan vieja como la fórmula policiaca, la serie -a decir del NYT– es sólida y funciona bien. Funcionarios honestos, ya sea en Gran Bretaña, España o Suecia, recolectan evidencia, interrogan testigos y en su mayoría encuentran a los culpables. Hasta Rusia tiene su propio remake de “La Ley y el Orden”. En México, sin embargo, la idea de un protagonista que es un policía con integridad plantea tal distancia con la realidad de la mayoría de los mexicanos, que una drama policial siempre había parecido difícil.

Pero en mayo, la encarnación mexicana de este drama finalmente llegó. El programa El Equipo no trata de resolver la contradicción entre lo que los ciudadanos piensan sobre la policía -incompetentes en el mejor de los casos, colaboradores de los criminales, en el peor-, en lugar de esto busca fanfarronear al estilo de 24. El show busca deslumbrar con las proezas de un grupo de élite anticrimen tan heróico que sus miembros no necesitan si quiera sus apellidos.

 

Prefiere el público realidad policiaca en las series de TV

Pese a que en la pantalla chica ganan los proyectos en los que se ve a un cuerpo policiaco incorruptible, el rating demuestra lo contrario, la audiencia se inclina por realismo de la policía que en ocasiones se ha visto del lado del crimen.
 .
.
Los números del rating no mienten, son fríos e implacables. La serie de Televisa El equipo, tiene una lucha constante por el auditorio con La reina del sur, curiosamente las dos hablan de la policía de manera distinta. La primera es mexicana y puesta en el escarnio público por la diputada perredista Leticia Quezada, quien denunció el desvío de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para enaltecer el trabajo de la Policía Federal en televisión; y la segunda, hecha por Telemundo en Miami, demuestra el lado opuesto de la moneda: una policía en contubernio con el narcotráfico.

El equipo promedia los 12 puntos de rating, al inicio del proyecto, el 9 de mayo, arrancó con 15.4 puntos; sin embargo, a raíz de la polémica que pedía la salida del aire de la serie, sorprendentemente los números fueron bajando poco a poco hasta registrar 11.5 puntos de audiencia, contra los 23 de la telenovela La reina del sur, adaptada de la obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Analizando los números, se comprende que el público prefiere ver la realidad planteada en televisión que la policía ejemplar que plantea el proyecto de Televisa, como lo aseguró el crítico de televisión Roberto Rondero.

Fue planeada para 15 capítulos.

“La gente ha dado un ‘no’ que se ve con el rechazo del rating que no son resultados buenos, porque una telenovela en ese horario registra en promedio 18 a 22 puntos y El equipo debutó con 15.4. La gente prefiere engancharse con La reina del sur que cuenta con 24 puntos, es decir, prefieren una dosis de realismo.

“En el caso de El equipo, la gente no se fue con la finta y sí vemos una serie pasteurizada con un guión debidamente corregido, avalado, supervisado”, aseguró el experto en televisión, Roberto Rondero.

El tratamiento de la serie fue equivocado, pues fue lanzada un día después de una marcha que denunciaba la guerra contra el narcotráfico del Gobierno Federal y protagonizada por el poeta y periodista Javier Sicilia.

“Lo que vemos es un enorme infomercial dictado y guiado por las autoridades federales de este país en materia de seguridad nacional para hablar del policía bueno y que lograrán vencer a los malos”, dijo Rondero.

La serie Capadocia.

Uno de los protagonistas de El equipo es el actor Alberto Estrella, quien da vida al comandante ‘Santiago’, que es contunde: “No hubiera aceptado el proyecto si los guiones hubieran sido dictados por instituciones o si alguno de los 15 capítulos hubieran sido un comercial para la Policía Federal y defiendo esa ficción”.

Este año también vimos en la pantalla la serie de Azteca, Drenaje profundo y en el que se mostraba a un policía honrado comandado por ‘Erik Morales’, interpretado por Rodrigo Murray. Curiosamente, en este proyecto también se hicieron escenas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y contaron con la asesoría de la Policía Federal, y nadie dijo nada.

En las series de televisión se ve el lado bueno y malo de la policía.

Otro de los proyectos fue El pantera, una especie de experto en artes marciales que para poder librarse de una condena tiene que apoyar a la policía para combatir el crimen organizado en la capital del país. En ella se ve al ‘comandante Ayala’, encarnado por Ignacio López Tarso, un veterano honesto y dispuesto a dar su vida para vencer al mal. O el proyecto de Telemundo ¿Dónde está Elisa? Que demuestra una policía de investigación.

Pero nuevamente hay un lado oscuro y lo esCapadocia, el proyecto mexicano para HBO en el que, pese a un nuevo modelo de cárceles y de seguridad, las autoridades se corrompen a la hora de las campañas políticas.

Alex Madrigal • Ciudad de México

Anuncios

Responses

  1. Para quienes somos adictos a este tipo de series y contenidos si hemos aceptado con gusto la producción, sus personajes y la temática. Series como EL CAPO, “24” de Jack Bauer, que hemos seguido con fidelidad cada semana son por su calidad, horario, seccuencia etc…

    Los héroes de estas series nos identifican con personalides internas de “Vengadores justicieros” con La Justicia den nuestras manos, detalles que nos hacen ir a la cama sabiendo que este día hicimos algo para mejorar nuestro mundo…

    He aquí las referencias de nuestro pensar… https://alvarolopez50.wordpress.com/2010/08/04/jack-bauer-se-ha-ido/

    https://alvarolopez50.wordpress.com/2010/05/17/el-capo-referencias-y-comparaciones/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: