Posteado por: Alvarolopez50 | agosto 4, 2011

El abuso de “Fuero”…

Hoy el fuero es mucho mas que una coraza que blinda a un funcionario. Hoy el fuero es una patente de Corzo (Corzario) que le da derecho impune para que opere lo inimaginable del egoísmo y perversidad personal que un personaje experimenta con el poder público.

El poder siempre ha mareado, el poder siempre corrompe, el poder es un elemento que descompone. Especialmente cuando no se tiene, se llega a tener y no se quiere perder.

En un personaje que vive de presupuesto (que se clava en el presupuesto, que depreda el presupuesto y que no sabe generarlo, que no sabe como armarlo, o promoverlo, solo gastarlo) es evidente que su falta de cultura (administrativa), le permite hacer una gran visión personal de PATRIMONIO que hoy es del pueblo y que debe de encontrar la legalidad (forma, función, ejercicio o maroma) para que este pase a ser patrimonio propio.

Una de las formas que permite el poder, su presencia y permanencia es el DINERO. (El fuero es un elemento de apoyo para el ejercicio de ilegalidades o abusos del poder, para acceder a dinero).

Teniendo poder, se tiene acceso al dinero y este cierra el círculo que permite comprar los espacios y medios para seguir con poder. Cada vez cuesta más y este es una proyección interminable de corruptelas que llevan a círculos nada virtuosos, donde EL FUERO y el blindaje que éste permea hace que se ejercite un calificativo que se hace verbo que conocemos como IMPUNIDAD.

Los niveles intermedios (De la burocracia gubernamental, de los que acaban de llegar) son los más proclives a esta enfermedad, ya que el sistema no permite al recién llegado funcionario aspirar a un mejor o mayor nivel. El que tiene una plaza no dará un paso atrás y el que está arriba tratará por todos los medios a su alcance, bloquear al de abajo.

La estructura del burocratismo opera en toda la superficie siendo quienes menos ganan, estar en la base de la pirámide cerca de la comunidad que necesita lo servicios de la burocracia misma, para lo que sea… es ahí donde nace la cadena que alimenta como raíces de un gran árbol de corruptelas a toda la estructura cada vez más sólida, a la par de la generación de nuevas oligarquías que como rémoras irán engordando, creciendo y consumiendo para lograr fuero, comprar fuero…

Para quien no sabe todas las plazas de cualquier gobierno tienen precio… y por arriba de los aspirantes quien tiene recurso para comprar su plaza, es bienvenido ya que los esquemas comerciales son diversos, múltiples, amorfos y nunca salen a la luz pública…

El la cúpula Gubernamental los niveles de corrupción son diferentes. Arriba se da el acceso al presupuesto, al control de las nóminas, a las operaciones grandes donde la discrecionalidad es la base de la desaparición millonaria de recursos. Aquí es donde se opera desde las tesorerías de cada secretaria y de cada gobierno (Federal, Estatal o municipal) los grandes cochupos que nunca detectan las auditorias legislativas (metidas en un marasmo de incapacidad al mismo tiempo).

En una sociedad inmersa en sus propios y rebazados esquemas de supervivencia económica, donde la cobertura mediática de los medios ha sido la condena permanente de los funcionarios de todos los órdenes, el desinterés social por lo que hacen o no hacen los funcionarios, son el caldo de cultivo de una anárquica y permanente evolución de un deterioro que se ve imparable, reflejado en la distribución del ingreso (muy desequilibrada) de una sociedad que pierde su clase media a pasos agigantados y que lo que menos le interesa es quien está depredando recursos que nunca verá y ni siquiera sabe que forman parte de un patrimonio nacional (o deuda gubernamental) que sucumbe ante la ignorancia, prepotencia de todo el aparato gubernamental.

Lástima Margarito, hoy Chivas 4 el contrincante ni me acuerdo…. por cierto hace una semana que a un buen amigo le dicen…. “¿Sabes por que la vez pasada no quedaste en la nómina de Consejal? , lo que mi amigo contesta: No, nosé… te faltaron tres millones de pesos….jajaja!, asunto que mi amigo no entendió porque es honesto.”

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Responses

  1. El fuero constitucional CELSO RRODRIGEUZ GONZALEZ

    Uno de los temas más polémicos en el país, es sin duda el fuero constitucional, que para efectos prácticos puede interpretarse como la previsión legal para salvaguardar el correcto e integral desempeño de un servidor público del alto rango, aun cuando en algunos casos ha derivado en abuso y patente de impunidad.

    El fuero tiene antecedentes internacionales muy remotos, en México lo contempló por primera vez la constitución de Cádiz en 1821 y lo conservaron las constituciones que le sucedieron hasta la actualidad.

    Originalmente el propósito del fuero era proteger los intereses de los nobles y el clero. En el país se pensó en proteger con él a los legisladores para que no se limitaran sus opiniones o ideas ante la amenaza y riesgo de una detención, denuncia o demanda, luego se amplió a funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

    A la par, se daba también fuero a la milicia que se completaba con un amplio código militar que apenas hace unos días ha sido declarado parcialmente anticonstitucional en atención a una declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esencialmente deriva en una histórica limitación del fuero militar y somete a los militares mexicanos a tribunales del ámbito civil en caso de delitos contra los derechos humanos.

    La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que para nosotros los mexicanos es un fuerte cambio, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resultado insuficiente porque, a su criterio, el fuero militar sólo justifica su existencia en tiempos de guerra y aún en esas circunstancias los alcances del fuero deben ser restringidos a delitos estrictamente de guerra, por lo tanto considera que en México, al no estar en una situación de guerra, en todo momento se debe juzgar en tribunales civiles a los militares que cometieron algún delito.

    Está claro que aún tenemos un gran trecho por avanzar en la homologación de nuestras leyes con los criterios internacionales y que estas modificaciones tengan también armonía con nuestras estructuras y características para mejorar nuestras plataformas jurídicas sin alterar el ritmo de nuestra nación.

    Hay voces que en este contexto del fuero militar señalan la necesidad de cambiar el sentido del fuero para representantes populares designados por elección mayoritaria directa, toda vez que las condiciones sociales, políticas y económicas actuales ya no justifican la existencia de este privilegio que en la historia más reciente del país, sólo ha servido para dilatar la justicia y fomentar la impunidad.

    Seguramente habrá quienes estén a favor de la eliminación del fuero para diputados y senadores y quizá también para presidentes municipales, secretarios de Estado, ministros y presidente de la República, aunque también existen quienes esgrimen razones válidas para conservarlo tal como está y otras voces que sugieren su regulación más adecuada a los tiempos actuales.

    Derivado de lo anterior, el argumento mejor sostenido de quienes optan por conservar el fuero, pero regularlo, tiene que ver con una concurrente problemática, ya que en casos de desafuero de algún servidor público, es evidente la tardanza del proceso para retirarle dicha inmunidad y dejarlo sujeto a las consecuencias legales que procedan como producto de las irregularidades o delitos que se le imputen, con lo que ciertamente se favorece la impunidad en detrimento de una justicia más rápida y expedita.

    El debate, en este caso, no debe ser sólo en el aspecto judicial, la sociedad tiene el derecho de participar en las decisiones como esta que son de importancia para todos, y dadas las circunstancias que rodean este tema, no sólo es prerrogativa, también es una obligación ciudadana.


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