Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 3, 2012

Visiones de un futuro que no comprendemos

Los avances y la tecnología en comunicación está siendo operada a favor de PLATAFORMAS Y VISIONES  que nos integra (especialmente a nuevas generaciones) a mundos virtuales agresivos, donde hay una sopreposición a los valores naturales de VALENTÍA, AUDACIA y Defensa de los círculos primarios de convivencia con esquemas y dosis altas de violencia exacerbada. Hay que ver como compensamos dichos conocimientos para obtener equilibrio en los contextos de justicia institucional y no la que se ejerce de propia mano:

Pasos para lograr la paz (en la virtud)

Voluntad. Muchas veces aunque los niños conozcan el bien y el mal, les falta fuerza de voluntad, no han aprendido el hábito del esfuerzo, son niños “buenos”, pero tal vez estos niños no han aprendido a dominarse, ni a pensar en los demás, ni a sacrificarse, sienten que el mundo gira al rededor de ellos, muchos de estos niños se convierten en “tiranos”.

Exigencia. A los hijos hay que exigirles, claro que dentro de sus posibilidades, enseñarles a enfrentar los problemas y a esforzarse para resolverlos, que sepan sentirse orgullosos de haber sido capaces de realizar las cosas por sí mismos.
Valentía. Que tengan héroes que inspiren su vida, pero que sean héroes de grandes ideales, porque actualmente a los niños se les presenta la violencia como forma de heroísmo, necesitan de los padres para que les enseñen lo que es noble y grande.

Respeto. Cuidar que los niños no adquieran la costumbre de tomar las cosas de otro, por muy insignificante que sea el robo, y si estropea algo ajeno, pues hay que reponerlo, enseñarles que las cosas ajenas siempre se respetan.

Generosidad. Es algo que de por sí es difícil en los niños, es en esta edad cuando tienden a ser más egoístas, por ello es importante que ellos vean un buen ejemplo: cómo sus padres ayudan al necesitado o al que tiene algún problema (dentro de las propias posibilidades).
Para despertar en los niños el sentido de generosidad, se les puede acostumbrar desde pequeños a renunciar a algo suyo y compartirlo con algún otro niño.

Cortesía. Gastón Courtois ha dicho que la cortesía “es hija del respeto al prójimo y hermana de la caridad”. El que es cortés sabe que no es el centro del mundo, es una persona que piensa en los demás y en sus sentimientos.
El dominio de sí mismo es un elemento que va de la mano con la cortesía. Un niño que hace un coraje porque algo le ha salido mal o porque el hermano le rompió algo y no se le enseña a controlar, de grande le será muy difícil, si no es que imposible tener control de sus actos y mucho menos respeto por los demás.

Orden. Es un elemento esencial para que haya armonía y equilibrio en un hogar. Cuando hay orden en una casa, hay normas y límites, esto proporciona seguridad a los hijos y les enseña a tener disciplina.

Caridad. No puede dejarse de mencionar este valor esencial para que haya paz, pues es un elemento que determinará la calidad de la persona y su capacidad para relacionarse con los demás.
Buscar el bien personal y el de los demás es justamente lo que trae como consecuencia la paz.

¿COMO INSERTAR VALORES EMBLEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN COTIDIANA?

.

.

En un mundo que reclama la acción, la inmediatez y donde la atención está centrada en satisfactores de un entretenimiento, la disciplina no encontrará cabida en las nuevas generaciones si no las estamos insertando en forma también elemental, que como la humedad llevará a la humanidad a los mejores niveles del pensamiento (este esta en las ARTES y la Cultura)

.

Anuncios

Responses

  1. … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: alvarolopez50.wordpress.com/2012/03/03/visiones-de-un-futuro-que-no-comprendemos/ […]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: