Posteado por: Alvarolopez50 | mayo 28, 2012

Día de los caídos o Memorial Day

El Día de los caídos o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate. Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque luego de la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.

Comienza como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, aunque posteriormente, a principios del siglo XX, empieza a ser visto como una ocasión para rendir homenaje a los muertos en general. Tal es así que los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no. Así mismo se ha convertido en un día de reunión familiar, donde la gente realiza diversas actividades recreativas como ir de compras o pasar un día en la playa, y de eventos masivos a nivel nacional, tales como las 500 millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde 1911.

Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo, NY por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejercito del país, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año. Ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington.

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo. Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a los soldados caídos que “entregaron su vida” por “este país y por lo que representa”, y destacó que por primera vez en 9 años ya no hay estadounidenses “luchando y muriendo en Irak”, al conmemorar el “Memorial Day”.

“Cada uno de los soldados caídos amaban este país, y todo lo que representa, más que la vida misma”, indicó Obama en la tradicional ceremonia del “Memorial Day” (Día de los Caídos) en el cementerio militar de Arlington, en Virginia. Obama calificó este cementerio como “un santuario” de “aquellos que entregaron la vida por Estados Unidos”.

Acompañado por su esposa Michelle y el secretario de Defensa, Leon Panetta, el presidente rindió así homenaje a los estadounidenses caídos en combate, que en su vigésimo quinto aniversario está dedicada especialmente a los veteranos de la guerra de Vietnam.

Obama recordó, además, que “por primera vez en 9 años”, los soldados estadounidenses “ya no están luchando y muriendo en Irak” tras el anuncio de la retirada de las tropas el pasado año.

“Tras una década bajo la oscura nube de la guerra, comenzamos a ver la luz”, aseguró Obama, al otro lado del río Potomac y a apenas dos kilómetros de la Casa Blanca, al referirse a la prevista salida de las tropas de Afganistán en 2014.

Previamente, el mandatario depositó una corona de flores en la “Tumba al Soldado Desconocido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: