Posteado por: Alvarolopez50 | junio 19, 2012

Cosmo Ciudadano… OBSERVADORES ELECTORALES

CosmoCiudadano es un Comité de Observación Social en Medios Digitales. Nosotros monitoreamos con tecnología de punta diversas redes sociales en aras de generar un ambiente electoral más sano y un voto razonado. Además, por medio de la alfabetización digital, buscamos brindarle a la gente un conocimiento más amplio en cuanto al lenguaje de las nuevas tecnologías para que tenga comprensión absoluta de las mismas.

Objetivo: ser un sitio transparente, objetivo y directo donde se desglosen las opiniones ciudadanas vertidas en torno a los candidatos a la presidencia de la república para 2012 en los principales medios sociales digitales: Facebook, Twitter y YouTube, en aras de analizar si dichas opiniones resultan pertinentes, limitadas o exageradas de acuerdo a las necesidades nacionales.

Misión: Cosmo Ciudadano es una herramienta que “toma el pulso” nacional gracias a los medios sociales digitales y faculta, con ello, a líderes de opinión en distintos ramos a emitir comentarios y recomendaciones para la misma ciudadanía.

 En CosmoCiudadano realizamos una medición de menciones a los candidatos que incluyen lenguaje agresivo y/o de odio en twitter.

Definimos el lenguaje agresivo como insultos comunes en el lenguaje cotidiano tales como “pinche” “pendejo” “mierda” “mamadas” “chingada” entre otros. Con frecuencia el lenguaje que llamamos agresivo con frecuencia está ligado a expresiones humorísticas de ironía o sarcasmo.

Definimos lenguaje de odio como discurso que ataca a una persona o grupo sobre la base de la raza, religión, género, u orientación sexual. Monitoreamos entonces menciones que incluyeran las palabras: Puto(a), maricón, muérete, muerte, morir, naco(a), indio(a) asociadas a los nombres y/o cuentas de los candidatos a la presidencia. Para determinar el uso específico de este tipo de lenguaje, el perfil de búsqueda considera expresiones completas tales como: “es, o es un (palabra clave) puto”

El pasado 17 de junio, el hashtag #unfollowporputo fue trendtopic.

Entre el 15 y el 17 de junio llegó a un total de 2,307 menciones (contabilizando RT’s) de las cuales 776 incluyeron el nombre de alguno de los candidatos.

Entre el 29 de marzo (día de inicio de las campañas) y el 17 de junio, contabilizamos, incluyendo retweets un total de 305,649 menciones con lenguaje agresivo que incluyen el nombre de algún candidato y 2,645 menciones con lenguaje de odio que incluyen el nombre de algún candidato.

Si deseas más información da un clic en este vínculo o desde la imagen superior:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: