Posteado por: Alvarolopez50 | junio 29, 2012

El fracaso de la economía… Por Luis Jorge Cárdenas

por Luis Jorge Cárdenas Díaz

La historia de las doctrinas económicas y sociales nos ilustra como el hombre se ha esforzado por conseguir el bienestar; el reparto equitativo de la riqueza obteniendo el máximo beneficio con el mínimo de esfuerzo.  Esta es la primera ley   de la ciencia de la economía. Desde que el hombre  se organizó en sociedad, se han creado sistemas para manejar la economía que no han dado resultado: la fisiocracia, que consideraba la agricultura como la fuente esencial de la riqueza; el feudalismo, que concentraba la riqueza en la nobleza; el liberalismo, que preconizaba la libertad irrestricta de los procesos económicos sin intervención del estado; el capitalismo, que nació con la industrialización;  el socialismo, que considera el Estado como el rector de la economía; y el neoliberalismo, que ha contribuido a concentrar aún más la riqueza en pocas manos, del cual estamos al borde del fracaso.

Hemos construido un sistema económico que nos impulsa a gastar lo que no tenemos en bienes y servicios que no necesitamos, para crear impresiones efímeras en personas a quienes no les importamos. Hemos creado derechos constitucionales, algunos que de hecho son derechos naturales: el derecho a la vida,  a la salud,  al trabajo,  a la educación, a la habitación, a la alimentación. Estos derechos nos deberían garantizar que México sea un país próspero y poderoso. ¿Qué nos  falta para lograrlo?- Que los derechos se hagan efectivos,  no vamos a tener nuestra integridad a salvo hasta que se abatan los índices de delincuencia; no tendremos asegurada la salud hasta que se termine el duopolio  de la distribución de medicinas; seguirá habiendo abortos mientras no exista una educación de paternidad responsable; no tendrán trabajo todos los mexicanos que integran la población económicamente activa (PEA) hasta que se reactive la economía dando facilidades para crear nuevas fuentes de trabajo; no tendrán casa todos los mexicanos  hasta que desaparezcan  los monopolios de los materiales de construcción y el coyotaje en la adquisición de los terrenos. En suma no podemos vivir con tranquilidad, salud, tener casa, trabajo, educación y alimentación por decreto. Solo las acciones concretas pueden lograrlo: eliminar la impunidad y combatir con eficiencia y eficacia la corrupción.

Brasil es una de las economías más  importantes del mundo, pero esto no ayuda si no hay políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga acumulándose en manos de pocos y el pueblo siga siendo pobre y desnutrido. El Presidente Lula da Silva logró por medio de su política social sacar de la pobreza a 28 millones de brasileños; redujo drásticamente los niéveles de desnutrición y de escolarización de los niños y jóvenes de su país. No es ningún secreto ver como manejó Lula los programas sociales para imitarlos en México.

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda compra a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.” J.J. Rouseau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: