Posteado por: Alvarolopez50 | julio 22, 2012

Los Aviones de Hussein

El Irak de Saddam Hussein

Hace algunos meses se descubre que en Serbia se encontraron 19 MiG 21 y MiG 23 de la Fuerza Aérea de Irak que habían sido allí enviados para su recorrida en los años 80’s, pero que nunca fueron devueltos a consecuencia del desmembramiento de Yugoslavia y la posterior Guerra del Golfo.

Saddam Hussein fue designado como presidente de Irak en 1979 y permaneció en el poder hasta el 2003. Durante esos 24 años, Irak se vió envuelto en tres conflictos bélicos; la guerra contra Irán que se prolongó durante 8 años, la Guerra del Golfo en 1991 y la invasión de Irak en el 2003. Durante ése período contó con el apoyo de Europa, Estados Unidos, Rusia y China quienes fueron los principales proveedores de una de las mayores campañas de la historia en adquisición de armamento. Aún hoy es difícil estimar la cantidad de dinero destinada a la compra de armamento durante el gobierno de Hussein ya que muchos gobiernos optaron por ocultar las ventas a un régimen que se manejaba de un modo dictatorial y sólo sostenido por sus reservas de petróleo.

En ése período prácticamente todos los países que producían algún tipo de armamento fueron clientes de Hussein. Argentina estuvo muy cerca de serlo tras el proyecto del misil Cóndor donde de modo indirecto Irak financiaba el proyecto vía Alemania y Egipto; o ante la posibilidad de venta de los IA-58 Pucará que no alcanzó a concretarse. Lo cierto es que el volumen de adquisiciones que corresponde al período comprendido entre 1979 y 1990 son más que importantes y no cuentan con muchos antecedentes. En sólo 11 años el equipamiento incorporado a las fuerzas iraquíes simplemente fue hasta desproporcionado y en muchos casos las entregas de equipos, repuestos, insumos y entrenamiento se suspendió de modo abrupto en Agosto de 1990, fecha en que Irak invade Kuwait. fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/2581-el-irak-de-saddam-hussein.html

Saddam Hussein no contaba con su fuerza aérea (IQAF) para defender el espacio aéreo del país contra aviones de la Coalición liderada por los EEUU. Lo que pasó fue que Saddam ordenó que el grueso de sus cazas fueran desarmados o enterrados inmediatamente antes de la guerra.


Eran unos 180 aviones, la mitad de ellos operativos al momento de iniciarse la guerra. Algunos de esos aviones fueron encontrados más tarde por las fuerzas de EEUU en excavaciones  cerca de las bases aéreas “Taqqadum Al” y “Al Asad”, incluyendo MiG-25 y Su-25 Por lo tanto, la IQAF resultó ser “totalmente inexistente” durante la invasión, unos cuantos helicópteros fueron vistos, pero no combatientes.

Aquí arranca nuestra historia

Cuando la publicidad se utiliza para dar una imagen inexistente… Por Alvaro López

Sadam Hussein exponía sus AVIONES DE COMBATE siempre. El sabía que los satélites de la OTAN vigilaban desde el espacio su flota aérea. Lo que no sabe la OTAN es que estos aviones son de utilería…

En forma cotidiana encuentro publicidad de impacto que más adelante sirve para cometer grandes engaños, fraudes o simplemente proyectar algo que carece de sentido, de bases o de soporte. Las víctimas creyeron en la publicidad, creyeron en el medio y aceptaron los mensajes como auténticos, siendo manipulados por una campaña que muestra una realidad   a la que aspira quien en todo momento esta siendo manipulado.

Un publicista (Agente o Agencia de publicidad) debe de llevar su campaña a medios en forma responsable. Por un lado debe de cuidar un presupuesto de su cliente, debe de establecer un mensaje coherente a lo que pretende la campaña y debe de estar sustentado  en una realidad, para no crear falsas expectativas y la campaña sea realmente un engaño.

Es imposible que el medio exija una certificación de que la publicidad que ofrece sea realidad, (debería de ser responsable directo, pero este no asume responsabilidades de espacios que vende o renta a patrocinadores) Hoy cuando mucho se limita a insertar o exponer la leyenda “Este programa no revela el pensamiento u opinión de esta casa….” o insertan la palabra “Publirreportaje”.

Una de las múltiples formas de manipular a un consumidor del mercado meta (TARGET) para que adquiera tal o cual producto o servicio es el segmento al que canalizan los mensajes de la publicidad, otro es la forma como puede ser la calidad de la publicidad que lleva catálogos impresos que revelen soporte, fortaleza, impacto. La producción de un mensaje es clave para los resultados de las campañas. Un consumidor que es presa de una buena campaña, más tarde se dará cuenta que lo que oferta la publicidad no es verdadero.

He aquí un ejemplo de Publicidad que genera controversias: El rector de la universidad Icesi, Francisco Piedrahita, responde a una columna firmada por Germán Patiño, en la que se habla de publicidad engañosa en la Universidad. (Ir al sitio)

Persuasión y manipulación en la Publicidad:

La Mtra. Laura Hernández Ruíz de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de  la Universidad Nacional Autónoma de México presenta en su tesis una visión clara de la evolución de estas prácticas en la comunidad que están presentes en diferentes niveles y escalas de la sociedad en México.

“A través de los años, el uso estratégico de la lengua en la publicidad ha ido convirtiendo (reduciendo) al ser humano de sujeto a un simple objeto de consumo. Este uso ha permitido que se lleven a cabo simultáneamente dos tareas opuestas: la de convencer a las personas de que se les está promoviendo a niveles de libertad y felicidad, al mismo tiempo que se les somete a un implacable dominio. Este trabajo incluye el análisis de algunos de los elementos lingüísticos y gráficos, que contribuyen a la persuasión y manipulación, de un mensaje publicitario (disfrazado de artículo de prensa), en una publicación mensual dedicada a la mujer, editada en el 2003; los objetivos de la investigación; el tamaño de la muestra; variables; las hipótesis planteadas al inicio del proyecto; descripción de los instrumentos utilizados; una concentración de los datos de la población y los resultados de la investigación”, más sobre la investigación desde un clic en este enlace

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

La imaginación no tiene limites y cuando mentes creativas se juntan, vemos que si pueden ser capaces (como muestran los 51 ejemplos del video) de crear la publicidad mas inconvencional y giracabezas.

La COFEMER estimó que la propuesta regulatoria genera una certeza jurídica que coadyuva y facilita el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a la vez que garantiza mejores condiciones de competencia en el mercado, así como brindar información veraz, clara y precisa sobre las características, términos y condiciones de los diferentes bienes, servicios y productos que se ofrecen en el mercado, por lo que la emisión de los lineamientos se justifica plenamente para proteger al público en sus decisiones de consumo.

El documental español “La publicidad al descubierto” tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia ella.  Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los “trucos” que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.

La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, http://www.MarketingDirecto.com: “Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa.” Curioso final para un documental oficial… Documental realizado por la “Red de Educación del Consumidor” (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para “emitir” este documental desde nuestra exclusiva “cuenta especial de medios” (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.

Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad. la venta de una realidad que NO EXISTE

 “La realidad es creada por: Las grandes corporaciones, los propietarios de los medios, el gobierno, y las ‘instituciones’ “.

Este es un evento en ECUADOR que llevó al cierre de 14 universidades que no permitía a los estudiantes integrarse a un proyecto profesional competitivo, donde las materias y grados académicos no cumplen con la publicidad que llevó a miles de estudiantes a sus campus universitarios.

¿Dónde denunciar?

Siempre que consideres que algún tipo de publicidad es engañosa existen los siguientes métodos de denuncia: Redacta un texto con los datos de la publicidad que consideras inadecuadas como canal, fecha de transmisión, fotografías, dirección de internet, entre otros. Envíalo al correo publicidadenganosa@profeco.gob.mx

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