Posteado por: Alvarolopez50 | septiembre 4, 2012

El Gigante de la Manzana de ORO

Apple se convirtió en la empresa más valiosa del orbe con base en sus productos colocados en todo el mundo y en sus numerosas descargas de aplicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2012).- En poco más de una década ha avanzado a pasos enormes, y como quien conquista reinos, defiende sus ataques y encanta con su poderío, Apple se convirtió en la empresa más valiosa de la historia.

Con millones de productos innovadores colocados en el mundo y numerosas descargas de aplicaciones, se vislumbra a un monstruo que lucha por ganar más adeptos a su causa.

El pasado mes de agosto las acciones del gigante tecnológico estadounidense cerraron en una cotización récord para convertirse en la empresa pública más valiosa en la historia, con un valor de capitalización de 623 mil 516 millones de dólares.

De acuerdo con especialistas del mercado, la compañía no sólo corroboró de esta manera su lugar de la firma más valiosa actualmente en el mercado, sino que también se convirtió en la empresa más valiosa en la historia, al superar el récord que Microsoft alcanzara al finales de diciembre de 1999, con un valor de capitalización de 614 mil 688 millones de dólares, al cierre de ayer el valor era de 257 mil 706 millones de dólares, para ocupar el tercer lugar en términos de capitalización bursátil.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, decía Steve Jobs, y bien podría aplicarse a las situaciones que en lo largo de los años Apple ha vivido. Han pasado 36 años desde su fundación y en todo ese tiempo los altibajos se han presentado como en cualquier empresa.

Según la historia, el 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne unieron sus mentes para materializar sus ideas. El primer producto fue una placa con CPU, memoria RAM y un chip de gráficos capaz de mostrar texto, bautizada como Apple I y la cual no pasó desapercibida se en la Homebrew Computer Club, primer éxito.

Sin embargo el camino del gigante sería irregular. El poco éxito de proyectos subsecuentes, la salida de Jobs en 1985, la temprana propuesta de computadoras portátiles, los ajustes en su sistema operativo, el regreso de Steve como CEO y el encauce de sus productos, marcaron la dirección, que hasta el momento se antoja imitable.

Traspiés de poco impacto

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación” decía Jobs, y vaya que la marca incurrió en errores que los usuarios desearían nunca volver a padecer.

Las primeras versiones del iPhone serían objeto de críticas de diferentes índoles: la baja potencia de la cámara, la poca optimización de la batería y el problema de no correr contenidos Flash. Pero sin duda el más recordado es la situación de recepción del iPhone 4, cuando usuarios de todo el mundo reportaron la pérdida de señal puesto que la antena se ubicaba en un costado inferior.

El sobrecalentamiento fue el tema que causó revuelo luego del lanzamiento mundial del Nuevo iPad y hasta en Twitter el hashtag #iCook (Yo cocino) circuló durante varios días y se posicionó como tema de manera global.

No obstante, Miguel Velázquez, Jefe de Infraestructura en Tecnologías de la Información de la Universidad Panamericana (UP) consideró que existen dos factores importantes por los cuales Apple se distingue como una empresa exitosa: invierten enormes cantidades en investigación, por lo que tiene muchas patentes y es punta de lanza para muchos otros fabricantes; y por otro lado, la comunicación con el usuario que genera mucha empatía y usuarios nobles.

Los errores técnicos en los celulares o tabletas de Apple pueden impactar en su imagen, sobre todo a los usuarios nuevos, pero los anteriores se la pensarán dos o tres veces el cambiar de marca.

“Para ciertos sectores, no se requiere de la renovación  como los estudiantes amas de casa, pero hay usuarios que ayudan a que la tecnología se vaya probando, son los primeros que pagan la inversión, son los primeros que adquieren el producto y eso ayuda a que el producto se vaya consolidando en la tecnología, si es demasiado corto el ciclo en que se vuelven obsoletos los productos. Creo que es un tema de estrategia tecnológica”.

Próximas zancadas

Los blogs especializados en tecnología han comenzado a postear, los rumores apuntan que en el próximo evento de Apple, agendado para el 12 de septiembre, se develará el próximo iPhone y una versión pequeña de su tableta: el iPad mini.

Se especula que el nuevo celular tendrá una pantalla mayor al actual iPhone 4S -3.5 pulgadas- y que el pequeño iPad medirá 7.85 pulgadas. Las fotos, supuestamente filtradas por miembros de la compañía, han circulado en internet poco tiempo después de la aparición del Nuevo iPad.

Como siempre el evento será cubierto por medios internacionales que esperan acercar a sus lectores los próximos senderos que el gigante piensa caminar.

Y así seguirá el camino de un a marca que ha convertido su manzana en oro.

FICHA TÉCNICA
Puntos de contacto

iMac ¿Recuerdan las computadoras de colores vibrantes que a finales de los años noventa? Las iMac aparecieron en 1989 y la empresa colocó en el mercado cerca de 800 mil unidades en los primeros cinco meses. El simple hecho de contener detrás de la pantalla el CPU ya la volvía “extraordinaria” para ese tiempo.

iPod. La portabilidad que ofrecía el iPod, revolucionó la manera en que las personas disfrutaban de escuchar música; lejos quedó el colocar un CD en los minicomponentes.  Desde su lanzamiento en 2001 ha colocado más de 275 millones de unidades.

iTunes. En 2002 aparecería iTunes Music Store y con ello la posibilidad de comprar digitalmente música desde 0.99 centavos de dólar por canción. La aplicación ofrecía 200 mil temas en su lanzamiento y en para diciembre de ese año  ya se habían descargado más de 25 millones de canciones.

App Store. La marca superaría a principios de marzo de este año la descarga número 25 mil millones de su tienda de App Store, cabe señalar que en su aparición se ofrecían más de 500 apps y hoy en día la cifra oscila en las 650 mil aplicaciones móviles.

iPhone. Se cumplen cinco años de que se vendió el primer iPhone, en junio de 2007. Hasta marzo de este año  Apple habría colocado 218 millones del celular que cambiaría a Apple de forma dramática y a nosotros transformaría la manera de hacer una llamada por celular.

iPad. Ante la resistencia de algunos usuarios por denominarlo “un iPhone más grande” el iPad es, desde  2010, el nuevo reto que la competencia buscaría sortear. Lo último de la tecnología y soporte interno se ofrecía en la tercera versión que superó el récord de ventas al colocar tres millones de nuevas iPad a tres días de su lanzamiento.

LA VOZ DEL EXPERTO
Aún con fallas, los seguidores permanecerán

Benito Javier Gutiérrez (Jefe de la academia de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.)

Los productos Apple son exitosos por el vínculo afectivo que existe entre la marca y el usuario, pues percibe que son mayores los beneficios recibidos que el costo del artículo, afirmó Benito Javier Gutiérrez Levy, Jefe de la Academia de Mercadotecnia de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Panamericana.

Gutiérrez Levy señaló que el hecho de que no se vean anuncios de la marca en televisión abierta o cable, se debe a una estrategia de la empresa, ya que su mercado meta no hace tanto consumo de estos medios.

“Apple está presente en los medios en los que su mercado meta tiene altos niveles de exposición. En términos generales lo podemos identificar como personas que han hecho de la tecnología un estilo de vida. La empresa sigue una estrategia de segmentación de mercados, con base en el uso y aplicación de los productos”.

El académico indicó que a través de los años, la marca ha venido evolucionando.

“Apple siempre ha tenido la visión para marcar tendencia en sus estrategias de comunicación. Desde la campaña de “Think Diferent”, pasando por la de “PC vs Mac”, hasta llegar a la de “Mac Air” y sin olvidar los eventos de Steve Jobs en el lanzamiento de nuevos productos”.

El profesor de la UP consideró que los comerciales de la marca existen y están en los medios adecuados a su mercado meta, por lo que eso ha garantizado que sea un éxito. Por lo que, sus estrategias son un referente en comunicación de mercadotecnia.

EL INFORMADOR / ALEJANDRO OROZCO

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