Posteado por: Alvarolopez50 | noviembre 29, 2012

Requiem por Calderón

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe (SantanderCantabria7 de julio de 1938– Madrid25 de noviembre de 2012) Compositorproductor y arreglista español.      Sus hermanos Ramón y Fernando también fueron dos reconocidos artistas en sus campos (escultura y pintura, respectivamente). Juan Carlos Calderón nace en Santander en 1938 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado autor, arreglador, descubridor de voces y productor discográfico.

En 1960 entró a formar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal. Tres años más tarde se trasladó a Castellón donde grabó su primer disco. En 1968 publicó Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que ganó el Premio Ondas. Tras este éxito se convirtió en arreglista para varias canciones de Nino BravoJoan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, «Cartas amarillas», además de otros temas como «Por qué», «Vuelve» y «Arena de otoño». Se encargó asimismo de realizar los arreglos musicales a melodías que alcanzarían gran éxito como «Libre» y «América».

Compaginó su trabajo de compositor con su banda de jazz. Entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa. En 1973 les compuso «Eres tú», la cual quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, una canción de la que se vendieron un millón de copias en Estados Unidos en español. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del festival, siendo votado en una gala especial en 2005 como el 11.º mejor tema de los casi mil que habían pasado en los 50 años de certamen hasta la fecha, habiendo sido versionado por decenas de cantantes. En 1975 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz.

En 1977 ROMPEME, MATAME su nuevo single se convierte en su segundo gran suceso, al ser elegido por TVE (Televisión Española) para representar a España en el Festival OTI, ocupando el tercer lugar y de inmediato los lleva a la cuspide de la popularidad en todo Iberoamérica. Amaya Saizar es la interprete original de este tema escrito exclusivamente para Trigo Limpio, por el celebre compositor y arreglista, Juan Carlos Calderón.

Ese mismo año quedó en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia. Puso música a varias películas como Las adolescentes (1975), La miel (1979) y La familia bien gracias (1979).

En 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto en el álbum Entre amigos, única producción en que Sesto incluyó canciones que no eran de su autoría. Y estas fueron «Vístete de blanco», «Celos» y «Perdona, perdona», cooperando en varios arreglos. En 1980 Camilo Sesto incluye otra canción de Calderón en el álbum “Amaneciendo” con el tema” tres veces no”.

En Venezuela, Calderón alcanzó un alto nivel de popularidad en 1982, tras grabar Marlene ese año un álbum con temas de este compositor. El disco se ubicó con éxito en ese momento en las listas, y las palabras del compositor en aquel entonces fueron: «En esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular».

A finales de la década de 1970 y principios de los años 1980, compuso varias piezas que se convirtieron en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como «Buenos días, amor», «Ahora o nunca» y «Siempre te vas», entre otros.

Se instaló en Estados Unidos donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert, para quien compuso una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y «Route 101», que alcanzó el número uno en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Latinoamérica y Japón. Igualmente, Calderón colaboró en 1984 con la británica Sheena Easton en la coproducción del álbum Todo me recuerda a ti, incursión de Easton en la música cantada en español.

La inolvidable SHEENA EASTON y este tema que fue un super éxito en español, durante su presentación en el Show del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1984…Encuentra más vídeos de SHEENA EASTON en nuestro Canal Histórico…Recuerda, somos el Canal Histórico del Festival

En 1985 compuso una nueva canción para Eurovisión, «La fiesta terminó» que interpretó Paloma San Basilio en Gotemburgo. En 1986 colaboró en el lanzamiento del grupo cántabro Bohemia, que representó ese año a España en el Festival OTI. Cuatro años más tarde regresó al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, para escribir «Nacida para amar» que Nina llevó al sexto lugar. Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título «Amante del amor».

Durante los años 1990 se encargó de producir el exitoso álbum de Nino Bravo 50 aniversario, en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumó su voz con la de cantantes actuales. El éxito del disco generó otro disco más del mismo cantante, Duetos 2, además de otros álbumes de duetos protagonizados por la cantante Cecilia (Desde que tú te has ido) o el mexicano José Alfredo Jiménez, contando de nuevo con Calderón a cargo de la producción.

Es reconocido también por su trabajo junto al cantante Luis Miguel. Con la canción «Me gustas tal como eres» firmada por Calderón, el mexicano ganó su primer premio Grammy. En los próximos discos de Luis Miguel, Juan Carlos trabajó como productor, hasta volver de nuevo a la faceta de compositor en el álbum Amarte es un placer (1999). Compuso las baladas más famosas del cantante: «La incondicional», «Más», «Más allá de todo», «Amante del amor», «Oro de ley», «Entrégate», «Hoy el aire huele a ti», «Cuestión de piel», «Amarte es un placer».

Produjo a la cantante Noemi Puga el disco 10 Canciones de amor y 1 nana. En este trabajo realizó nuevos arreglos para grandes éxitos de su carrera, como «Fría como el viento», «Amarte es un placer» o «Tómame o déjame», combinados con nuevas composiciones: «Naufragio», «Cuanto más», «El dueño del amor», que van de la samba o la salsa «suave», pasando por la power-ballad a los ritmos con ecos funk sofisticado en «No tengo novio».

Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Madrid debido a una insuficiencia cardiaca.


Responses

  1. Excellent blog post. I absolutely love this site.
    Continue the good work!

  2. I think what you said was very reasonable. However, what about this?

    what if you were to write a killer title? I ain’t saying your information isn’t solid,
    but suppose you added a title that grabbed a person’s attention? I mean Requiem por Calderón Alvarolopez50’s Blog is a little vanilla.
    You should glance at Yahoo’s front page and see how they create post titles to get people to open the links. You might try adding a video or a picture or two to get readers excited about everything’ve
    got to say. Just my opinion, it could bring your posts
    a little bit more interesting.

    • The theme in Spanish and speaks Mexico regional departure or end of the period of Felipe Calderon Hinojosa gubrnamental. It is an idiom or slang. We appreciate your comments and we will take it into account for future editorials. Alvaro Lopez

  3. I am not sure where you are getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  4. Me encanta este video gracias por subirlo,camilo me tiene encandilada con sus canciones año tras año lo veo y no me canso siento que cada vez lo quiero mas que dios siempre lo proteja se lo merece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: