Posteado por: Alvarolopez50 | enero 15, 2013

Hablando de Publicidad…. si la de hace 10 años

Alvaro López

1501 2013 Tarifas 2002

Hace 10 años (Casi 11) que conservo esta revista…  “Merca 2.0” para los “Masters del márketing” y de la publicidad… así me sentía cuando pagaba cada compra de ejemplar que colecciono…. hoy he aprendido mucho al respecto.  Una de las principales reglas, mucho más de lo que el editor de este ICONO editorial de la mercadotecnia (Anunciantes de todo tipo, gente de medios) desarrolla cada mes y cada semana…  El tema de hoy y de hace 10 años “las TARIFAS…” si los esquemas de ¿cuanto vale la publicidad? y ¿Cuanto debe de costar?… cual es el costo de una pauta contratada… tan amplio, como versátil, tan difícil como sencillo…. INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA son las marcas que permiten saber si un precio de cualquier medio se ostenta con valor.

VALOR&Precio CONCEPTO QUE TIENE UNA FORMULA MATEMÁTICA:

Tarifa+Campaña/medio= Ejercicio de promoción y difusión….

El medio correcto+el mensaje correcto= HIT 

Hoy las grandes pautas están en medios que ofrecen cobertura (Amplia o específica), Hay que identificar al medio para cada necesidad, este podrá ser cualquiera….

Un medio es un medio, Los hay con contenido o sin el, los hay impresos, electrónicos, emisores, receptores, Gadgets, los hay para todos los gustos, sabores, colores…  Toda Publicidad cuesta (Diseñarla, producirla) y debe de pagar (espacio) una PAUTA para que su promoción (Mensaje o contenido) sea expuesto… comentado, publicitado, insertado, anexado…

NO hay medios buenos o medios malos… hay medios y punto. Hay buenos mensajes y malos mensajes…. los hay agradables y adecuados, los hay desagradables y de impacto…

¿Cuando debe de costar la publicidad? especialmente en mercados donde hoy la tecnología permite diseñar, producir y emitir mensajes a miles de audiencias, targets, usuarios…. ¿Cuanto vale la pauta?

Seguimos igual que desde el principio de la publicidad…. (desde que Dios mando mensajes a través de sus ángeles para llamar a Adán y Eva) El VALOR es un intangible… vale lo que acuerden las partes que debe de valer…. muchas veces por abajo del costo… pero por el costo de un medio en relación a otro medio igual o diferente. Hoy el secreto de la ganancia en publicidad está en el costo directo de su producción, diseño y difusión…

En ICONO descubrimos esto hace 10 años y tenemos la experiencia de comenzar a disfrutarlo…. tarde o temprano la relación COSTO & Rentabilidad se aprecian en los mercados de la gran OFERTA de medios (multimedios que hoy existen) contra la efectividad de los mismos…. que esa emana del sentir del patrocinador.

La nota de hace 10 años mas la experiencia de estos mismos años arroja axiomas que no son nada nuevo para los expertos, pero si para mi que dirijo un gran proyecto de comunicación, de promoción y difusión…

  • No existe, al parecer, una fórmula matemática mediante la cual se puede definir el precio justo de un espacio, publicitario en México.
  • La tarifa en medios de prensa es solamente una referencia…
  • Las pautas comerciales en medios establecen parámetros de conveniencia entre las partes…
  • En tirajes y bases de datos sobre suscriptores así como distribución e medios impresos son todo un misterio…
  • Los contratantes saben que el espejismo es provocado por el desconocimiento…
  • La TV abierta es necesaria para productos de consumo masivo… La producción de los mensajes es CLAVE.
  • El cliente contratante de la publicidad debe decidir entre medios tradicionales y especializados… por lo regular decide malo por conocido…
  • El éxito de una campaña tiene su base en la frecuencia de sus impactos sobre el mismo TARGET…
  • Existen mercados saturados de mensajes…
  • Existen mercados clave para un producto donde el mensaje nunca llega… buen mensaje mal selección de medio…
  • El tiraje…. la clave del éxito de un medio impreso.
  • Las revistas de Status que están en los escritorios de los grandes ejecutivos (de adorno) en México, contrastan con aquellas de menor status que están en los baños de los mismos ejecutivos…
  • Los medios en el país (México) deberán de brindar el servicio integral que exige el contratante al pagar publicidad, detalles y valor agregado que no ofrecen todavía…

Hay patrocinadores que con un beso…. se sienten satisfechos.

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Clic en la imagen para ir a la nota del día…

ENGAGEMENT…

Aquí dejamos algunas ideas que serán de utilidad para acercaros más a nuestros públicos.

  • Conocer bien tu empresa. Tenemos que saber sus puntos fuertes pero también sus debilidades. Hay que ser objetivos para acercarse al usuario y aceptar no solo sus halagos sino también sus críticas.
  • Crear experiencias. Una buena manera de que nuestro público tenga experiencias relacionadas con nosotros es realizar publicidad interactiva. La comunicación bidireccional es imprescindible para hacer crecer esa empatía tan necesaria entre ambos bandos.
  • Crear contenido de valor. Es importante que el contenido sea afín y de interés para aquellos a los que nos dirigimos. Si no es así, perderemos el impacto inicial y, por tanto, la complicidad con el target.
  • Saber comunicar el contenido. Es importante contar con especialistas y profesionales en el sector que sepan como participar en nuestras acciones y que cree atracción y persuasión a través de las redes sociales, e-mailing o el patrocinio.

LA EXPERIENCIA TELEVISA

Audiencias televisión y contenidos


Responses

  1. no hace 10 años era apenas una niña no me imanginaba como seria mi vida a esta edad.


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