Posteado por: Alvarolopez50 | enero 20, 2013

Freddy Hubbard

00 CABEZAL JOSS

Freddie Hubard2

EEUU-CALIFORNIA-MUSICA-FREDDIE HUBBARD

Frederick Dewayne Hubbard, conocido como Freddie Hubbard (Indianápolis, 7 de abril de 1938 – Sherman OaksCalifornia, 29 de diciembre de 2008), fue un trompetista estadounidense de jazz.

Se trata de uno de los trompetistas más prestigiosos de la era post-bop; ha hecho relevantes aportaciones al hard bop y a la fusión del jazz con el soul y el funk.

Freddie Hubbard formó su sonido a partir de la influencia de Clifford Brown y Lee Morgan, y a comienzos de los setenta su sonido era plenamente característico y original. No obstante, algunos discos de orientación comercial realizados a finales de esa década dañaron ligeramente su reputación . Por lo demás, justo cuando Hubbard, a comienzos de los noventa (al haber muerto ya Dizzy Gillespie y Miles Davis), parecía perfectamente dispuesto a asumir su papel de veterano maestro del latrompeta, sus labios comenzaron a darle serios problemas.

Nacido y crecido en Indianápolis, Hubbard tocó tempranamente con Wes y Monk Montgomery. Se trasladó a Nueva York en 1958, donde compartió vivienda con Eric Dolphy (con quien además grabaría en 1960), y estuvo en los grupos de Philly Joe Jones (1958-1959), Sonny RollinsSlide Hampton y J.J. Johnson, antes de realizar una gira por Europa con Quincy Jones (1960-1961).

Grabó con John Coltrane, participó en 1960 en el disco Free Jazz de Ornette Coleman, estuvo en el disco de Oliver Nelson Blues and the Abstract Truth y comenzó a grabar como líder para Blue Note ese mismo año. Hubbard consiguió fama tocando con los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1961 y 1964 al lado de Wayne Shorter y Curtis Fuller.

Grabó Ascension con Coltrane (1965), Out to Lunch (1964) con Eric Dolphy y Maiden Voyage con Herbie Hancock y, tras un periodo con Max Roach (1965-1966), lideró su propio quinteto, que contaba con el saxo alto James Spaulding.

En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos (Red Clay y Straight Life) para la CTI. El siguiente, First Light (1971), sigue siendo su registro más popular; los arreglos son de Don Sebesky. Tras los años gloriosos en CTI, Hubbard cometió el error de firmar con Columbia y grabar discos que serían muy poco apreciados por el público y los expertos.

Sin embargo, en 1977, realizó una gira con el quinteto acústico de Herbie Hancock V.S.O.P. y en los ochenta, en sus grabaciones para PabloBlue Note y Atlantic, demostró que podía volver a sus mejores tiempos. Pero a finales de los ochenta, una serie de problemas personales y técnicos le hicieron entrar en decadencia.

Descubre America

TRAVELERS


Responses

  1. De acuerdo con la biografía del jazzista publicada en el portal “freddiehubbardmusic.com”, su incursión en el jazz se dio gracias a su hermano Earmon, quien era pianista y con el que debutó en el Bud Powell.

  2. En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos (Red Clay y Straight Life) para la CTI. El siguiente, First Light (1971), sigue siendo su registro más popular; los arreglos son de Don Sebesky. Tras los años gloriosos en CTI, Hubbard cometió el error de firmar con Columbia y grabar discos que serían muy poco apreciados por el público y los expertos.

  3. En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos (Red Clay y Straight Life) para la CTI. El siguiente, First Light (1971), sigue siendo su registro más popular; los arreglos son de Don Sebesky . Tras los años gloriosos en CTI, Hubbard cometió el error de firmar con Columbia y grabar discos que serían muy poco apreciados por el público y los expertos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: