Posteado por: Alvarolopez50 | febrero 2, 2013

El ICONO de Alvaro López… su visión en MKT y Publicidad

Alvaro López

2011 Alvaro López

Las últimas tendencias de publicidad para periódicos y revistas digitales 

¿Qué clase de publicidad puede ser efectiva para su producto o servicio? ¿Cuál es el medio al que debemos de apostar hoy?, ¿en donde podemos coincidir para que la publicidad sea una inversión cdertera? 

 El propósito de este blog es analizar las últimas tendencias en publicidad. De acuerdo a un artículo de economist la publicidad impresa ha estado en decadencia por unos años debido al alto costo del mismo y como resultado,  revistas y periódicos se han volcado a la publicidad online.

Hasta ahora solo ICONO en México, con base en la ciudad de Guadalajara permite una evolución del medio impreso (además de las innovaciones en sus versiones virtuales) de ir más allá con la idea: “Porque anunciarte en varios periódicos tradicionales si por el mismo precio tienes una edición completa para tu producto, servicio o empresa?

Este artículo nos proporciona con algunas de las últimas tendencias en el sector publicitario en los retos que enfrenta el anunciante hoy en día.

-Algunos anunciantes han encontrado formas para evitar la dependencia en la publicidad tradicional y están tratando de lograr más beneficios de sus propias versiones y producciones “on line” buscando en forma ciega sus TARGETS DE CONSUMO.  De nada sirve estar en el web o en redes sociales si no hay inversión directa en buscadores (Yahoo, Google, Facebook, etyc…)

Así, muchas empresas  se han convertido en empresas de servicio de marketing y proporcionan una variedad de nuevas formas para que los anunciantes alcancen a sus lectores. Los impactos y posicionamientos son a mediano plazo y las inversiones pueden ir mucho más allá de las experimentadas en la publicidad radicional (Radio, TV, Medios impresos y Espectaculares – Parabuses, mupis, incluso el volanteo)

Los expertos de agencias de publicidad se encuentran en un dilema, el cliente quiere posicionamiento, impacto, verse a si mismo (el mayor error), bajar las inversiones de la publicidad y aumentar considerablemente sus esquemas y metas de ventas. Las certidumbres de los diarios impresos van a la baja en credibilidad de circulación y hacia arriba en valores de desplegado… sus audiencias emigran por la falta de contenidos atractivos y están siendo menospreciados por la falsa percepción de que desaparecen por no ser lo altamente rentables a sus dueños como se vio en el siglo XX.

De acuerdo a este artículo, los desarrollos en el sector publicitario están caracterizados por una creciente publicidad en forma digital, ya que cree que el costo es considerablemente menor que la publicidad impresa. Este es un tema de debate de expertos, ya que quien apuntala su inversión en versiones online o en proyectos digitales en la red, abarca solo estrechos mercados de consumo, lo que revela que la inversión en estas plataformas será gasto no recuperable en el corto plazo.

TV abierta es el único canal de recepción para publicidad de productos de alto consumo de la población (Cosméticos, comida, bebidas, artículos de consumo diario) Radio tiene su nicho en plataformas de exposición mediática de los Gobiernos en turno. (Periodismo roedor, altamente incrustado en plataformas de comunicación social de las dependencias gubernamentales que reciben subsidio ya tradicional) Radio Musical, es aprovechada por el sector comercial de eventos para jóvenes de targets específicos (Shows, conciertos, eventos)

La saturación de espectaculares URBANOS requiere de tiempos mínimos de tres meses en una plataformas de 50 carteleras o más en entidades que se enfocan en transeúntes y automovilistas. (que atienden al mismo tiempo radio, cel, señalización y tráfico en gral.)

El sector de revistas ha estado experimentando resultados positivos. De acuerdo a la asociación de revistas (MPA – Association of Magazine Media), ‘La audiencia de revistas está creciendo más rápidamente que la TV o los periódicos, especialmente entre los jóvenes’ Paul-Bernhard Kallen, presidente de Hubert Burda Media señaló que “La gente se identifica de forma especial con las revistas que leen y esto les encanta a los anunciantes: las revistas son esenciales para el desarrollo de la marca”

Como resultado, podemos concluir que los anunciantes están buscando nuevas maneras para usar la publicidad en revistas y periódicos. En el concepto desarrollado pro Alvaro López (Editor y publicista del concepto ICONOgdl.com) Los valores de los desplegados en diarios tradicionales permiten a editores especializados utilizar esos ismos recursos para realizar ediciones especializadas en temas solo de los patrocinadores, estos van desde temas del deporte, gastronomía, salud en forma general, con desplegados solamente de una sola empresa.

La creatividad y un buen conocimiento de su audiencia objetivo y el mercado actual juegan un papel importante a la hora de elegir la clase de publicidad que puede ser efectiva en un sector particular. “Mensaje correcto en el medio correcto, con la distribución correcta” ¿Está interesado en aprender más sobre como integrar publicidad en sus ediciones digitales? Acérquese y verifique información en http://iconoarchivo.wordpress.com/concepto-y-compromisos/

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Responses

  1. Ya se está produciendo un cambio. En Estados Unidos, se ha pasado del 80% u 85% de los ingresos en publicidad al 70% ó 75%. Los periódicos han subido el precio de sus suscripciones y de sus ejemplares muy agresivamente. Hay un cambio en favor de la suscripción y de los nuevos medios de distribuir la información, como los dispositivos móviles, el nuevo iPad de Apple y otras tabletas.

  2. Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples “emisores” de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes. Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos. En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Internet y Turismo. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.

  3. Me llamó la atención la campaña que realizó Acciona el día 28 de octubre en periódicos de tirada Nacional (El País, ABC, El Mundo, Expansión, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios). Compró toda la publicidad de los periódicos, con el consiguiente desembolso económico que ha supuesto. Acciona ha dicho que no ha sido un gran desembolso, lo que ha hecho ha sido concentrar toda la inversión publicitaria en un día. La acción ha tenido (al menos en El País) 17 páginas enteras y otras tantas medias páginas y otros muchos módulos y faldones. Acciona tiene previsto invertir un total de 24 millones de Euros.Ha sido una gran campaña de gran envergadura que ha marcado un antes y un después en la publicidad. Es una acción propia de las grandes marcas, tal y como ellos se quieren posicionar en el mercado mundial.

  4. La publicidad en los motores de búsqueda con Google Adwords a la cabeza, siguen copando la mayor cuota de mercado en el mercado de la inversión publicitaria online. Atención especial al crecimiento de la publicidad en internet en formato vídeo y parece que los nuevos formatos podrían revitalizar al clásico banner.

  5. El propósito de este blog es analizar las últimas tendencias en publicidad. De acuerdo a un artículo de economist la publicidad impresa ha estado en decadencia por unos años debido al alto costo del mismo y como resultado, revistas y periódicos se han volcado a la publicidad online.

  6. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos. En 1.740, apareció en Londres el primer corte para colocarse al aire libre conocido como cartelera. Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1.870, gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las eras rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse.

  7. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos. En 1.740, apareció en Londres el primer corte para colocarse al aire libre conocido como cartelera. Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1.870, gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las eras rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse.

  8. Los publicistas deben asegurarse de que el equilibrio entre publicidad impresa y online refleje el papel cambiante de los hábitos de consumo del público, en concreto la creciente importancia de la publicidad online en las distintas etapas del embudo de compra. Se calcula que, antes del año 2012, el número de europeos que utilizará Internet de forma habitual superará a los lectores de periódicos (de hecho, ya lo supera entre los menores de 34 años). Igualmente rápido es el cambio de los papeles que los dos canales juegan en la vida de los lectores. Los europeos que leen medios impresos y online utilizan Internet con más frecuencia, pues les permite acceder a una mayor cantidad de contenidos e información y les permite disfrutar de muchas de las principales cualidades de los periódicos y revistas tradicionales. Cuando se comparan campañas publicitarias impresas y online, éstas últimas surgen como un canal cada vez más importante en cada etapa del proceso de compra por parte del consumidor, cuando los usuarios buscan recomendaciones sobre los productos, necesitan una mayor seguridad o comparan marcas. Los usuarios de Internet también muestran lealtad a sus sitios web preferidos, pues el 84% los visita al menos una vez al día.

  9. Durante el 2008 y 2009 he leído en varios medios de comunicación del sector del marketing y la publicidad varios estudios que miden la eficacia y efecitvidad de la publicidad online frente a la publicidad offline, y todos ellos coinciden en que internet es el medio más efectivo, en que la publicidad online mantendrá estable su inversión… pero, ¿hasta qué punto son válidos estos estudios?, no dudamos de la efectividad de un estudio, ni de su certeza, ni de los análisis cualitativos y cuantitativos con sus errores medibles, pero ¿cuál es el resultado de estos estudios?


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