Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 23, 2013

Alfred Hitchcock en dos partes…

04 A Srceen&Plasma
Cuando en los años 20, Alfred Hitchcock trabajaba como montador para directores como Hugh Ford, nadie podía pensar que ese joven que pasaba desapercibido llegaría a convertirse en un icono mundialmente conocido por sus películas de intriga. Y es que, como muchos personajes conocidos, Alfred Hitchcock tuvo unos orígenes humildes, no empezando a ser reconocido por el gran público hasta la década de los treinta con películas tan emblemáticas como El hombre que sabía demasiado o 39 escalones. Películas con las que se dio a conocer en su país natal, el Reino Unido. Y de aquí a cruzar el charco, sólo fue cuestión de tiempo. Y es que la genialidad y mano maestra para ponerle al público los pelos de punta, no pasó desapercibida por el Hollywood dorado, estrenando su primera película, Rebeca, realizada en el año 40. Sin embargo, Alfred Hitchcock, nunca fue un personaje fácil y las relaciones con él siempre fueron complejas. Y es que el director y guionista no soportaba las restricciones que le infringían los productores.

z imagenes-fondos-pelicula-hitchcock-2013-estreno-12

Pero una vez abierta la entrada en Hollywood ya nadie podría pararle. Así, durante los siguientes treinta años, a una película por año, su creatividad enamoró a actores como James Steward, Cary Grant o Gregory Peck quienes trabajarón en numerosos films con Alfred Hitchcock. Repitiendo con ellos films tan conocidos como La Soga o La ventana indiscreta. Films que actualmente son todo unos clásicos y que, este último, cuenta con la participación de una de sus actrices fetiche: Grace Kelly. Actriz con la que empezó a trabajar en el año 1954 y con quién contaría para numerosas películas. Otra excentricidad o sello que siempre divirtió al gran público y que acabó siendo su firma personal, era la aparición de Alfred Hitchcock en sus propia películas. Aparición sin diálogo, pero que sorprendía a todos. Y tras más de treinta años, con películas de tal calibre como psicosis, los pájaros o su última película La Trama, realizada en 1976, Alfred Hitchcock fallecía dejándonos toda una vida cinematográfica que difícilmente podrá superarse.

z 3282911-e1345790175495

z imagenes-fondos-pelicula-hitchcock-2013-estreno-3

Sir Alfred Joseph Hitchcock (LeytonstoneLondres13 de agosto de 1899 – Bel AirLos Ángeles29 de abril de 1980) fue un director de cine británico.

En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vértigo (De entre los muertos) (1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnosticaron un cáncer a su mujer, lo que le afectó profundamente.

En 1959 rodó North by Northwest (Con la muerte en los talones), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. La imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen inolvidable para los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.

En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.

En 1963 filmó Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona (1964, protagonizada junto a Sean Connery). Es en este film, en su relación con Tippi Hedren en que se revela un rasgo de la personalidad posesiva y manipuladora de Hitchcock; estableció casi siempre presiones maliciosas y una posesividad fuerte, presiones que había ejercido sobre otras actrices que eran de su agrado, como Grace Kelly.

Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí (1972), protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.

En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro delsuspense.

En 1972 confesó a Luis Buñuel, en una cena que celebraba George Cukor en su casa en honor a él por haber recibido un Oscar por su película El discreto encanto de la burguesía, ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo “el mejor y más modesto de todos nosotros”.

Recibió un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publicaba la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.

En 1976 dirigió La trama, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.

En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.

Un año más tarde, el 29 de abril de 1980 a las 9:17 a.m., falleció en su casa de Bel Air en Los Ángeles a los 80 años de edad por una insuficiencia renal.

En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

Banner Vidas de película2

imagenes-fondos-pelicula-hitchcock-2013-estreno-2

Nos puede parecer imposible, pero es verdad. No es que Alfred Hitchcock haya vuelto desde la tumba… Hollywood ha preparado una película sobre el accidentado rodaje de “Psicosis”, la que probablemente sea la película más famosa de Hitchcock. Es una de las producciones más esperadas y es que cuenta con un plantel de lujo. Anthony Hopkins está irreconocible como el director británico. Le acompañan Helen Mirren, interpretando a su esposa y Scarlett Johansson que interpreta a Janet Leigh, la protagonista de “Psicosis”.

Hitchcock

La bella actriz aparece caracterizada con el vestuario y peinado exactamente idénticos al que lució Leigh en “Psicosis” y está casi irreconocible. Una de las bazas de la película está en ver cómo los actores de hoy imitan a personajes bien conocidos por todos. En el caso de Anthony Hopkins, se ha sometido a horas y horas de maquillaje para asemejarse a Hitchcock y el resultado es excepcional.

Pero además, la película “Hitchcock” promete por su historia. De todos es conocido la leyenda que ha rodeado al mago del suspense. Su obsesión por sus actrices, su perfeccionismo… y por fin una película indaga en alguien tan fascinante como Hitchcock. Sus problemas para financiar “Psicosis”, la relación con su esposa, que siempre se consideró su mano derecha, el trato con sus actrices… y todo el ambiente del Hollywood de la época aparecen en “Hitchcock”.001

3650b

foto-hitchcock-11-631

Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado ‘maestro del suspense’ -el extraordinario icono del celuloide famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca- había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville.

Ahora, y por primera vez, HITCHCOCK, película dirigida por Sacha Gervasi, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller PSICOSIS, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: