Posteado por: Alvarolopez50 | febrero 14, 2014

Empoderamiento de la Sociedad

02 14 2014 Alvaro López

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REQUIERE EMPODERAMIENTO

Alvaro López 2013La sociedad reclama mejores estándares de vida, especialmente en rubros de seguridad e ingreso, detalles que parte corresponden a la administración pública y parte a los empresarios. No solo el voto es necesario para los gobernantes, sino las organizaciones que con sustento y validez jurídica son mucho más contundentes de lo que creemos. La sociedad en su conjunto creo en su momento grupos camarales y de cúpula empresarial, consejos coordinadores con áreas específicas de sus actividades como lo son comercio, turismo, restaurantes, alimentos, inclusive en áreas de salud, agropecuarias y técnicas como son los colegios de ingenieros y arquitectos.

Hoy el gobierno ha evolucionado, hemos pasado del presidencialismo primero al esquema de partidos y por último a los ejes del poder parlamentario que en forma rápida e inexplicable controla ya a los tres poderes en un país como México. No así sus instituciones privadas que hoy añejas y complejas son burocracias paralelas que de alguna forma son sucursales y plataformas de acceso de emprendedores hacia las plataformas de la política y del erario, son parte del sistema al que denominamos el Establishment.

La creación de las Guardias Comunitarias, es un ejemplo del empoderamiento de una comunidad que toma en sus manos el problema de la seguridad, al principio como necesidad de protegerse del vandalismo y la criminalidad (del fuero común y federal) no confiando en sus policías ni en los grupos y estructuras de gobierno. La pérdida de la confianza es con fundamento, las policías están infiltradas de personajes que impunes se dan fuero (no constitucional) con su placa y sus propias armas.

En los contextos urbanos la conformación de las administraciones de cotos, condominios y fraccionamientos, son figuras también que a la par de las administraciones municipales han tomado sus territorios para otorgarles con presupuestos paralelos a los prediales, acciones que los municipios no atienden (principalmente por tener sus presupuestos en gasto corriente y no en reservas para la administración de bienes y servicios que paga la sociedad). Estos esquemas nos llevan a una figura espejo denominada “Parlamentos de Colonias”, donde es la misma sociedad la que se reúne y se agrupa, sustentada en personas que saben de leyes, que saben de tecnologías, que no están en los esquemas de partidismo político y que tienen una sola idea para la cual reunirse, ofrecer entre ellos mismos una mejor calidad de vida a sus propias comunidades. Claro está que no por estar hartos del corporativismo de la hacienda pública, están dispuestos a dejar que esta se gaste y disponga de los erarios que con mucho trabajo deben de ser destinados para el mantenimiento y conservación de los servicios públicos que le dan plusvalía a los bienes patrimoniales de la sociedad, sus casas, sus negocios, sus escuelas, sus hospitales, sus mercados, sus parques y jardines.

Alvaro López


Responses

  1. Una herramienta para comunicar trabajos, reflexiones y suscitar debates sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Internet del futuro, y sobre los procesos de innovacion social, tecnologica y territorial ligados a ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: