Posteado por: Alvarolopez50 | marzo 3, 2016

La Creación de Paradigmas….

La Creación de Paradigmas....

La Creación de Paradigmas….

La Creación de Paradigmas....

La Creación de Paradigmas….

EL PORQUÉ DE LOS PROCESOS Y LOS PROCEDIMIENTOS

Todo debe de comenzar por un principio, todo tiene un origen, todo parte de cero, antes de realizar una acción cualquiera que esta sea, debe de existir un plan, un orden, un proceso, un mapa y un camino por el cual se habrá de transitar. No es loable comenzar algo sin planeación… y si no hay proceso, las mermas en tiempo, logros y metas estarán sujetas a la improvisación a la merma, al desperdicio.

Los procedimientos, son aquellos programas que nos facilitan la vida, las reglas que deben de seguirse para conseguir la cosas de acuerdo a lo planeado, a lo que se espera y a lo que debe de ser. Muchas veces son consecuencia de rutinas y de acciones que con el tiempo establecen una forma de ser, logran crear paradigmas y son como las tradiciones que generación en generación se transmiten. Los paradigmas, los cartabones, las plantillas, los moldes son parte de estos simples procesos que la sociedad adopta, acepta o hereda y cumple.

Cuando estos procesos deben de ser implementados con nuevas opciones o reingenierías estos sufrirán en sus formatos, tiempos o espacios, afectando a quienes los procesan y los ejecutan con detalles que obligarán a los involucrados a aceptar las nuevas reglas, tiempos, espacios o equipo en juego. La llegada de la tecnología facilita estos nuevos órdenes de la humanidad, pero en ningún momento le lleva a la sociedad a realizar acciones, ejecutar tareas en formas desordenadas, sin una meta y un plan que debe de estar siempre trazado.

La ausencia de PLANES de ejecución es el equivalente a la ausencia de los reglamentos en las leyes. No se puede ejecutar una norma si esta no está determinada por lo menos en el pensamiento de los ejecutantes.

La Creación de Paradigmas....

La Creación de Paradigmas….

La ingeniería de procesos establece el ordenamiento de las cosas

Cuando el procedimiento implica acciones en diferentes espacios y diferentes tiempos, así como el hecho de estar involucrando a personas, los sistemas son claves, los manuales de operación, el respeto y el orden por las cosas para que estas ensamblen y se complementen en debido orden para tener un producto terminado, llegar a una meta en forma certera, a la hora planeada, “Just in time”

En casa se educa a los niños poco a poco en este tipo de rutinas y de ordenamientos… Todas las mañanas al levantarse hay una serie de rutinas comenzando por un horario de arranque… antes de ir al colegio o al trabajo hay que asearse, bañarse, peinarse, dejar la cama tendida, el baño seco y la toalla también en el toallero. Los procesos paralelos de preparar el desayuno, tener las mochilas y portafolios listos, las chamarras y los sueteres a la mano, obedecen a rutinas y procedimientos que forman parte de procesos paralelos.

El simple uso de la loza para el desayuno, sacar los de las cómodas dónde se guardan, la mesa puesta, el mantel, los cubiertos y las servilletas, son otro detalle del procedimiento y de las rutinas de cada mañana… al igual que la preparación de los alimentos (suministro, compras, almacenaje) . Los horarios, las formas, los tiempos para cada cosa son rutinas que obedecen a protocolos, ordenamientos, reglas, normas, etiquetas, etc.

En ingeniería es el caso más explícito, desde la concepción de la idea, la elaboración de los planos sobre los terrenos, los antecedentes de las curvas de nivel, los linderos del polígono, la base para la cimentación, la estructura, la obra negra y luego los detalles hasta llegar a un feliz término con la entrega de la llave y de la escritura correspondiente. Ahí están muchas reglas y cartabones en juego por arriba de la tecnología con la que se accedió a su realización.

03 02 2016 El Editor Escribe3

Los procesos y la rutinas también deben de estar actualizados..

Toda rutina se desgasta, toda tarea repetitiva desarrolla un principio de liga, de confort, de así se hace y no se cambia, detalle que es también nocivo para los procedimientos y los procesos cuando la llegada de otros órdenes estarán presentes. Estas nuevas formas de pensar, de ver y de ejecutar las cosas podrán ser mejoradas. No siempre son bien recibidas, al contrario son recibidas con resistencia y recelo.

El romper paradigmas es hoy un tema muy en boga de las nuevas generaciones de innovadores. Los cambios generacionales lo viven en todo momento. Los nuevos jugadores en los espacios y en los tiempos demandan nuevamente como deben de ser las nuevas rutinas y los nuevos contextos en los procesos de las cosas. La llegada de nuevos personajes no es una excusa para romper con el orden establecido, la tecnología es una de las herramientas que ha llevado a severos conflictos en los procedimientos de las cosas. El orden básico de las cosas persiste ya que seguimos formando parte de una misma naturaleza y cosmos que nos cobija… El aire que respiramos y la forma de hacerlo, el día y la noche, son factores que siguen estando presentes…

Hay que procurar los contextos de orden, limpieza y las rutinas básicas siguen siendo las mismas… pocas veces se presentarán cambios de circulación de las cosas (Que suele suceder en el siglo XXI). Hay órdenes que siempre serán vigentes… un restaurante por muy moderno que sea en su concepto y en su concina servírá en platos sus menús, sobre mesas donde los comenzales en general estarán sentados… por decir un ejemplo… y los platos nos serán nuevos en cada tiempo de servicio, son rteciclados miles de veces, lo que los lleva a un proceso de limpieza rutinario…

La Creación de Paradigmas....

La Creación de Paradigmas….

Las reglas no solo son para el juego, son para todo en la vida cotidiana

Todo forma parte de un protoólogo, todo es parte de un complejo sistema que ha estado evolucionando desde la creación misma del universo. La naturaleza ordena ciertos cambios como son el clima que estará siempre en movimiento y en equilibrio, así las especies de la tierra estarán sujetas a los días y las noches, a los elementos que conforman las reales coberturas de nuestras comunidades…

Bienvenidos a las rutinas de ICONO
http://altacorporativo.com

La Creación de Paradigmas....

La Creación de Paradigmas….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: