28 de Diciembre… “Día de los santos inocentes”

Guadalajara Jalisco

28 de Diciembre de 2009… al cinco de Enero de 2010

Para muchos el día de “Los Santos Inocentes”, para mí un día en el que pienso en mi sobrino que está en la mente de todos, pero nadie lo menciona, nadie lo evoca… nadie lo procura, nadie lo enfrenta. Alán López Zúñiga… ¿Cómo será su vida?, ¿Estará mejor sin el cariño de nosotros???…

Por una parte se que todos estamos castigados de privarnos del cariño de alguien vivo y ausente, lo mismo para él que para nosotros… Yo, Alejandra y muchos de nosotros somos víctimas de circunstancias que dejamos pasar. Los problemas de terceros, pleitos y arranques de otros que en su vida y escalas explotan, revientan y rompen lazos, afecta como explosión de cualquier bomba, varios kilómetros de relaciones humanas a su alrededor… Dos personas a quienes queremos y quisimos como a “CZ” y que no está, que se fue y nunca supimos, que esta en otras dimensiones no alcanzables con ninguna de las nuevas tecnologías de la comunicación… y que dejó en el corazón de su amado Alán parte su herencia, que además de albergar un profundo sentimiento de amor a su hijo, también nos deja en el corazón de su mismo amado, toda la confrontación de un rompimiento que será base de nuevas trombas y explosiones de sentimientos encontrados en breve… antes de que termine nuestra vida.

Todos los días veo lo disímbolo de nuestra familia y de todas las familias… No soy el único que tiene una hermana que en su mundo no logra una franca estabilidad emocional, cariños y felicidades que se reflejan en lo desequilibrado de una vida que conforma con su hijo. Un mundo rodeado o partícipe de interminables chantajes sentimentales, de innumerables sensaciones de fracasos y desamores que agobian, matan, debilitan el alma…

Hoy un sobrino que la vida le va y le viene, donde no hay compromiso, no hay disciplinas que permitan en breve ya los cimientos de una gran personalidad… Nos quedaremos con las ganas de ver en mi sobrino un gran hombre… Hoy uno que conforma la siguiente generación no es motivo de orgullo, ni de evocación, al contrario es motivo de pena y de muy poca reflexión…

Por la parte positiva, que la vida siempre ofrece, un gran error es un evento. Una falta de responsabilidad de convierte en una gran ovación, cuando de vida y trascendencia se trata… la generación de otra época, donde los terceros perjudicados gozan de un proyecto con vida y personalidad propia (PJ) que conquista de nuevo a todos los corazones y que escribe su propia historia en forma sólida, ya que está rodeado de mimo y atenciones.

Juan Piss con su familia... Sus abuelos "Yaya" y "Ruy" de León con Anuscka "Ana" madre de Juan Piss, con mi Ale la Madrina

Pero hablaba de lo disímbolo de las familias, de esa ausencia de la comformación de esquemas familiares perfectos. Con un segundo hermano, desfasado en visiones de corto alcance… sembrando incertidumbres en el primer cuadro de su círculo de vida. Tremendamente solo, con una chulísima hija a quien añora pero no disfruta. Testigo real de que está sembrando semilla mala, o donde no sabe que sembró… y lo peor no sabe como tomar dirección certera, pausada, sólida en su proyecto de relaciones humanas que opera con puentes de comunicación que le permitan los lazos de cariño que necesita y que lejos de eso se rompen con la fricción cotidiana, se desgasta, se traba, se lastima… Bajo un mismo techo pero con corazones distantes, fríos, lastimados…

Soy parte de un gran conjunto de hermanos. Hay un tercer hermano… lejos, (Vive en otra ciudad, pero está lejos no en distancia sino en sentimiento) víctima de sus circunstancias, con nuevos mundos, experiencias y fracasos cotidianos… sin lograr solidez, certidumbres, esperanzados en pasados malos por cierto a los que no quiere volver porque existen reclamos como la ausencia de una exvida violentada y rota… De la cual todos somos víctimas en especial su primogénito y en breve sus otros herederos…

El dicho dice que no hay quinto malo, pero hay un cuarto hermano que está en su “Carrera de la rata”… tras el millón de dólares… (Hay que leer “Padre poble&Padre Rico de Hyyosaky”) le falta tiempo, tranquilidad y madurez en algunos aspectos… ¿lo logrará?… esperemos que sí!! pero mientras con tres hijas (Las M&Ms), que si son familia pero muy ellos, muy de otros mundos, en otras lejanías…producto de las escalas económicas que rayan en modelos de educación… no hay convivencia cotidiana, por lo menos conmigo.

El quinto es quinta… La gran tía, quien hace mucho años se perdió en mi corazón y solo vaga un tenue recuerdo de amor fraterno por “La enana”… Ella, en su conquista de felicidad ya con un marido joven procrea un hijo que adora obviamente, pero que con las trivialidades de su complicada vida, no asentada, siempre obligada por las circunstancias vive un atropello que no le permite esa felicidad de quien tiene todo, lo sabe pero no lo disfruta… en búsqueda de calidad en su vida y en un proceso de evolución que no se que traerá como resultado… Todo aderezado con carácter, dirección rebasada y donde se expone rasgos de imposiciones muy de nuestras vidas, de nuestro sello familiar…

El sexto hermano… en número siete de la familia, Don mister prudencia, mister patrocinio, el gran equalizador de la familia… es la amalgama de unión, de comunicación, de amistad y miles de detalles que permiten que esto siga siendo una familia… principal puente de relación, con la abuela… doña Lucha, con una vocación de cordialidad y respetos muy notables y muy necesarios en todas las familias.

Este proyecto tiene centro de atracción, tiene SOL, tiene el arraigo que con 75 años en breve se manifiesta en forma permanente… La abuela, la jefa del clan… factor de referencia obligada como toda una abeja reina. Cariñosa, única, pero jefa del clan… todos sus hijos al compás de su son, de sus deseos, de sus anhelos que rayan en una insatisfacción por no tener un mundo perfecto, “católicamente perfecto” Para ella la visión no comentada pero si manifiesta se concentra en factores importantes para ella pero alimento de esa disímbola idea que mantengo de todo el clan… ahora vuelvo a hacer referencia de los hermanos pero desde una perspectiva materna…

  • Una hija sin casarse con una relación permanente con un viejazo simpático pero no comprometido, con un nieto al final y al cabo irresponsable, con otro hijo divorciado, otro viudo y arrejuntado en las lejanías,
  • Otra hija casada con un divorciado
  • Un hijo vampiro (yo) alejado de todos por crítico y sermonero.. sarcástico y odioso cuando de tributo y reverencia se exige y se trata.
  • Con una nuera que vive con Dios, y otra que no es su nuera que vive con un hijo muy ecuánime pero en otra entidad, con otra familia, que tambiés es familia pero no lo es…
  • Un nieto alejado por las circunstancias de la vida
  • Un bisnieto que existe pero no esta protocolizado
  • Un adorado PUCHUNGO Y BÁCULO de vejez increible… al que le cuida las albóndigas de los demás…
  • Con tres nueras diferentes pero no hijas.. nueras, dos yernos que no son católicamente yernos pero son los presentes en las vidas de sus hijas….

Bueno ya me pasé de tanta crítica y tanta descripción. Al final vale madres toda esta confesión

Mi querido Alán… el contexto tiene destinatario y ese eres tú… puede que de verdad el hecho de que estés lejano te mantenga fuera de todos estos excesos a veces necesarios, rollos de insatisfacciones y ausencias de cariños reales y amores fraternales a los que tú y nosotros aspiramos siempre…

Las vidas de cada uno, siempre estarán entretejidas por los eventos que cotidianamente se desarrollan en nuestro círculo primario de relaciones humanas… por eso es importante procurar en ciertas fechas acercamientos con los alejados… procurar tener siempre puentes de comunicación con los que no te hablas. Cartas y escritos para emitir sentimientos… provocar reflexiones… ese es este ejercicio.

El juicio no nos corresponde, aunque siempre juzgamos todo y a todos… somos juzgadores por nacimiento y engendramos divisiones, envidias de todo, puesto nque somos humanos (Increible excusa) en pos de practicar siete pecados capitales que nos envuelven y conquistan todos los días…

El placer de ser, el querer tener, el tener a pesar de todo… “el fin justifica los medios”, insolencias, envidias y presencias permanentes de juegos de poder, algunos mas perversos que otros.

En la ausencia de hijos, vemos a los sobrinos como la parte medular que nos hace falta en nuestra casa… cada hijo de cada hermano y cuñada son mundos en los que queremos participar, almas que mantenemos en nuestros corazones, en especial cuando vemos equivocadas decisiones en su educación y trato… Vemos muy de cerca las trivialidades que día a día los van separando no de convivir, pero si de ser familia… eventos que los alejan de nuestras vidas y que lamentamos profúndamente, ya que tenemos soluciones para ello pero no debemos meternos en eso…

Hoy es tu cumpleaños, llevo varias semanas escribiendo esta carta, este tratado, esta confesión… la misma ha sido modificada unas diez veces. Cual vil edición que va a ser publicada pasa una y otra vez por la mesa de redacción propia y de mi amada Ale. Quien reacciona a cada renglón, a cada letra, a cada sentimiento aquí expuesto…

A tú edad yo tenía severos problemas de identificación con mi padre quien lleva mi mismo nombre… unos recelos y odios que terminaron cuando cumplí 25 años donde decidí romper con él para nunca más volver… Yo creí que algún miembro de la familia se encargaría de fomentar el reencuentro, confié que en los siguientes años la Jefa del Clan, o algún miembro de la familia enderezaría mi acción de alejarme de mi Jefe… hoy a 25 años de distancia nadie hizo nada… por lo que se que la responsabilidad de hacerlo fue solo mía.

Testigo permanente siempre de todo mi madre, “La jefa”, la “Abuela”… que nunca ha querido media o meter su cuchara en favor de las relaciones humanas familiares… Ella tiene la estatura y pudiera meternos en control, pero hace mucho que nos independizamos de ella y eso ella lo respeta y jamás trató sobreponerse… todo ello favorece que de alguna forma giremos en torno a ella.

El ejercicio que nunca se ha ejercido con éxito y que repite los mismos rompimientos de los hijos grandes con mi Padre… no son similares al de tu padre mi hermano. Esto es diferente.

Existen muchos otros miembros de la familia que han sido refugio de nosotros, que con buenos consejos y malos ejemplos hoy queremos y respetamos como valuartes de la vieja generación “Los Tíos” hermanos de la jefa del Clan.

La familia es mucho muy grande si de nombre y apellidos se trata. Los paternos somos 11, los maternos solo 45 todos vivos.

Yo soy Tío Alvaro, me llaman “TOTE” soy humano, soy estúpido, y se necesita mucho para poderme identificar… alejo a quienes quiero… pero veo que eso es muy normal en todo el mundo, así que estoy aprendiendo con la edad como acercarme de nuevo con todos…

Mi refugio es la escritura… mi pasatiempo la música, mis musas son mi esposa y mis sobrinos… todos son diferentes los hay López, Gutierrez, Guajardo, Garcías, Palacios…

Quisiera aceptar a todos como son… pero no lo hago. Quiero que sean mejores, diferentes, a mi modo ya mi escala, que me procuren y que me quieran, que me consulten y que me refieran… hago lo propio para ello, por lo menos lo escribo y lo publico para que lo vean… otra cosa es que lo entiendan.

Extraño a tu madre… hace más de un año que una de las ediciones del periódico ICONO que dirijo se dedicó a ella… Cuando supe que ya no estaba con nosotros en esta tierra…

Saber que estabas solo (con tu familia) pero sin tus padres, me deja helado siempre, porqué aunque yo rompí con mi padre y tengo distancias con mi madre… Son distancias que yo provoqué y no que el destino me marcó.

Yo soy consecuencia de mis actos… Yo acepto mis errores, trato de enmendarlos y hay algunos que no tienen remedio… en especial cuando la gente a la que agredí ya no está… es muy fácil hacerse de la vista gorda y que el mundo ruede… alguien lo compone siempre, en especial el tiempo calma sentimientos, pasiones, odios… ja!! odios…

No se si mis detalles y mis esquemas de confesión entrarán en tu mente, lo que menos trato es de distorsionar tu vida y la mía… Estoy tratando de apaciguar en mi alma, agruras de resentimiento donde no se si tengo parte de la culpa, que debo de tener mucha… Ya que no me permití intervenir en la re-unión de Celia tu madre y mi hermano… solo fui un espectador más

Yo encuentro mucho refugio en la música…. Y escribiendo… escribo todo… además lo publico… escupo todo, para dar alivio a mi alma… hoy todo esto está en mi blog… mi terapia… https://alvarolopez50.wordpress.com ahí inserto fotos, enlaces, vínculos a películas, textos, referencias que me dan calma a mi alma… (Egoísta al fin y al cabo)

No te imaginas cuantas veces te he buscado en Internet… En el famoso FACEBOOK, ver si por ahí apareces… pero no… no estás.

No puedo dejarte fuera de lo que es la familia, la quieras o no… Somos parte de tu vida, y estamos vivos, quieras o no a tu padre, quieras o no quieras saber si somos justos, injustos, parte de tu tormento o parte de tu alma que reconfortaría sentimientos encabronadamente agredidos. Ni siquiera puedo ofrecerte apoyo económico, con trabajos subsisto, y gracias a mi esposa Ale quien es mi soporte en todo… Ella es mi aduana, mi jefa, mi amiga, mi báculo, mi referencia y mi cuestionadota siempre…. ¿Por qué haces esto? ¿Por qué no lo hiciste??, ¡cálmate!, la incorregible preguntona siempre!!! Es lo que todos debemos tener… una pareja que nos cuiestiona, que nos enfrenta… porque es una forma de demostrar cariño, amor, interés…

Para muchas cosas estás chavo… lo único que puedes dimensionar es que cuando te equivocas de pareja… La vida toma matices amargos… caminos de depresión que por más que los evadas, carcomen el alma….

Esta carta está en mi BLOG de desahogos… será expuesta a tu escrutinio y otros cuates de la familia… en ella habrá muchas otras referencias que me permitirán si lo deseas establecer puentes de enlace entre los dos… ¿es posible que valga la pena la aventura??? … esa es entre nosotros. No puedo responder por los demás… no puedo y no debo…

Alvaro "Tote" con Flowerpower (Floria) y Xavier "Pitufo" García... Los primos por parte de Ale "Totiflais"

"Tote" con "Las Janitas" y Perika... Erika, Claudia "Kika" Karen y Payolis López

Parte de la Familia... Los Tíos... Jano, Alvaro, el primo Jorge, Jorge "Puchungo" y Pancho, con Mamá Lucha y Tío Chavo... + Fernando Brambila

Primos, sobrinos, tíos, la Abuela... Diciembre 24 2009

Perika. Tía Ale "Totiflais", Pancho y Maria Elena Guajardo...

“Cuando eres pequeño, tu felicidad depende de nosotros… eso es muy gratificante…. cuando creces la felicidad depende de ti mismo… y eso ya no nos permite en la misma escala ofrecer la felicidad que nos alimento los primeros años de nuestra alma… ese increible crecer y no dejar de ser niño”

Soy Alvaro López Tostado

Hermano de seis hermanos, tío de muchos sobrinos, primo de muchos primos… amigo de muchos amigos y enemigo de muchos amigos, pero solo esposo de Ale.

Soy muchas cosas que puedo también ser para ti…

Feliz 2010. “Con mucho cariño para Alán López Zúñiga” nuestro sobrino, primo… y ausente por muchos años pero presente siempre en nuestros corazones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: